Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:57 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

ENTREVISTAS

29 de julio de 2022

Hernán Pustilnik: “Hay que mantener viva la memoria de Sandra y Rubén para que este hecho no quede impune y que se haga justicia”

Por: Redacción A1 Noticias

El 2 de Agosto se cumplen 4 años de la trágica muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, por este motivo organizaciones sociales, comunidades educativas y sindicales están armando un homenaje en la Escuela N° 49 y una vigilia en la puerta del Consejo Escolar de Moreno. A1 Noticias charló con Hernán Pustilnik, trabajador de la educación y militante activo de SUTEBA

(Moreno, 29.Jul.2022 / A1 Noticias) ¿Cómo está la causa de la explosión de la Escuela 49?

Es lamentable que en estos cuatro años no tengamos novedades de que se haga un juicio oral y público a los 6 imputados de la causa, lo que si tuvimos una noticia es que la causa se pasó del juzgado de Moreno al juzgado de Mercedes, pero solo eso, no hay otra cosa.  

El motivo es porque hay una consejera escolar que está imputada a la cual se le descubre dos o tres causas más que están en Mercedes, entonces unificaron todo.

¿Quiénes eran Sandra y Rubén?

Sandra Calamano era la vicedirectora de la Escuela N° 49 y Rubén Rodríguez era uno de los auxiliares de la escuela también, dos personas excelentes, muy solidarios, muy compañeros, muy buena gente, ya van a cumplir sus cuatro años la semana que viene y se los extraña como el primer día.

¿Cómo van a homenajear a 4 años de la desaparición física de los trabajadores de la educación?   

Los homenajes van a comenzar el lunes primero de Agosto con una vigila en la puerta del Consejo Escolar de Moreno. Allí se realizará una muestra de fotos, documentales que se hicieron después de la explosión de la escuela, con artistas tocando en vivo y una olla popular para que la gente que nos acompañe pueda cenar ahí mismo.

Aparte de recordar a Sandra y Rubén vamos a recordar ese gran acampe que duró 47 dias en la puerta del Consejo Escolar de Moreno. Recordamos que ese acampe vino porque se descubre a Marcela Riella que en ese momento era secretaria de Sebastián Nasif, que se estaba llevando documentación del consejo, entonces cuanto nos enteramos de eso, espontáneamente nos fuimos a sentar en la puerta del Consejo Escolar y allí estuvimos 47 días. Después nos vinieron a acompañar las organizaciones sociales, políticas y sindicales en este gran acampe.

Después, el martes 2 de agosto, estamos convocando a las 7.45 de la mañana en la esquina de la escuela 49 en donde está el mural de Sandra y Rubén, se va hacer un pequeño acto donde va a estar el padre Paco Olveira, donde se va hacer una ofrenda floral al mural y se van a inaugurar dos bustos, uno de Sandra y otro de Rubén, y una placa que nos entrega el Frente de Unidad Docente Bonaerense.

¿Cómo está hoy la Escuela 49?, porque a raíz de esa explosión se hizo un decálogo de puntos a seguir para que las escuelas estén en condiciones.

La Escuela N° 49 está bien porque es la escuela que explotó, entonces está muy bien, permanentemente atendida pero lo mismo que pasa en la 49 queremos que pase en todas las escuelas de Moreno. Que todas las escuelas tengan gas, para que puedan prender las estufas con el frío, puedan cocinar adentro de la escuela y todavía eso no está pasando, faltan algunos arreglos, la voluntad política está. Se necesitan muchos arreglos en las escuelas de Moreno pero ya falta muy poquito para que todas las escuelas estén arregladas.

A cuatro años de la muerte de Sandra y Rubén, el distrito tendría que ser un modelo a seguir en la Provincia de Buenos Aires, pero bueno, todavía falta un poco.

Después del acto en la escuela vamos a marchar a Ruta 23 para ir a las Catonas, nos vamos a juntar con las comunidades educativas de alrededores, que se sumen a marchar con nosotros a la plazoleta Fuentealba y Ruta 23 y de ahí nos juntamos con el resto de las comunidades educativas. Vamos a marchar hasta la fiscalía de Moreno y terminamos la marcha en el Consejo Escolar con números musicales y un montón de artistas.

Sobre todo, hay que tener la memoria viva, que esto no quede impune y que se haga justicia.   

COMPARTIR:

Comentarios