Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:31 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

PROVINCIAS

10 de enero de 2023

Chaco: El Gobierno definió un plan de trabajo integral por la sequía y la bajante del Paraná

Por: Redacción A1 Noticias

Se destinarán 500 millones de pesos para perforaciones, acarreo de agua y contratación de equipos para garantizar el suministro en zonas rurales y urbanas, como así también medidas de acompañamiento a productores y pescadores. En los próximos días se hará la presentación oficial de los trabajos a realizar

(Chaco, 10.Ene.2023 / A1 Noticias)  El gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, convocó a los organismos que intervienen en la preservación ambiental y en la provisión y manejo del agua para tratar la crítica situación hídrica por la que atraviesa no sólo la provincia, sino la región en general, debido a las escasas precipitaciones, las altas temperaturas y la histórica bajante del río Paraná. “Hemos decidido declarar la emergencia productiva, hídrica e ígnea para el territorio provincial en base al análisis de indicadores técnicos provistos por las áreas competentes", indicó el mandatario. 

En ese marco, se adelantó que el Gobierno destinará 500 millones de pesos para perforaciones, acarreo de agua y contratación de equipos para garantizar el suministro. También se establecerá un sistema de emergencia para prevenir e intervenir en focos ígneos detectados y aplicar un programa de regulación de pesca compatible con la evolución de la altura del río Paraná. 

Todos los detalles serán expuestos en los próximos días en lo que será la presentación oficial del plan de trabajo diseñado por la Provincia.

“Esta emergencia hídrica, que está por ingresar en su cuarto año consecutivo, ha podido tolerarse gracias a la red de acueductos y extensión de redes domiciliarias urbanas, parajes y sistema de recolección y acumulación de agua en zonas dispersas que hemos llevado adelante, llegando a más de 300.000 usuarios ahora y 400.000 a fines del año 2023”, destacó el gobernador a través de sus redes sociales.

La ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira, mencionó algunas de las medidas que se priorizan, como el abastecimiento de agua y el monitoreo de la pesca en la provincia. “Con la mesa de monitoreo de pesca se analizará la posibilidad de declarar una veda total, por el bajo nivel del río y en el caso de que se determine, debemos trabajar en un acompañamiento específico para el sector como ya lo hemos hecho antes”, anticipó.

En tanto, la subsecretaria de Agricultura, Flavia Francescutti, se refirió a las dificultades por las que atraviesa el sector productivo. “Estamos iniciando un cuarto año de sequía donde probablemente las precipitaciones lleguen recién a fin de febrero o inicios de marzo y esto está trayendo muchas dificultades”, señaló.

La funcionaria advirtió que el sector ganadero está “muy afectado” por la falta de recuperación de los pastizales, por altas temperaturas y escasas lluvias. “Compartimos con el gobernador los datos de déficit hídricos del perfil del suelo que está ocasionando pérdidas en los cultivos; no se llegaron a concretar las siembras que esperábamos para girasol, soja, entonces es una situación de alarma bastante importante”, sostuvo.

Por su parte, el presidente de la Administración Provincial del Agua (APA), Daniel Pegoraro, se refirió al traslado de agua que el organismo lleva adelante hacia las zonas rurales alejadas de los principales centros de distribución. “Gracias a la inversión que realizó el gobierno de la provincia desde 2007, hoy tenemos muchas más localidades asistidas con agua potable; en este caso, APA asiste permanentemente a las zonas más alejadas de esos puntos de distribución y estamos trabajando para garantizar este servicio durante los próximos meses”, resaltó.

El gerente de Planificación de Sameep, Ricardo Requena, comentó por su parte que en la reunión de este martes diagramaron el sistema de abordaje, tanto urbano como rural, en relación al abastecimiento de agua. "Aunque las zonas más afectadas por esta emergencia son el oeste provincial, la zona del Impenetrable y algunas áreas de la zona sur, se asiste también a conglomerados urbanos en la periferia de la capital provincial que aún no cuentan con red de agua potable", recordó.

En este marco y con la información recabada por los organismos, el Gobierno presentará en los próximos días un plan integral de trabajo que permita mitigar la problemática durante los primeros meses de 2023. “Todo el esfuerzo realizado ha permitido atenuar las pérdidas”, insistió Capitanich.

COMPARTIR:

Comentarios