Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:26 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

SOCIEDAD

22 de agosto de 2022

Berazategui homenajea a Julieta Lanteri, la primera mujer en votar en América Latina

Por: Redacción A1 Noticias

Julieta Lanteri, es la primera mujer incorporada al padrón nacional y la primera en votar en Argentina y América Latina. El 21 de agosto de 1946, el proyecto de Ley de voto femenino fue aprobado por la Cámara de Senadores, para que el año siguiente hiciera lo propio la Cámara de Diputados, luego de un gran debate. Días más tarde, el 23 de septiembre de 1947, se promulgó la Ley 13010

(Berazategui, 22.Ago.2022 / A1 Noticias) Jimena Coppolino, directora de Museos Municipales de la Secretaría de Cultura y Educación, expresó al respecto: “En Berazategui tuvimos una vecina, Julieta Lanteri, que fue una de las protagonistas de esta lucha que se dio muchísimo tiempo antes de conquistarse este derecho. Ella vivió en nuestro distrito entre 1920 y 1932, y fue una de las pioneras sufragistas en nuestro país y en la región. De hecho, ella logró votar antes que cualquier mujer en Latinoamérica, 40 años antes de que en Argentina el voto femenino fuera ley.

“Recordar esta fecha nos sirve para seguir construyendo la historia y seguir caminando hacia una sociedad más justa y más igualitaria, con más derechos para todas y todos”, reflexionó Jimena. “A Julieta la vemos presente en muchos rincones de Berazategui, en el espacio público, en el Museo histórico, porque honramos su figura y su lucha; y no solo en lo referido al sufragio femenino, sino también en cuanto a su lucha personal por los derechos de las minorías”, agregó.

En el Museo Histórico de Berazategui (calle 149 y 23) se inauguró una nueva museografía donde se puede apreciar su figura, sus frases más célebres y un fragmento de su historia. “Ella siempre tuvo, como dijo Dora Barrancos, una tozuda imaginación para la conquista de los derechos”, señaló Coppolino.

Y finalizó: “Desde la Secretaría de Cultura y Educación de Berazategui, impulsada por la gestión del intendente Juan José Mussi, las y los invitamos al Museo Histórico a conocer más sobre la historia de una de nuestras primeras sufragistas, Julieta Lanteri”.

COMPARTIR:

Comentarios