Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:59 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

25 de mayo de 2018

Más de 1,5 Millón de personas le dijeron “No al FMI”

Por: Redacción A1 Noticias

Una multitud estimada en 1,5 millón de personas, se concentraron en el Obelisco porteño en rechazó a las políticas de ajuste y los condicionamientos del FMI. Los presentes convocados con la consigna “La Patria está en peligro”, colmaron la Av. 9 de Julio y cantaron el Himno Nacional para cerrar la concentración. Se leyó un documento y no hubo oradores

(CABA, 25.May.2018 / A1 Noticias) Convocados por organizaciones sociales, gremiales y políticas que llamaron a manifestarse pacíficamente en ocasión de celebrar el 25 de Mayo, día de la creación del Primer Gobierno Patrio en 1810, hombres, mujeres y jóvenes colmaron la zona del Obelisco.

Los actores Osmar Núñez y Paola Barrientos alternaron la lectura del documento titulado: “Sabemos de qué se trata, el colonialismo neoliberal sólo ofrece miseria”, texto que fue consensuado por los diferentes convocantes a la manifestación, entre los que se encuentran los sectores gremiales de la CGT más críticos a Macri.

Importantes columnas de la Corriente Federal, las dos CTA, docentes, jubilados y organizaciones políticas vinculadas al peronismo y a los partidos de izquierda, llegaron desde el mediodía. Las imágenes difundidas por la televisión, evidenció el contraste con una Plaza de Mayo vallada y vacía, cuando Mauricio Macri caminó desde la Casa Rosada hasta la Catedral Metropolitana, donde sólo hubo funcionarios y efectivos del Ejercito y la Policía.

Los párrafos destacados del documento son la defensa del “trabajo digno que generan las riquezas de la patria”, reivindicando a las “organizaciones gremiales, los derechos conquistados y las paritarias libres”. Se impulsó el trabajo cooperativo y la “organización barrial y social”, y se apoyó a la educación pública y al rol del Estado para hacer frente a las corporaciones.

Se pidió “la necesidad del desarrollo industrial, protegiendo a las economías regionales” en el marco de un “federalismo amenazado por el programa del saqueo. Libertad de expresión y comunicación popular” para evitar la concentración de medios, lo que lleva a “la construcción de un pensamiento único que legitime los programas de ajuste y saqueo”.

Se subrayó que “el único lugar para los genocidas es la cárcel”, reclamándose Justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel y el respeto a los pueblos originarios, que han sufrido “el avasallamiento de sus culturas ancestrales”. Hacia el final, se advirtió sobre la “necesidad de integrar nuestro destino con América Latina”, recordando que “enfrentamos el colonialismo y el Plan Cóndor”.

El párrafo final dejó un mensaje político hacia la sociedad y al gobierno. “Los argentinos somos un pueblo digno con memoria, sabemos de qué se trata, el colonialismo neoliberal sólo ofrece miseria”, convocando a todos a “enfrentar en las calles y en las urnas en el marco de la unidad necesaria para construir la Patria que soñamos”.

Mucha gente marchó por las calles céntricas con banderas argentinas, los movilizados en sectores portaron las de agrupaciones partidarias, y en donde el más de millón de personas coincidieron, fue en corear a viva voz el denominado “Hit del verano”, recordando que el responsable de las políticas de ajuste es Mauricio Macri.

COMPARTIR:

Comentarios