Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 23:37 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

PROVINCIAS

1 de marzo de 2023

Chaco: Capitanich anunció 10 políticas prioritarias y que no se aumentará la tarifa energética

Por: Redacción A1 Noticias

Seguridad alimentaria, recuperación económica, renta mínima progresiva, desarrollo de cadenas de valor, modernización, ESI, prevención de adicciones, vigilancia epidemiológica, seguridad vial y los objetivos de desarrollo sostenible fueron definidas como prioridades. “Hemos decidido no aplicar la propuesta del 40% de incremento en tarifa eléctrica”, adelantó el mandatario

(Chaco, 01.Mar.2023 / A1 Noticias)  Como parte de los anuncios en el marco de la apertura del 55° período de sesiones ordinarias de la Legislatura chaqueña, el gobernador Jorge Capitanich anunció 10 políticas prioritarias que son ejecutadas por su gestión y adelantó que no habrá aumentos en la tarifa energética provincial. Además, repasó 21 hitos en materia de infraestructura, salud, educación, seguridad, ambiente, inclusión social, deporte, entre otras políticas para garantizar el acceso a derechos.

“Estas 10 prioridades de políticas forman parte de un acuerdo político y social que trasciende a mi gobierno pero que incluye a todos y todas sin excepción. Y solo lo podemos llevar adelante con cuentas públicas ordenadas como lo estamos haciendo”, destacó el mandatario.

Seguridad alimentaria, recuperación económica, renta mínima progresiva, desarrollo de 20 cadenas de valor, modernización, Educación Sexual Integral, prevención de adicciones, vigilancia epidemiológica, seguridad vial y los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible fueron las políticas definidas como prioritarias.

Además, anunció que no habrá aumento de la tarifa energética a través de Secheep: “en virtud de las circunstancias existentes en materia social”, no se propiciará ninguna actualización de tarifa de la empresa Secheep. “Hemos realizado la audiencia pública para efectuar la actualización de la tarifa en un 40%, y pese a la solicitud de suspensión de diputados, diputadas, y algunos sectores, entendimos que resultaba necesario informar los costos que tenemos que afrontar. Hemos decidido no aplicar la propuesta del 40% de incremento en tarifa eléctrica”.

En esta línea, Capitanich remarcó que la provincia dispone junto a Nación de 16.000 millones de pesos de subsidio en tarifas eléctricas, y que se han invertido 14.000 millones de pesos en infraestructura sólo con recursos locales, más otras obras nacionales. Además, recordó que, junto a los gobernadores del Norte Grande, se logró una tarifa energética diferencial para usuarios de hasta 650 kw/mes/hora de consumo, mediante la adopción de un subsidio de carácter diferencial que beneficia a la gran mayoría de la región.

10 políticas prioritarias

1-Seguridad alimentaria: El objetivo del gobierno es establecer una red de cobertura que permita erradicar la desnutrición y asegurar la ausencia de niñas y niños con bajo peso o con deficiencias en talla y peso. El consumo local contribuirá a cambiar los hábitos alimentarios, a reducir la incidencia de las enfermedades crónicas no transmisibles y mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades.

“Este es el concepto de seguridad alimentaria que significa producir nuestros alimentos y consumir lo que producimos, distribuido de una manera justa y sensible”, propuso Capitanich. Las iniciativas en este sentido se traducen en asistencia directa a 100.000 personas con distintos mecanismos de monitoreo a través de efectores sociales y sanitarios pero que se extiende a 300.000 personas contando los comedores escolares y dispositivos del sistema de desarrollo social.

2- Recuperación de la economía: En este sentido, el programa de gobierno propone mejorar la economía chaqueña mediante la expansión de la demanda, con políticas de recomposición del poder adquisitivo de los salarios, ejecución de obras de infraestructura que aportan al desarrollo equitativo del territorio y a la generación de empleo, incentivo al desarrollo de inversiones productivas para la agregación de valor, incremento de los indicadores de autonomía financiera y saneamiento de las empresas de servicios públicos.

