EL OBSERVADOR LABORAL

DESTACADA

Sergio Souto: “Los trabajadores tenemos la esperanza que nos dio el resultado de las PASO”

El titular de la UOM Morón analizó la situación laboral, a la que calificó como “mucho más complicada que antes, debido a que cada política que este gobierno ha tomado repercutió negativamente en todo el sector industrial”. También se mostró confiado en “recuperar junto a Lucas Ghi el gobierno municipal de Morón, donde seguramente vamos a ser parte de esa gestión”

DESTACADA

Hugo Natale: “La situación es terrible, la gente viene a las panaderías y pide 20 ó 30 pesos de pan”

El dirigente de la Asociación de Panaderos del Gran La Plata, que nuclea a más de 300 comercios del sec-tor consideró que “la harina tiene precio dólar, situación que no ocurría con el gobierno anterior, porque se disponía de un cupo de trigo para el consumo local”. Natale agregó que “nos afectó el aumento de las tari-fas de luz y gas y esto provocó el cierre de muchas panaderías”

DESTACADA

En Córdoba, la ciudad de Ticino genera energía con cáscara de maní y no sufrió el “apagón nacional”

Liliana Ruetsch, la intendenta de la localidad cordobesa de Ticino, detalló en “El Observador Laboral que es un proyecto que demandó 10 años de estudios, generando a partir de la combustión de la cáscara de maní, su propia energía eléctrica. “Esto nos permitió durante el apagón (del 16 de junio), aislarnos del sistema interconectado y seguir teniendo energía”, puntualizó

DESTACADA

Palacios (UKRA): “El descuento del IVA a los alimentos es un fracaso, como fue lo de precios esenciales”

El titular de la Unión de Kiosqueros analizó en El Observador Laboral la situación social, asegurando que “los jóvenes son el presente y el futuro y hay que darle alimentos que los ayude a pensar y a estudiar”. Respecto de la quita del IVA, aseguró que “sólo beneficia a las grandes cadenas, para ellos siempre es rentable y no para los kiosqueros y almaceneros que somos un grupo familiar”

DESTACADA

Pablo Abramovich: “La crisis social tiene relación directa con el índice de delitos. El foro de familia incrementó el ingreso de causas un 32% en tres años”

El secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), expresó que “la gobernadora y sus ministros tienen que resolver un montón de cosas antes de irse”, luego del reclamo por la reapertura de paritarias para los estatales. Esta situación “plantea un escenario sumamente complejo” y hay “una desinversión en el sistema de salud, la educación, la justicia y las políticas públicas”, afirmó

DESTACADA

Silvia Saravia: “La Ministra Stanley no se está haciendo cargo de la profunda crisis social”

Con una protesta en las puertas de la Secretaría de Trabajo de la Nación, organizaciones y movimientos sociales realizan un “polentazo” nacional “para hacerle frente al hambre que impone el gobierno de Cambiemos y los grandes capitalistas que se benefician con el sufrimiento del pueblo trabajador”. Silvia Saravia de Barrios de Pie, detalla la situación

Isabel Reinoso: “Muchos pacientes que entran a nuestra farmacia, no pueden cumplir con su tratamiento por el precio de los medicamentos”

La titular del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires analizó las últimas medidas donde se anunció la rebaja del 8% en el precio de los medicamentos. Reinoso aclaró que “el formador de precios es el laboratorio que fabrica ya que son los que ponen los precios de los medicamentos”, recordando que “las farmacias es la voz más débil de la cadena de comercialización y no nos consultaron”

Fernando Muñoz: “Con la arquitecta Bielsa al frente del Ministerio de la Vivienda, esperamos que se empiecen a reparar las injusticias”

Es uno de los férreos defensores de los inquilinos y por tal motivo A1 Noticias lo consultó para conocer su opinión ante el cambio de posibles políticas para el sector. Muñoz aclara que “lo que ha ocurrido estos últimos 4 años es que se produjera un combo que provocó que se disparara muchísimo el precio de la vivienda y se haya alejado cada vez más la posibilidad del trabajador del acceso a la compra”

El Astillero Río Santiago tiene nuevo presidente. Ariel Basteiro fue puesto en funciones

El elegido para tomar las riendas del Astillero es Sergio Ariel Basteiro, un político socialista y sindicalista que anteriormente fue Embajador de la República Argentina en el Estado Plurinacional de Bolivia y miembro de la Mesa directiva del Instituto de Estudio América Latina (IDEAL). Del acto participaron el ministro Augusto Costa y los intendentes de Berisso y Ensenada

María del C. Pardi: “Para resolver los problemas de la salud, los municipios tuvimos que afrontar gastos y comprar insumos”

La secretaria de Salud de Hurlingham detalló la difícil situación que se vivió en el sistema sanitario en los últimos cuatro años, “donde cada uno de los municipios se hizo cargo de muchos insumos, sobre todo en las enfermedades crónicas no transmisibles que implican mucho gasto”. La Dra. Pardi confirmó que “hay 64 casos de sarampión en la provincia y eso habla de la problemática que tuvimos que afrontar”

Trabajadores de ´Cortinas Esteban´ aseguran que “nos están presionando con que no nos van a pagar para que nos vayamos de la fábrica”

El delegado Julián Dobal cuenta las novedades en la planta fabril luego de 60 días de permanecer cerrada. “Quedamos alrededor de 40 trabajadores, cumpliendo el horario y ya nos dicen que no nos van a seguir pagando el salario. Quieren que lleguemos a un acuerdo y que nos vayamos”, dice con pocas expectativas. “Cortinas Esteban” cerró sus puertas sin explicaciones y el empresario afirma no tener plata

Víctor Fera (Maxiconsumo): “La Ley de Góndolas bajará los precios de los alimentos a su valor real"

El empresario de la cadena de productos alimenticios Molto, Marolio y Maxiconsumo fue uno de los grandes impulsores de la Ley de góndolas, y que obligará a que haya como mínimo cinco marcas de productos similares. Por ello se mostró conforme y adelantó que “los alimentos van a ir al precio real, al precio que tienen que estar, se va a crear mucha competencia y empezaran a crecer las PyMES”

Brassesco: “UPACP logró que por primera vez se les pague un bono a las trabajadoras, en dos cuotas"

El apoderado del gremio que nuclea a las trabajadoras de casas particulares, explicó que cerraron el 2019 con “una paritaria del 30% escalonado en 3 cuotas de un 10%, la última a partir de noviembre”, agregando que “por la muy mala gestión de este gobierno vamos a tener una inflación del 50% y por eso pediremos una recomposición salarial en febrero”