Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 09:01 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 12.5º

12.5°

El Tiempo en Capital Federal

ENTREVISTAS

20 de marzo de 2024

Gustavo Bastián: “Hay que ser inteligentes, reabrir todas esas unidades básicas que por mucho tiempo se cerraron y discutir un proyecto superador”

Por: Redacción A1 Noticias

Gustavo Bastián, es el intendente peronista de la ciudad entrerriana de San José, para A1 Noticias explicó cómo afecta el ajuste económico, analizó el futuro del peronismo y considera que “hay que discutir un proyecto superador y estar preparados a la hora que nos toque gobernar”

(San José - ER, 20.Mar.2024 / A1 Noticias) El pasado 10 de Marzo se realizó las elecciones partidarias del Partido Justicialista de Entre Ríos, ese día Bastián fue elegido como presidente del PJ del Departamento Colón. “Se dio una renovación de autoridades, hacía rato que en la provincia se le daba la responsabilidad de conducir el partido provincial a quien era gobernador. Tal fue el caso de Jorge Busti, Sergio Uribarri y a Gustavo Bordet”.

“Después de perder el gobierno se decidió realizar las elecciones, hubo localidades como por ejemplo en la ciudad de Colón que se disputó la Unidad Básica, pero en la mayoría, tanto para las listas provincial, departamentales y de las unidades básicas existió el consenso. En el caso del departamento de Colón, me toca conducir por el lapso de dos años que dura el mandato”, explica.

Sobre la situación del peronismo, opina que “el partido necesita volver a replantearse un montón de cuestiones, necesitamos hacer la autocrítica de cómo llegamos a este momento. Primero de haber perdido la conducción de la gestión en la provincia y después lo que también nos pasó a nivel nacional”. Bastián considera que “debemos reconfigurarnos entre todos, empezar a plantear lineamientos de lo que le vamos a proponer a la sociedad”, aclarando que no solo por un tiempo electoral “sino también en acompañamiento y contención en estos momentos que son muy duros y estoy convencido de que van a ser mucho más duros porque el modelo económico que está llevando adelante el presidente Javier Milei, lo único que hace es quitar derechos y poner al pueblo de rodillas”. 

Repasando los nombres de los dirigentes que ocupan roles importantes –desde el 10 de marzo-en el peronismo entrerriano, se observa un fuerte recambio generacional, podría esta situación impulsar un efecto dominó a nivel nacional, ya el 22 de marzo está convocado el Congreso Nacional del Partido Justicialista.

El dirigente entrerriano cree que “es muy importante y necesario para nuestro espacio político abrir la posibilidad, a los que nos sumamos ahora y tenemos algún cargo de responsabilidad. Hay que oxigenar un poco y proponer nuevas ideas, nuevas formas a esta nueva coyuntura. El peronismo, a diferencia de los demás espacios políticos, es que es un movimiento con una doctrina que se va adaptando a las nuevas realidades. Si hay algo que destacar de la gestión como gobernador de Bordet, fue la posibilidad de darnos a las  juventudes de disputar estos cargos de responsabilidad”, explica de manera enfática.

La pregunta que muchos no quieren o no se animan a contestar es quien o quienes podrían ser esas figuras nacionales que resumen en sí mismos esta renovación y se transforme en la oposición al modelo de Milei y Macri, para poner un dique de contención al avance del neoliberalismo.

El jefe comunal sonjosesino cree que “hay muchos compañeros para no entrar en una discusión de un nombre y apellido, tenemos que usar nuestras herramientas partidarias, como son las unidades básicas, los locales departamentales y discutir estas cuestiones. Uno de los grandes desafíos no es solo proponer una opción superadora a todo esto que estamos viviendo,  sino que también que el compañero o la compañera que le toque conducir este proceso a nivel nacional, sienta el respaldo de todos”.

