Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 16:39 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 19º

19°

El Tiempo en Capital Federal

ENTREVISTAS

15 de abril de 2024

Mirta Tundis: “El desequilibrio del sistema jubilatorio, no es por nuevos jubilados, sino por la falta de contribuciones de los empleadores, que no realizan los aportes patronales”

Por: Redacción A1 Noticias

La especialista en previsión social y ex diputada nacional Mirta Tundis, fue entrevistada por A1 Noticias para entender que pasa con la movilidad jubilatoria, los fondos de donde se abonan los haberes y todo lo que preocupa a gran parte de ese sector que hoy se encuentra ya no en la línea de la pobreza, sino en la línea de la indigencia

(CABA, 15.Abr.2024 / A1 Noticias) Tundis explica que “el tema del jubilado, de la seguridad social, genera siempre la crítica de que es un gasto. Hay que tomar que es una inversión, porque un jubilado, un pensionado, en realidad han aportado toda su vida, y lo cierto es que llega un momento que la ley establece que a determinada edad y con determinada cantidad de años aportado, tiene el derecho a descansar, a disfrutar, al jubileo, lo que significa jubilación. Un jubileo que hace muchos años que no existe”.

Compara con otros momentos de la Argentina “donde han tenido la oportunidad de disfrutar, haciendo algún viaje, ir a cenas al centro de jubilados, bailes y esto se da cada vez menos. Hoy el jubilado no puede pagar la cuota social del centro de jubilados, y mucho menos los viajes”, afirma.

“El jubilado está pensando en qué puede comprar para comer, y qué medicamentos elige para comprar. No todos tienen PAMI, siguen eligiendo qué medicamento comprar, o comparten con la esposa o el esposo la dosis, entonces van salteando, y el tema es que cuando uno no hace bien el tratamiento, el físico, el cuerpo, la maquinita se deteriora. Esa es la situación del jubilado”, sostiene la ex legisladora nacional.

Desde un sector del gobierno se está insistiendo en que los que se beneficiaron con la moratoria, no son jubilados, que no tienen que tener ese derecho. Tundis es clara y contundente, “eso es enfrentar al pobre contra el pobre. En realidad el sistema previsional se nutre no solamente de aportes y contribuciones que realmente no alcanzan, sino de impuestos como el IVA. Han aportado una cuota que se va actualizando de acuerdo a la movilidad que tienen y de esa manera pagar esos aportes que no hicieron durante los 30 años, o los 20 años, los 10 años o los 5 años”, concluye.

Muchos jubilados sienten una percepción que les podrían quitar ese derecho, Mirta Tundis nos interrumpe y asegura que “los que dicen eso están faltando al conocimiento legal. Cuando hay un derecho adquirido nadie puede quitar este beneficio bajo ningún punto de vista. Esto generaría miles y miles y miles de juicios. No está contemplado dentro de la ley” y compara con lo que ocurre con las jubilaciones de privilegio, “no hay más jubilaciones de privilegio salvo los jueces o leyes especiales como en el caso de los docentes, pero no es una ley de privilegios sino es una ley especial. Las leyes de privilegios que gozaban sectores de la política, desde el 2002 que no está en vigencia”, explica.

“El primer empleador en negro es el Estado cuando contrata con monotributo. O cuando tiene a los empleados durante 20 o 25 años en planta transitoria, cuando deben estar en planta permanente. Es una barbaridad, y me parece que la casta terminamos siendo todos, porque no veo que la casta esté haciendo algún tipo de ajuste, o pagando los platos rotos de lo que dicen que está mal en el país. 

Para entender el porqué de magras jubilaciones, la especialista en previsión analiza que “hay que establecer que la falla o desequilibrio del sistema, no es por haber incorporado 4 millones de nuevos jubilados, sino que el desequilibrio se genera por falta de trabajo. Por falta de aportes y contribuciones o porque los empleadores, en lugar de hacer los aportes patronales, pagan los impuestos por temor a embargos y demás”, sostiene.

“Hay mucho trabajo en negro o trabajo con modalidades de contrato con monotributo, un sistema simplificado, pero que no genera gran aporte al sistema previsional, sino lo que más se paga, un 80% de ese aporte va a ganancias, no al sistema previsional. Todas esas situaciones van deteriorando el sistema, no es el jubilado que hay que pagar, sino la falta de recursos reales y concretos, porque se necesitan entre 3 y 4 activos como mínimo, para poder tener un sistema medianamente estable. Y yo no sé, el año pasado prácticamente habíamos terminado en 1.5”, manifiesta.

Para resolver el tema de los aportes, Mirta Tundis considera que “el primer empleador en negro es el Estado cuando contrata con monotributo. O cuando tiene a los empleados durante 20 o 25 años en planta transitoria, cuando deben estar en planta permanente. Es una barbaridad, y me parece que la casta terminamos siendo todos, porque no veo que la casta esté haciendo algún tipo de ajuste, o pagando los platos rotos de lo que dicen que está mal en el país. Cuando veo que el hermano del vocero va a cobrar 4 millones de pesos, y un jubilado se le está retaceando y se dan miles de vueltas para pagarle los 241 mil pesos que va a ser el haber mínimo a partir de este mes, y uno siente esa cosa de que no hay equidad, y que el ajuste lo pagó el jubilado”, increpa.

Para finalizar, Tundis detalla que “los jubilados han perdido un 35 ó 40%, es mucho, mucho dinero, los que cobran más que la mínima han perdido muchísimo más, aunque este mes, en el mes de abril, los jubilados del haber mínimo, 9 puntos con el aumento que se da. Han pagado al MI, intereses y demás, a costo del ajuste que le vienen haciendo a los jubilados, que ya venían con problemas. Reconozco que venían con problemas pero sigo insistiendo que la fórmula de movilidad de salario y recaudación no era mala; lo que es malo que ninguna  movilidad es buena con una inflación altísima”, sintetiza la ex diputada nacional.

COMPARTIR:

Comentarios