Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 23:12 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 15.9º

15.9°

El Tiempo en Capital Federal

ENTREVISTAS

8 de agosto de 2022

Héctor García: “Hay trabajadores municipales con 30 años de servicio que ganan entre 35 y 40 mil pesos. El Estado Provincial no nos quiere escuchar porque dice que le salimos caro”

Por: Redacción A1 Noticias

Con la economía cada vez más difícil y que cada vez golpea más duro al bolsillo del trabajador, uno de los más castigados es el de los trabajadores municipales. Para hablar sobre la situación de los empleados del sector entrevistamos a Héctor "Cholo" García, titular de la Federación de Sindicatos municipales Bonaerenses (FESIMUBO)

(Avellaneda, 08.Ago.2022 / A1 Noticias) ¿Qué sintió usted al escuchar que Sergio Massa se puso al frente del Ministerio de Economía?

Es una expectativa nueva, que en este frente que integramos todos, trabajadores, el que tiene tres patas, el presidente, Massa y Cristina se hayan puesto de acuerdo. La situación es muy difícil, yo creo que se dieron cuenta tarde desde mi punto de vista, pero se dieron cuenta que tenemos que estar todos más unidos que nunca porque la situación es angustiante, la inflación, salarios desafiados cuestiones de mucha pobreza a nivel nacional y bueno hay una nueva expectativa con Massa como Ministro de Economía y tenemos que apoyar esta decisión, obviamente planteando la problemática de cada sector.

Las medidas que tomo van en lineamientos con las medidas que todos esperábamos. Ahora es que esperar el anuncio de los jubilados que son los que peor la están pasando y todas las medidas que ha tomados son para sacar adelante a la Argentina.

Nosotros estamos cuidando al gobierno nacional y nosotros creemos que la única manera de que no vuelvan los amarillos es que nos unamos más que nunca y saquemos a la Argentina adelante.

¿Cómo está el trabajador municipal en general en la Provincia de Buenos Aires?

El trabajador en general… nuestra federación consiguió la famosa ley 14.656 que nos da estabilidad de empleo en un año, convenio colectivo de trabajo, paritarias obligatorias, estamos un poquito mejor, pero venimos muy retrasados con el tema salarial. Son pocos los municipios en donde los trabajadores ganan salarios por encima de la indigencia.

Nosotros tenemos trabajadores municipales con 30 años de servicio que ganan entre 35 mil y 40 mil pesos, básico de 13.500 pesos como en Merlo, bonificaciones en negro que no les sirven a los jubilados nuestros, que no les sirven tampoco a los activos cuando tengan la necesidad de jubilarse.

Esas cuestiones que la política municipal avanzó fuertemente durante los años 90, la complejidad de la vieja estructura gremial que tiende a desaparecer, donde nos aplicaron un estatuto único que se llamó la ley 11.757 que nos puso en disponibilidad, nos sacó la estabilidad, nos bajó el 4% al año que teníamos de servicio al 1%, con la pasividad de esos dirigentes que priorizaron la política en vez de los reclamos sectoriales.

Nosotros somos un desprendimiento de esa estructura. Crecimos muy rápidamente, hoy representamos al 96,4% de la representatividad provincial y seguimos luchando por la mejor calidad de vida de los trabajadores municipales.

Tenemos la ley, que hay que cumplirla, hay muchos intendentes que la incumplen. Si entendemos que sobre 135 municipios en la provincia de Buenos Aires solamente se firmaron 70 convenios colectivos y está vigente desde el 6 de enero de 2015, significa que todavía hay una idea política municipal de tener a los trabajadores como moneda de cambio, siguen muchos intendentes con la modalidad de monotributistas, cooperativistas, que le conviene para el libro diario municipal, pagan la mano de obra barata. Algunos añoran todavía los años ´90.

Por este motivo el 30 de Agosto vamos hacer una gran movilización para pedirle al gobernador que convoque al Consejo Provincial del Empleo Municipal, marcándole que hay mucha evasión de los salarios de los trabajadores municipales, porque el 50% de los salarios de los municipios son bonificaciones en negro, no computan para la caja de jubilación, no computan para bono social que la gran mayoría de los municipales activos y pasivos tiene que ser IOMA. Bueno, esas decisiones políticas se las venimos pidiendo al gobernador desde que asumió prácticamente, pero estaba la pandemia y otras prioridades, hemos salido de la pandemia y todavía no tenemos respuestas.

