Viernes 22 de Noviembre de 2024

Hoy es Viernes 22 de Noviembre de 2024 y son las 01:05 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.4º

21.4°

El Tiempo en Capital Federal

ENTREVISTAS

21 de septiembre de 2022

Ing. Ricardo Lasca: “Este gobierno crítica a Macri pero durante la gestión de Néstor Kirchner y Cristina también estaba en los accesos y ahí no dijeron nada”

Por: Redacción A1 Noticias

El presidente Alberto Fernández firmó un decreto donde encomienda al Ministerio de Obras Púbicas “iniciar una acción que busca la nulidad” de los contratos de concesión de las autopistas de los accesos Norte y Oeste. Por este motivo, nos comunicamos con el Ing. Ricardo Lasca, miembro del Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos (CADIA) y coordinador del Comité Nacional de Defensa de Usuario Vial (CONADUV)

(CABA, 21.Sep.2022 / A1 Noticias)  Usted sabe mucho del tema de los peajes, a los que ha tildado de estafa sistemática.

Acá hay que aclarar, que esto no viene desde ahora. Critican al gobierno de Mauricio Macri con razón y se olvidan de todo lo que paso anteriormente, donde todos son cómplices de estas concesiones viales de la década de los 90´, totalmente escandalosas y que son una estafa vial.

Lo que hizo el ex ministro, Guillermo Dietrich fue prácticamente un nuevo contrato porque se prorrogo la concesión hasta 2030, sin licitación pública, sin audiencia pública vinculante, porque los usuarios viales somos parte de esto, los caminos viales son dominios públicos y encima cambiando el contrato, dolarizando tarifas, ajustes semestrales, un disparate total, no cabe duda.

Lo que duele, es que el propio gobierno actual criticaba lo que había hecho en su gobierno Macri con la empresa Corredores Viales S.A. que se ha quedado con todas las concesiones viales y ahora esa empresa es la que el gobierno actual avala, al parecer los dos corredores, el oeste y el norte pasarían a mano de esta empresa “estatal”, cuando incluso lo denunciaron en la justicia el propio gobierno, es inentendible.

Esto no es una nulidad del contrato porque esto va a la justicia a una especie de revisación un poco tardía porque esto pudo haber sido mucho antes. Hay que ver cómo va a terminar y si hay una cautelar como se dice, lo más seguro es que esto pase a esta empresa Corredores Viales S.A. desplazando a Vialidad Nacional.

El beneficio si sale esa cautelar es que nosotros no tengamos que pagar un peaje exorbitante.  

No se va a pagar eso, es un poco para la tribuna. El escándalo en mayúscula son las autopistas urbanas que maneja el señor Larreta, que es un escándalo, aclaro que las tarifas urbanas en la Perito Moreno y 25 de Mayo próximamente se va a $300, o sea, $600 pesos ida y vuelta para atravesar la Ciudad, que son 12 km. Si usted saca la cuenta por kilómetro estamos pagando $20, $25 el kilómetro y que es algo muy similar a los miles de pesos que nos quieren cobrar en la Panamericana que hablamos de 60 km.

Además, si usted pasa por la garita y no por el tele pase, ahí lo castigan cobrándole cuatro veces la tarifa, y si usted pasa por donde está el pago manual y el tele pase, le cobran el doble. No nos tenemos que asustar cuando a uno le hablan de mil pesos porque es una cosa escandalosa, es algo inviable, porque la Ciudad de Buenos Aires uno la atraviesa, está pagando algo similar por menos kilómetros.    

Esto es un escándalo en donde nadie se involucra, estamos hartos de pedirle audiencia a nuestros legisladores en la comisión de obras públicas, de transporte, de defensa de usuarios, le aclaro que no hay marco regulatorio, no hay ente regulador, se está tratando el tema del acceso norte y oeste, y ni siquiera involucran a los usuarios, es totalmente ilegal.

Del peaje que pagamos todos los provincianos, el 40% a la regulación de espacios públicos de la Ciudad de Buenos Aires, ¿Verdad?   

Más del 40%, porque el 40% es solamente para el mantenimiento y la conservación, un 10% es para la contribución ferroviaria y subte, y el resto que es el 50% va a espacios públicos, o sea, que el pobre hombre que va a la Ciudad tiene que estar pagar una tarifa que se suponía que era para la autopista, para que al jefe de gobierno se le ocurra hacer obras en la Ciudad de Buenos Aires.

El señor Macri que tanto critican con razón, esta desde muchos antes en las concesionarias, no ahora que se armó esto con el acceso norte y oeste. Inclusive el señor Macri tenían la concesión de la autopista Rosario-Buenos Aires donde se hizo una denuncia penal por la emisión de ticket mellizos, tickets truchos, para evadir el IVA y aumentar las tarifas porque pasaban menos autos.

Este gobierno critica a Macri pero durante la gestión de Néstor Kirchner, Cristina también estaba en la autopista y ahí no dijeron nada. Es lamentable, ahora saltan con esto, a nuestro entender es por algo político para mostrar que van a anular el contrato. Esto tiene que dejar de cobrarse y se tiene que hacer cargo Vialidad Nacional del respectivo mantenimiento y punto, ahí vamos a bajar el costo del transporte, menos gastos, menos costos, pero no, se lo van a dar a esta empresa, empresa trucha, ilegal porque es paralela a Vialidad Nacional, que es una simple oficina, porque no tiene una estructura de constructora, se limitan a recaudar y cobrar.

¿Cómo cree que termina todo esto?

No, sabemos. Primero, se está hablando mucho y hasta ahora nadie dijo la solución, se está manejando solo pasar esto a Corredores Viales S.A. pero no está barajada la posición si realmente se rescinde el contrato.

Si aparece la cautelar y cambia de manos la posesión desde ya las empresas van a iniciar acciones legales. Te digo la verdad, es más barato indemnizarlos, que seguir con la pérdida económica que significa ese curro de cobrar peaje en el acceso norte y oeste porque eso se mide con estudios de ingeniería.

COMPARTIR:

Comentarios