Viernes 1 de Mayo de 2026

Hoy es Viernes 1 de Mayo de 2026 y son las 20:27 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

19.6º

El Tiempo en Capital Federal

CULTURA

14 de noviembre de 2022

San Martín: Más de 15 mil vecinas y vecinos disfrutaron el Festival Martín Fierro

Por: Redacción A1 Noticias

Durante cuatro días hubo música y shows en vivo, talleres, actividades culturales, visitas guiadas a los museos de la ciudad y un gran encuentro de muralismo, en el marco de la 4° edición de este ciclo

(San Martín, 14.Nov.2022 / A1 Noticias) San Martín celebró la 4° edición del Festival Internacional Martín Fierro, en el marco de los 150 años de la publicación de la emblemática obra de José Hernández, ícono de la cultura gauchesca y la literatura nacional.  

“Estamos muy felices de haber vuelto a realizar este evento, que tuvo una respuesta impresionante de las vecinas y los vecinos. San Martin es la ciudad de la tradición, el lugar donde nació José Hernández, y en este festival reunimos expresiones artísticas de todo tipo para recuperar y reinterpretar la cultura criolla y gauchesca del Martín Fierro”, destacó el intendente Fernando Moreira. 

Y agregó: “Es un ciclo para celebrar y mantener viva la memoria de tradiciones que son parte central de la construcción de la Argentina. Nos enorgullece poder ofrecer actividades y espectáculos de calidad, porque tenemos un fuerte compromiso con la cultura y el arte”. 

Del jueves al domingo, más de 15 mil vecinas y vecinos disfrutaron de la amplia agenda de actividades, en los distintos espacios culturales. 

Durante el fin de semana se destacaron los shows en vivo del Dúo Coplanacu, Chango Spasiuk, Canticuénticos, el Ballet Folklórico Nacional, Juanjo Abregú, Bruno Arias, entre muchos otros artistas. 

Las actividades principales se desarrollaron en el Museo Histórico José Hernández – Chacra Pueyrredón, por ser el lugar donde nació el autor de El Gaucho Martín Fierro.  

Allí se destacaron las propuestas de circo; talleres de artesanías, cerámica y talabartería; actividades lúdicas y huerta para la promoción del cuidado ambiental; corredor gastronómico y artesanías de la Feria Manos; debates literarios y clubes de lectura para distintas edades; paseo de esculturas; espacio para las infancias y visitas guiadas por las instalaciones del museo, donde se vienen realizando trabajos de restauración del patrimonio histórico. 

Por otro lado, el viernes 11 se llevó a cabo la Noche de los Museos, con un circuito de traslados gratuitos entre el Liceo Militar, los museos Casa Carnacini, José Hernández, Juan Manuel de Rosas, Casa Mercado, el Archivo Fotográfico Alejandro Witcomb y el Museo de Máscaras de Villa Maipú. La propuesta incluyó visitas guiadas y presentaciones en vivo de distintas compañías y orquestas municipales. 

Asimismo, la apertura se realizó el jueves 10, Día de la Tradición, a fin de recibir con los espectáculos de Bruno Arias y el Ballet Nehuen a las y los artistas que llegaron desde distintos puntos para compartir el 4° Encuentro de Muralismo y seguir pintando el muro exterior del Liceo Militar. 

También hubo actividad en el Complejo Cultural Plaza, donde se presentó “Terrenal: pequeño misterio ácrata”, la premiada obra teatral de Mauricio Kartun, y la Gala del Ballet Folclórico Municipal. 

Además, se entregaron los premios de los distintos concursos desarrollados durante los meses previos al Festival para las instituciones educativas y el público general, con convocatorias de Literatura, Artes visuales, Música, Danza, Teatro, entre otras.  

Todas las actividades fueron con entrada libre y gratuita, y hubo transporte gratuito hacia la Chacra Pueyrredón desde el Complejo Cultural Plaza, la Estación José León Suárez y las plazas Alem y Roca. 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

CULTURA
Luján: Llega la tercera edición de “China en Luján”

Luján: Llega la tercera edición de “China en Luján”

El Municipio invita a la comunidad a participar de "China en Luján", un evento que rinde homenaje a la histórica nación. Con entrada libre y gratuita, el evento se realizará por tercer año consecutivo el domingo 10 de mayo, desde las 10 y hasta las 19 horas en el Parque Ameghino
CULTURA
Merlo: Se celebró la 5° edición de la Marcha de los Bombos

Merlo: Se celebró la 5° edición de la Marcha de los Bombos

Vecinos y vecinas participaron de una jornada que reunió música, tradición y cultura popular junto al lutier santiagueño Froilán “Indio” González. La marcha comenzó en la Plaza Néstor Kirchner y culminó en la Casa de la Cultura de Merlo
CULTURA
Campana: Con una amplia grilla de espectáculos, este sábado comienza el Festival de Teatro

Campana: Con una amplia grilla de espectáculos, este sábado comienza el Festival de Teatro

En la primera jornada se destaca “Irreverentes”, de José María Muscari, que se presentará en la sala principal del Teatro Pedro Barbero. Además, Anita Martínez y Marcelo Mazzarello protagonizarán la obra breve “By Pass”; y el Tano Pasman llegará con “Un hincha como vos”

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.