3- Renta mínima progresiva: funciona bajo la premisa de garantizar el acceso a derechos de beneficiarios y beneficiarias de programas sociales, asegurando que estos asuman corresponsabilidad en materia de salud, educación y formación laboral para favorecer su inserción al mercado de trabajo mediante la asignación de recursos a más de 30.000 personas. Esta estrategia de inclusión tiende a promover inserción laboral competitiva mediante estándares de educación, 19 vacunas obligatorias y asignación universal deportiva.

4- Desarrollo de 20 cadenas de valor: El objetivo es incrementar la producción, el volumen de exportaciones y lograr un aumento sostenido del empleo formal. La estrategia consiste en consolidar las 20 cadenas de valor prioritarias que se desarrollan en el Chaco, en estrecha vinculación con los aportes y las herramientas que brinda la economía del conocimiento.

5- Modernización del Estado: en el marco del eje gestión pública de calidad, “pretendemos construir nuevos y mejores vínculos entre el Estado y la ciudadanía, junto a modelos de descentralización para renovar las instancias de participación y control ciudadano”. “La agenda digital constituye un desafío ineludible para lograr una gestión pública de calidad, apoyar la transformación productiva de la provincia y asegurar la inclusión y la equidad social”, concluyó sobre esta prioridad.

6- Educación sexual integral (ESI): desde el Estado se promueve el derecho a la información de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, generando espacios de encuentro, diálogo, debate, construcción del conocimiento colectivo, en pleno respeto de las diversas perspectivas, convicciones y creencias, basada en conocimiento científico, contemplando y articulando las dimensiones biológica, psicológica, social, afectiva, espiritual y ética de las personas, desde un enfoque de derechos.

La ESI tiene como objeto, además, reducir el embarazo adolescente y orientar a nuestros jóvenes en el uso de métodos de profilaxis destinados a mejorar los indicadores de HIV, embarazos no deseados y otras enfermedades de transmisión sexual. “Esto implica llegar con el programa de salud sexual reproductiva y distribución de profilácticos a las escuelas”, destacó.

7- Prevención de adicciones: a partir de una mirada integral de la problemática, se genera un trabajo en red que tiene a la inclusión social como eje vertebrador. “Desde esta definición, las políticas públicas en este sentido consisten en acciones preventivas en el ámbito educativo y comunitario, complementadas por la asistencia técnica a profesionales y agentes de la salud. También, se fortaleció el sistema público de tratamiento y recuperación de adicciones con servicios especializados, sumando centros de prevención y mejorando la infraestructura de internación, pasando de una capacidad de atención de 150 a 500 pacientes en toda la provincia.
8- Sistema de vigilancia epidemiológica: con el objetivo de reducir el riesgo de transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas, “trabajamos en el control de la densidad de vinchucas en viviendas rurales de áreas endémicas”, informó Capitanich. “Además, desarrollamos un sistema de vigilancia entomológica para el control del mosquito Aedes Aegypti, principal vector de las enfermedades dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla”, agregó.

9- Seguridad vial: las políticas públicas se orientan a mejorar las estrategias de actuación sobre las causas que inciden sobre el alto índice de siniestralidad y morbimortalidad que se registra en la provincia, enfatizando las acciones orientadas a reducir los factores de riesgo y a generar cambios en la cultura ciudadana respeto al cumplimiento de las normas de tránsito.

En este marco, “se coordina con los municipios medidas y acciones para generar condiciones para un tránsito seguro, asumiendo que la seguridad vial es una cuestión transversal a todos los niveles de gobierno y que la capacidad de prevención de siniestros está asociada con la inversión en infraestructura y con la formación de los usuarios del sistema de caminos y transporte”, destacó.

10- Cumplimiento progresivo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): se destaca el mantenimiento de la tasa de mortalidad infantil en un dígito, el apoyo la generación de empleos privados de calidad, junto al incremento de la cobertura de los servicios sanitarios y educativos, la sostenibilidad ambiental, el apoyo a la producción de alimentos, la provisión de agua y servicios de saneamiento, el acceso a la energía y el aumento de la proporción de energías renovables en el conjunto de fuentes energéticas, la reducción de las desigualdades, los servicios de salud sexual y reproductiva, la igualdad de género, y el acceso a un hábitat seguro para todos los chaqueños y las chaqueñas.

COMPARTIR:

Comentarios