Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 16:34 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 18.4º

18.4°

El Tiempo en Capital Federal

POLITICA

8 de febrero de 2023

Alak inauguró un centro de Acceso a la Justicia en Morón

Por: Redacción A1 Noticias

Entre 2020 y 2022 se abordaron 40.150 desde la Dirección de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima

(Morón, 08.Feb.2023 / A1 Noticias)   El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, inauguró junto al intendente local, Lucas Ghi, un nuevo Centro de Asistencia a la Víctima y Acceso a la Justicia (CAJUS) en la localidad de Morón. 

“Las víctimas necesitan que el Estado las acompañe cuando sucede un drama familiar y también para que los vecinos y vecinas tengan  acceso directo a todos los derechos sociales que se otorgan. Por eso el gobierno provincial impulsa junto a los municipios esta política pública que acompaña y resuelve los problemas”, expresó Alak

Por su parte el intendente Ghi afirmó que “Con este Centro de Atención Integral a la Víctima, el Estado estará a disposición de aquellos hombres y mujeres que han sido vulnerados en algún derecho. Porque la víctima tiene que ser acompañada por el Estado y este espacio va a cumplir esa función. Para eso, en este centro habrá un equipo de profesionales, de trabajadores sociales, de psicólogos, de abogados que van a recepcionar y orientar, asesorar y facilitar las resoluciones de las inquietudes y preocupaciones de la comunidad”. 

Esta nueva sede del CAJUS compartirá espacio con la Dirección de Observatorio de Seguridad y Violencias, perteneciente a la Subsecretaria de Gestión y Planificación, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El abordaje se enmarca en una política de articulación estratégica entre el Municipio y la Provincia donde los equipos interdisciplinarios trabajan en conjunto.

Los CAJUS son dispositivos territoriales en los que se asesora, acompaña y asististe a los y las bonaerenses en  la resolución de trámites y articulación con diferentes organismos a fin de garantizar efectivo el acceso a la justicia. 

Se trata de oficinas especializadas que se encargan del acompañamiento psicosocial y legal a víctimas de delitos complejos. El objetivo de garantizar el pleno ejercicio de los derechos y la igualdad de oportunidades de todas las personas. 

En el período comprendido entre los años 2020 y 2022, desde la Dirección de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima, se abordaron 40.150 casos de los cuales el 77% (30.915 casos) corresponden a la atención de los 26 CAJUS descentralizados de la Provincia de Buenos Aires. 

Participaron de la inauguración, el subsecretario de Justicia, Inti Pérez Aznar, la directora provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima, Agustina Iafolla y el presidente del Consejo de Víctimas de la Provincia, Roberto Almeida.

COMPARTIR:

Comentarios