Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:53 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

PROVINCIAS

14 de diciembre de 2022

Formosa: Insfrán y Katopodis firmaron actas de compromiso para más obras

Por: Redacción A1 Noticias

El gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, se reunió con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, para firmar el acta de compromiso de financiar más obras para el territorio formosano

(Formosa, 14.Dic.2022 / A1 Noticias)  Se trata de los proyectos "Obras de acueducto para el desarrollo social y productivo Río Paraguay - General Güemes" y el "Hotel Provincial del Oeste en Las Lomitas".

El mandatario sostuvo que ambos son "muy importantes para el crecimiento integral de nuestra provincia" porque apuntan a mejorar "la calidad de vida de miles de conciudadanos, el aumento de la producción y el turismo en una gran zona del norte y centro del territorio formosano".

Cabe mencionar que uno de los proyectos que se ha llevado a cabo en el Presupuesto Nacional 2023 tiene que ver con la construcción del Acueducto para el Desarrollo del Oeste Formoseño, el cual será el eje de un programa de abastecimiento de agua potable para todas las localidades. . ubicado sobre la ruta nacional 81, desde la ciudad de Formosa hasta Ingeniero Juárez, a lo largo de casi 500 kilómetros.

Pero además, impulsar un programa integral de transformación productiva a partir de la habilitación con riego de unas 150.000 hectáreas con cultivos y variadas ofertas agrícolas.

De esta forma, a la denominada “obra del siglo” se suma ahora la firma del acta de compromiso con Nación para el financiamiento del Acueducto de la Ruta 86 que se extenderá desde el río Paraguay hasta General Güemes.

Esto es para garantizar agua cruda para consumo doméstico en las localidades ubicadas en jurisdicción de la ruta 86, tales como: Palma Sola, Laguna Naineck, Laguna Blanca, Siete Palmas, Riacho He Hé, Buena Vista, El Espinillo, Misión Tacaaglé, General Belgrano y General Güemes.

En este último, todo el caudal que fluya por la obra se verterá en el cauce del arroyo El Porteño, cuya gravitación en el desarrollo integral de los departamentos de Patiño, Pilagás y Pilcomayo es para nadie desconocida.

Además, según los informes técnicos, el agua incorporada al canal El Porteño puede ampliar el área de uso e incidencia del acueducto, ya que, para optimizar el diámetro de la ambiciosa obra, se propone un bombeo continuo durante todo el año. y la construcción de embalses, desde donde se almacenará y distribuirá el agua bombeada.

A su vez, como objeto secundario, es un emprendimiento concebido por el Gobernador para potenciar la capacidad hortícola y ganadera en el área de influencia mediante la provisión de agua en cantidad y calidad, de tal manera que permita el riego complementario.

En reiteradas oportunidades se ha asegurado que Formosa es considerada una “prioridad nacional”, sobre todo, en cuanto a concretar el apoyo decisivo y necesario para que, la política hídrica que enfrenta esfuerzos basados en un Modelo Formoseño impecable en materia de proyectos , resuelven definitivamente los viejos sueños de los formoseños que se ven truncados por su ubicación en medio del Chaco semiárido donde inundaciones o sequías prolongadas como las actuales devalúan el esfuerzo de los trabajadores y en particular de los pequeños y medianos productores formoseños.

En un informe difundido por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, actualmente ejecuta 2.024 obras y proyectos en la región del Norte Grande enfocados, en particular, a atacar diversas inequidades estructurales que presenta la región, como la falta de infraestructura hídrica y saneamiento.

Esta cifra alcanza a 369 de los 406 municipios de la región, integrando así el 96% de la población de las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

En comparación con 2019, el informe indica que en 2023 habrá un aumento del 796% en la inversión en obras de infraestructura en la región, con el fin de combatir las fuertes desigualdades en la zona, por lo que gran parte de las obras se destinan a mejorar el agua. y déficit de saneamiento y primera infancia.

En este sentido, el 75% de las obras de salud se ubican en los departamentos más vulnerables, cifra que se eleva al 84% en el caso de la construcción de nuevos Centros de Desarrollo Infantil (CDI), establecimientos de atención y apoyo donde se atienden niños de entre 45 días y 4 años inclusive, en relación con su educación, alimentación, recreación y estimulación.

COMPARTIR:

Comentarios