Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 16:56 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 27.9º

27.9°

El Tiempo en Capital Federal

POLITICA

4 de marzo de 2022

Pilar: El Intendente Achával dio inicio al periodo de Sesiones Ordinarias 2022

Por: Redacción A1 Noticias

El jefe comunal Federico Achával inauguró el periodo ordinario de sesiones del Concejo Deliberante con un discurso de marcado tono político, en el que subrayó su adhesión a los valores del peronismo y su alineamiento con los gobiernos nacional y provincial, al tiempo que repasó algunos de los principales hitos de su gestión, principalmente en materia de salud y educación

(Pilar, 04.Mar.2022) Fue un discurso sin anuncios de nuevos planes, tal como señaló el propio Achával, quien anticipó que dará detalles “de los múltiples proyectos que tenemos como desafío”  en la “medida de que tengamos la certeza de que los vamos a realizar, los vamos a iniciar y los vamos a concluir”. En ese sentido, indicó: “Mi único anuncio el día de hoy es que vamos por más y que tenemos la fuerza y las convicciones para forjar el futuro de Pilar”.

El salón techado del club municipal de Del Viso, el más recientemente inaugurado por el Municipio, estuvo colmado por funcionarios, vecinos y militantes, principalmente de la JP, identificados con remeras celestes y blancas con la frase Juventud en el Concejo, para apoyar la llegada a una banca de Manuel Torres, que juró antes del discurso de Achával. Lo hizo por “la patria, los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos, por la militancia y por el pueblo pilarense”.

Las bancas opositas tuvieron ausencias. Las radicales Claudia Zakhem y Antonela Alarcón y los ducotistas Flavio Álvarez e Inés Ricci no estuvieron en el recinto.

Si participaron Sebastián Neuspiller (Juntos), Adrián Maciel (Pilar Federal), Juan Manuel Moraco (Vamos con Vos), Adriana Cáceres (Pro), Juan Martín Tito y Solana Marchesán (Avanza Libertad). Los tres últimos embanderaron sus pupitres con los colores de Ucrania.

Estado
El discurso de Achával estuvo atravesado por la convicción del rol indelegable del Estado en la articulación de políticas que atenúen las desigualdades.

“El liberalismo, la meritocracia, la teoría del derrame, han fracasado rotundamente en la aplicación de las políticas públicas y le han hecho mucho mal a nuestro pueblo”, dijo. Y planteó, como contrpartida, que “necesitamos políticas públicas sensibles y humanas que reconozcan la realidad y que fundamentalmente no vuelvan a la Argentina y a Pilar para atrás”.

Aunque prácticamente sin menciones a la agitada coyuntura política, Achával subrayó que su espacio es parte de “un proyecto político nacional y provincial que defiende la bandera de la justicia social, de la soberanía política y la independencia económica”.

Salud y Educación
Con la pandemia de coronavirus en una etapa de vuelta a la normalidad en la mayoría de las actividades, Achával agradeció a todos los que trabajaron desde los distintos lugares, pero destacó dos: los vacunadores que aplicaron 800 mil dosis en el distrito y a los del centro de testeo del kilómetro 46, que realizó 304 mil pruebas desde 2020.

La salud fue uno de los ejes del repaso de la gestión. En ese punto, se refirió al hospital de Derqui y a la inversión a en atención primaria, donde resaltó que “había muchas obras y promesas incumplidas” por la anterior administración. 

También se refirió a la reciente inauguración de un hospital odontológico, y contó que ya se realizó la primera cirugía maxilofacial de la historias en un centro público del distrito.

Respecto al Hospital Central, aunque sin precisiones acerca de su inauguración, señaló que es “un sueño que todos los días vemos cómo se hace realidad ladrillo a ladrillo”. Adelantó que una vez “puesta en funcionamiento va a transformar decididamente el sistema de salud de nuestro distrito” y dijo que “es mucho más que un hospital, porque es la posibilidad la posibilidad concreta de incluir nuestro sistema de salud en el sistema provincial y nacional y ahí sí tener la tranquilidad que tenemos un sistema de salud acorde al crecimiento y la complejidad que nuestro pueblo”.

La referencia a la educación se llevó los mayores aplausos. Achával enumeró las 11 escuelas que comenzaron a ser construidas de forma simultánea mientras la mayoría del recinto aplaudía de pie.

“Creemos firmemente en la educación pública, porque entendemos que es la mejor generar igualdad de oportunidades y tenemos la obligación de garantizarles a todos los chicos la posibilidad de educarse para tener  la posibilidad de construir su futuro”, dijo.

Finalmente, para dejar inaugurado el periodo de sesiones, recordó que “este año se conmemora el 40 aniversario de la guerra de Malvinas” y pidió a los ediles que “presenten un proyecto y que lo discutan pero que este año legislativo sea en el que reivindicamos que las Malvinas fueron son y serán argentinas”.

COMPARTIR:

Comentarios