“Como recién decía, nosotros nos tenemos que preparar, empezar a discutir, olvidar un poco las cuestiones del pasado, lo que pasó y las cosas que fueron buenas y muchas de ellas fueron muy buenas. Hoy eso es el parte del pasado y la sociedad está esperando que le propongamos un futuro. Si hay algo que me preocupa es Milei todavía tiene las posibilidades de mantenerse, porque genera una expectativa de futuro a una parte de la sociedad  que todavía está expectante a ver qué es lo que va a pasar. Nosotros tenemos que demostrarle a la sociedad lo que va a pasar realmente y en base a eso también proponer  lo que viene por delante en materia electoral, si vos querés hablarlo, digamos para el año que viene. Proponer un proyecto superador a esto y empezar a poner un límite, como fue la votación en contra del DNU en el Senado”, analiza y propone.

Ante la incertidumbre de lo que podría pasar en caso de ser más grave la situación para los sectores más postergados, algunos piensan que la dirigencia del PJ está como estática mirando una película en el cine. “No coincido en ese análisis porque hay que ser paciente. Estamos ante una novedad de lo que hace este gobierno, obviamente somos conscientes de cuáles son los resultados de esta política, pero todavía hay un porcentaje sumamente importante de la población que todavía mantiene expectativas con este gobierno”, afirma Bastian.

Continua analizando la situación y sostiene que “como se dice en la jerga, se van a dar la cabeza contra la pared cuando empiecen a llegar las facturas de luz, de gas. Cuando en nuestras localidades ya vemos la cantidad de comercios que cierran por no pueden trasladar a precios los costos que están pos las nubes. Hay que ser prudentes, entender que la sociedad, la clase media tiene que ver, y nosotros poder mostrarles con nuestras herramientas ese proyecto superador. Sino, la sociedad que ya no eligió ni al peronismo, ni al macrismo, sino que le dio la posibilidad a esto nuevo; mañana nos va a reemplazar por algo mucho más nuevo, si nosotros no somos capaces de generar una alternativa superadora”, reitera como un mantra.

Con un nivel muy grande de la sociedad casi subsumida ya en la indigencia o en la pobreza, que no puede esperar, que se le puede pedir? “Sin duda que nadie le está pidiendo paciencia a todos, porque todos de una u otra manera la estamos pasando mal. Lo que estoy diciendo es que hay que ser muy prudentes a la hora de convocar a una manifestación a la calle, de convocar a una marcha, porque en el medio hay un sector de la sociedad que convalida esta situación, que le da una cuota, de changüí al Presidente y a la Policía”, agrega.

Como un dirigente de vasta experiencia, pese a su corta edad, Bastian afirma que “tenemos que estar conteniendo a toda esa sociedad, los que tenemos la responsabilidad de función, como en mi caso un municipio trabajando y garantizándoles el plato de comida, garantizándoles el remedio, garantizándoles la cuestión educativa a nuestros gurises. Pero hay que ser prudentes en las convocatorias, porque si hay algo que ellos saben muy bien es provocar. Lo hace Bullrich cada vez que hay una marcha de protesta o reclamo”.

Para culminar su idea y análisis de la situación, Gustavo Bastian sugiere que “lo que menos queremos del movimiento nacional y popular es que se genere una batalla campal entre argentinos y contra argentinos. Por eso hay que inteligentes, estar organizados, reabrir todas esas unidades básicas que por mucho tiempo  a lo largo y a lo ancho del país, se cerraron porque fuimos gobierno, porque teníamos otras herramientas. Hay que volver a abrirlas, habitarlas, ocuparlas, trabajar en el territorio, conteniendo a la gente. Los peronistas sabemos muy bien armar un bolsón de comida para contener a una familia, o hacer una olla popular. Cuando la clase media no pueda pagar más el colegio de los gurises, no pueda pagar la luz, se haya gastado su ahorro, va a salir a la calle y es el momento donde nosotros tenemos que estar organizados, con un proyecto político y una idea superadora”, anticipa.

Desde distintos sectores de la sociedad que incluye el empresariado, las organizaciones civiles, están coincidiendo en cómo empezar a cuidar la sociedad para tratar de salir adelante. “Perón lo dijo siempre, la organización vence el tiempo. Hay que estar unidos, organizados, a través de la política, de las instituciones, pero hay que estar entendiendo que va a llegar un momento donde va a haber un corte, un quiebre en toda esta tragedia que estamos viviendo, por esos tenemos que estar organizados para poder sobrepasar la situación”, finaliza Gustavo Bastian.

COMPARTIR:

Comentarios