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19 de marzo de 2024

Delfina Veirave: “El aporte del sector privado a la ciencia es muy pequeño y por lo tanto sostener, el sistema científico y tecnológico público tiene que ser una política que no se puede discutir”

Por: Redacción A1 Noticias

El recorte presupuestario a las universidades, la falta de incentivo a la ciencia, la tecnología, lo que ocurre con nuestros científicos, fueron temas analizados por la titular del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación, Delfina Veiravé

(Resistencia, Chaco, 19.Mar.2024 / A1 Noticias) La ex rectora de la UNNE destacó la importancia de que Chaco tenga "un organismo autónomo que tiene por objetivo desarrollar políticas públicas vinculadas con el desarrollo, la promoción, el estímulo a la actividad científica, tecnológica, y a la innovación".

Veirave detalla que "este organismo articula lo que sería el sistema académico y científico también con el sistema productivo, el desarrollo social, el desarrollo económico y las políticas del Estado. Sirve de articulador, de coordinador, de puente, entre lo que se produce dentro del sistema científico, tecnológico, que está concentrado en el ámbito de las universidades, en el CONICET o el INTI, o el INTA. Es el puente para contribuir en la generación de procesos de mayor autonomía económica, social de nuestras provincias", completa.

La Dra. Delfina Veiravé es una cabal muestra de la lucha de la mujer por ascender, no solamente en términos de conocimiento, sino de trabajo, que la pone en igualdad de condiciones a partir del lugar que ocupa con la responsabilidad de conducir el Instituto Chaqueño de Tecnología, Ciencia e Innovación. Hace unos días se publicó una solicitada con la firma de más de 60 Premios Nobel en clara oposición a las decisiones del presidente Milei respecto al recorte presupuestario a la ciencia. “mire”, se sincera, “yo que resido en el norte profundo, tengo muy claro que las instituciones que en nuestro país producen ciencia y desarrollo tecnológico y de innovación, están sostenidas por las políticas públicas”.

También agrega al respecto que “el aporte del sector privado en ese sentido es muy pequeño y por lo tanto sostener, acompañar el sistema científico y tecnológico público tiene que ser una política que no se puede discutir. No quiere decir que se motive para que el sector privado haga una contribución, porque en los países desarrollados eso permite un escalamiento del impacto del conocimiento mucho más importante del que podemos tener nosotros solamente teniendo aportes públicos”, completa.

“Creo que el reclamo y la advertencia de que el gobierno pueda tener un acompañamiento presupuestario, que lo fija la ley de financiamiento que se ha aprobado, del financiamiento de la ciencia y la tecnología, la ley de nanotecnología y que Argentina tiene un plan estratégico 2030 que fija metas y objetivos dentro de los cuales las provincias hemos hecho también una definición de prioridades. En el Chaco, las prioridades de nuestro instituto para generar programas y herramientas de financiamiento para el desarrollo científico tienen que ver con la agroindustria, con la actividad algodonera, textil, forestal industrial, ganadera, frutihortícola, la tecnología de los alimentos. Y esto requiere una intervención y un apoyo sustantivo del Estado”, sostiene Veiravé.

Una de las cuestiones que seguramente coincidimos es en la defensa de la educación pública, de la posibilidad de que los hijos de los trabajadores puedan acceder a una educación universitaria, terciaria, una educación de calidad. En los últimos días se han conocido recortes a los presupuestos universitarios e incluso se ha determinado que las cinco nuevas universidades creadas por una ley del Congreso fueran a analizarse como si el Congreso hubiera cometido algún acto de locura en crear universidades en el Delta, la de Madre de Plaza de Mayo, la de Pilar, la de Río Tercero. Digo, ¿qué piensa de todo esto, Delfina?

“En primer lugar el tema presupuestario de las universidades es un tema que hay que obviamente atender. Argentina tiene el 80% de los estudiantes que se están formando en el nivel universitario en universidades públicas”, dice y pone como comparativos datos lo que ocurre en el resto de los países de América Latina. “Excepto Uruguay y Cuba, que tienen otra situación en su desarrollo de educación superior. Es decir que el impacto de una reducción presupuestaria afectan al 80% de jóvenes y adultos que hoy están cursando sus carreras en las universidades nacionales”, concluye.

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