Por eso nos vamos a convocar el 30 de Agosto en la 9 de Julio y Av. de Mayo y vamos a ir a la Casa de la Provincia de Buenos Aires a entregarle este petitorio para que nos atienda, teniendo en cuenta que le hemos mandado un pedido de audiencia al Gobernador hace 4 meses y no nos ha contestado.

¿Por qué aparecen municipios que suplantan o remplazan flexibilizando al trabajador municipal por cooperativistas o personas con planes?

Esto es un fraude laboral, porque encima están en una situación penal los municipios que si un trabajador de un plan tiene un accidente de trabajo, no tiene ART, no tiene obra social, no tiene nada y corre riesgo que en el horario de trabajo tenga un accidente y después no los atienden, los dejan tirados. Esas son las cosas que le queremos decir al Gobernador porque la ley nuestra es una ley de avanzada y esto fue en 2015. Los intendentes no la cumplen porque muchas veces el presupuesto lo usan para otra cosa y no para salarios dignos.

El que va con un plan a trabajar en el municipio, es porque va en una situación de precariedad total porque no tiene otra cosa.

Si vamos a pasar a los de los planes al municipio como pretende la política nacional va tener que ser bajo el marco de la 14.656, que quiere decir, que esa persona que va a venir se tiene que capacitar, aquel que sea electricista va a tener que tener la categoría de electricista porque la Nación le va a pagar la mitad y el municipio la otra mitad, y hay un ahorro por parte del municipio y ese marco se lo da la ley, después de un año que pase a planta permanente.

El debate es que los intendentes manejen los planes, ahora que sean punteros no sirve. Ahora realmente si el espíritu del gobierno nacional y provincial de capacitar a aquellos que, en muchos casos, gente joven que nunca ha tenido un trabajo, lo importante es que se los capacite bajo la normativa de nuestra ley.    

Lo que honra al trabajador es el trabajo, que lo que lleve a la casa sea dignamente ganado por ellos, eso es lo que nosotros planteamos.

¿Cómo se le puede exigir al estado municipal para que capacite a sus empleados?

Mire, nosotros tenemos una experiencia muy importante, yo soy de Avellaneda, distrito que vivió las consecuencias de los años 90, a nosotros nos capacitaba el sindicato, primero el que no había terminado la primaria tenía que terminarla, lo obligábamos del sindicato a seguir la secundaria con el famoso FiNes y después en los centros de formación teníamos 500 trabajadores que se capacitaban, hasta en tornería hemos capacitado nosotros, si lo hace un sindicato chico que tiene 5.000 trabajadores, como no lo va hacer un estado municipal y nosotros de nuestra Confederación fomentamos la capacitación de los trabajadores, tenemos todos los elementos para que se capaciten. Ahora, realmente si el estado provincial no impulsa este cambio y solamente se está discutiendo a nivel nacional como vienen los planes para ser punteros de algún intendente, para que la elección le sirva, eso no es nuestra tarea.

Nosotros queremos carreras profesionales, queremos que un trabajador municipal esté capacitado y valla creciendo por su cuenta y promoción, que, de sus exámenes, eso es lo que pretendemos, porque a la larga, tanto el ejecutivo como nosotros somos empleados de una sola persona, el que paga las tasas, el que paga las tasas tiene un buen servicio y el servicio lo tenemos que dar los trabajadores municipales.

Han puesto monotributistas, compañeras que las hacen trabajar de enfermera y no son enfermeras, ahora cuando vos como trabajador municipal con carrera cometes un error tenes la alternativa de que te inicien un sumario, te podés defender y te podés dar cuenta, tenes un grado de responsabilidad. La mayoría de los municipios hoy con este sistema de precarización laboral no hay casos de responsabilidad, vos matas una persona, por ejemplo, manejando un auto, sos monotributista vas parte del municipio, no tenes grado de responsabilidad, porque no estaba capacitado a manejar y el municipio lo obliga a manejar un camión.

El estado provincial no nos quiere escuchar porque le salimos caro, porque nosotros exigimos salarios dignos. El salario básico en la Provincia de Buenos Aires está en 55 mil y 60 mil, salvo excepciones, la canasta básica esta en 120 mil pesos. Tenemos en muchos casos salarios por debajo de la línea de la pobreza, lo de Merlo es una vergüenza, 13.500 pesos de básico a la última categoría, alguien que fue presidente del PJ nacional y hoy es funcionario de la provincia.     

COMPARTIR:

Comentarios