Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 04:05 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 14.7º

14.7°

El Tiempo en Capital Federal

ENTREVISTAS

25 de marzo de 2024

Miguel Gesualdi: “En Giles muchos vecinos han dado de baja su prepaga y se vuelcan al único hospital municipal que tenemos prácticamente colapsado”

Por: Redacción A1 Noticias

Tratando de entender lo que le ocurre a tantos habitantes de nuestro país, entrevistamos al jefe comunal de San Andrés de Giles, que se mostró “preocupado no sólo por los que están perdiendo poder adquisitivo, sino que ya empezaron a haber despidos. En nuestro distrito empezamos a sentir la problemática en la salud, con un único hospital y sin recursos”, anticipó

(San Andrés de Giles, 25.Mar.2024 / A1 Noticias) Gesualdi reconoce que “no estamos exentos de lo que sucede en el resto de las localidades y de todo el país. Eso complica la situación social y provoca que el municipio tenga que reforzar la tarea social que veníamos haciendo durante todos los días”, relata.

Desde que asumió Milei en el gobierno nacional, la falta de ingresos, empuja a que muchas familias acudan al hospital público por no poder pagar la cuota de las prepagas. En Giles “tenemos un único efector sector de salud que es el hospital municipal”, dice Gesualdi, recordando que “teníamos una clínica privada que por cuestiones económicas fue perdiendo calidad y finalmente terminó cerrando y eso hizo que el hospital municipal esté prácticamente colapsado”.

Un distrito que cuenta con una población de 25.000 habitantes con un solo hospital municipal, y donde “muchos de los vecinos, como en todos lados, han dado de baja su prepaga o sus obras sociales no cumplen con los medicamentos y se vuelcan a la salud pública. El municipio se ve muy afectado con el incremento en la cantidad y por supuesto en el aumento exorbitante que tuvieron los costos de esas drogas”, explica el alcalde.

En los últimos días el aumento de los casos de dengue suma un nuevo problema para los municipios, “hacemos tareas preventivas, campañas de descacharrado, y por ahora recién se da positivo un cuarto caso; el primero hace unos 20 días. Una de ventajas es ser una población chica y detectar enseguida las personas, las aislamos en su domicilio, o si necesita internación, hay unas salas especiales”, agrega Gesualdi.

“Hicimos un reporte de las obras que están paralizadas por el Estado Nacional”, explica sobre los recortes presupuestarios y se ilusiona “con poder llevar adelante algunas obras, pero con la incertidumbre de tener o no los recursos. La provincia siempre nos está acompañando, pero no hay nada que pueda ver un futuro cercano que sea muy alentador”, se lamenta.

San Andrés de Giles es el primer productor de cerdos de la provincia y está entre los primeros productores de pollo de la provincia. Gesualdi asegura que “la actividad continúa, está en crecimiento, pero también está con la incertidumbre de qué es lo que va a pasar de acá en adelante. Tratamos de gestionar para  atraer algunas empresas chicas que puedan ubicarse para dar más empleo y estamos a la espera de la buena cosecha que está prevista para este año. Eso será un alivio”, dice.

Con un presupuesto acotado de 5.300 millones de pesos y con una pérdida diaria de poder adquisitivo producto de la alta inflación, “hay que gobernar y administrar trabajando sobre la marcha, pidiéndole autorizaciones al HCD para la readecuación de las partidas. Por la difícil situación el año pasado no presentamos fiscal impositiva, así que hoy estamos cobrando las tasas con el valor de enero del 23, es decir que el desfasaje es tremendo”, sostiene.

Para despedirnos, le planteamos al intendente Gesualdi un hipotético encuentro con el presidente Milei y que le diría personalmente. “Que tenga más amor por la gente que la está pasando mal, que no todos son números. Que los números pueden ir un poco más despacio, pero la salud de la gente, la salud mental, la salud física, el estrés, y el no llegar a fin de mes, no poder darle algo a sus hijos que se lo merecen, es muy agobiante y es muy triste. Qué piense en la gente. Eso es lo primero que le diría”, concluye el jefe comunal de San Andrés de Giles.

COMPARTIR:

Comentarios