Domingo 19 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 19 de Mayo de 2024 y son las 07:31 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 4.4º

4.4°

El Tiempo en Capital Federal

PROVINCIAS

7 de marzo de 2023

Entre Ríos: Provincia y Nación trabajan junto con los productores para recuperar el status sanitario de la exportación avícola

Por: Redacción A1 Noticias

El ministro de Economía, Hugo Ballay, y el secretario de Agricultura de Nación, Juan José Bahillo, se reunieron con productores avícolas, referentes del sector y del Senasa, y definieron acciones para recuperar el status sanitario en Argentina, tras la suspensión de exportaciones por la gripe aviar

(Entre Ríos, 07.Mar.2023 / A1 Noticias) El secretario de Agricultura de la Nación explicó que la reunión fue un pedido del gobernador Gustavo Bordet, “quien solicitó convocar a las autoridades sanitarias y a los empresarios para dialogar sobre la problemática, visibilizar bien su magnitud y ver cómo podemos trabajar en conjunto para poder salir de esta situación lo más pronto posible, sabiendo que no son decisiones unilaterales, sino que se trata de negociaciones bilaterales con cuestiones comerciales y sanitarias de otros países”.

Bahillo explicó que el objetivo es recuperar el status sanitario de la produccion avícola argentina, y que para eso se avanzó en la definición de “prioridades y líneas de acción y de trabajo, además de gestiones con financiamiento y aporte al sector para atender esta situación de excepcionalidad".

“Entre Ríos exporta a más de 50 países, pero cinco tienen el mayor porcentaje: China, Sudáfrica, Arabia Saudita y Chile, además de la Unión Europea. A China va el 55 por ciento de estas exportaciones entrerrianas”, describió.

“Para restablecer rápidamente el flujo comercial a estos cinco destinos hay que trabajar en cuestiones sanitarias que le garanticen o les den confianza de que no hay un tráfico entre una región que pueda estar afectada por la influenza aviar y las que no”, añadió.

En el encuentro participaron de manera presencial y virtual referentes de las firmas avícolas entrerrianas, funcionarios nacionales y provinciales de sector y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Entre los empresarios estuvieron: Roberto Domenech, del Centro de Procesadores Avícolas (CEPA); Héctor Motta, del Grupo Motta; Joaquín de Grazia, por la empresa Tres Arroyos; Raúl Marsó, del Grupo Las Camelias, además de referentes de las firmas Noelma, Soychú, Fadel, Bonnin y Fepasa. También, participaron, Gastón Funes, delegado Agrícola ante la Unión Europea, y Santiago Bonifacino, de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura de la Nación; y el secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet.

COMPARTIR:

Comentarios