Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:34 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

ENTREVISTAS

15 de julio de 2020

Diputada Ramírez: “La Ley de Plasma está creada para salvar vidas. Lo único que importa en esta etapa, es la vida de la gente”

Por: Redacción A1 Noticias

Es la autora del proyecto de Ley que declara de interés provincial el uso de plasma en personas convalecientes de COVID-19, que ya obtuvo media sanción en la Legislatura bonaerense. La diputada asegura que “esta medida garantiza más allá de los donantes y el ajuste de los procedimientos, que el plasma de recuperados llegué a todos lados por igual”

(La Plata, 15.Jul.2020 / A1 Noticias) La diputada Ramírez explica que “esto empezó por una decisión política del gobernador Axel Kicillof y del Ministro de Salud, Daniel Gollán, en el lapso entre los últimos días de abril y los primeros días de mayo cuando la provincia de Buenos Aires empezó a incrementar la cantidad de contagiados”.

En ese contexto la mesa de epidemiólogos, científicos y expertos que asesoran al gobernador “nos explicaron que desde la década del ´70 se vienen haciendo diferentes tratamientos vía plasma y empezaron a estudiar a los pacientes recuperados de COVID-19. Nosotros aprobamos por unanimidad que se declara de interés provincial y para la población el uso de plasma en personas convalecientes de Coronavirus”.

La legisladora del Frente de Todos agrega que “esta Ley tiene dos objetivos claros, primero aumentar la cantidad de donantes, segundo que no es obligatorio o sea que hay que hacer un trabajo en conjunto con los Municipios, con el programa DetectAR, todo el trabajo que está haciendo el área de generó, el área de salud del territorio y se tiene que realizar una gran campaña de difusión y concientización”, sostiene Ramírez.

Actualizando los datos, recuerda que “la semana pasada tuvimos 204 pacientes recuperados que fueron tratados por el método de plasma y esto nos permite deducir que en el 85% de los casos el mecanismo da resultado. Esto pudo hacerse porque 104 pacientes de la provincia donaron plasma, y si hay casi 15.000 que se recuperaron la gente tiene que saber sobre la importancia de donar”.

La ley también impulsa la creación del Registro Único de Donante, “que por supuesto es confidencial y quien ingrese por decisión propia, también puede decidir no pertenecer más a este registro. Lo importante es que esta ley garantiza llegue a todos lados por igual. Para nosotros las medidas políticas que tomamos desde el Estado deben ser para todos”, explica la diputada.

“El virus no te pregunta si vos tenes plata o no, hoy este virus afecta a todos, este tratamiento que estamos impulsando y dándoles las herramientas al Ministerio de salud es totalmente accesible a todas las personas que estén en una instancia de salud complicada”, agrega. Por eso detalla que “los vecinos de la Provincia de Buenos Aires hoy cuentan con las herramientas adecuadas para que este tratamiento llegue a todos y para no poder perder más tiempo, porque como está creciendo la transmisión del contagio, 15 días es perder vida”, sostiene.

La modalidad para los posibles donantes es que la persona que desee ingresar al Registro, “desde el día uno que le da positivo, recién al día número 60 desde el testeo negativo se realizan estudios clínicos, para visibilizar grupo sanguíneo y factor, que no haya ningún tipo de infección y luego hacer el recuento que genera los anticuerpos, porque si esa persona viene con una insuficiencia renal, cardiaca, respiratoria, con problemas de salud anterior al Covid va a necesitar los anticuerpos para su propio cuerpo”.

Sobre el final, María Laura Ramírez ejemplifica sobre la importancia de la donación de plasma, ya que “se puede hacer el procedimiento cada 15 días y cada persona donante ayuda a cuatro pacientes que quizás evitemos llevarlos a una terapia intensiva. Cada persona que dona, está ayudando a 8 enfermos de Covid-19 por mes en su recuperación. Por eso aseguro que está Ley está hecha para salvar vidas”, concluyó.

COMPARTIR:

Comentarios