Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 05:25 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 12.7º

12.7°

El Tiempo en Capital Federal

CULTURA

14 de mayo de 2021

Gral. Rodríguez: El Intendente encabezó el acto por el 157º Aniversario de la Fundación de Nuestro Pueblo

Por: Redacción A1 Noticias

En el Museo Histórico Municipal “Bernardo de Irigoyen”, lugar que también cumplió 20 años desde su creación, el Intendente Mauro García encabezó el acto en conmemoración a nuestro pueblo. Asimismo, en esa fecha el Museo Ferroviario celebró sus dos años de vida

(General Rodríguez, 14.May.2021 / A1 Noticias)El acto tuvo lugar ayer por la mañana, con la presencia de algunos vecinos citados para la ocasión, funcionarios municipales –entre ellos la directora del Museo Histórico, Mirna Santillán, y la directora del Museo Ferroviario, Alicia Umansky- , el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Manuel Anigstein, concejales y el acompañamiento de la Banda Militar Ituzaingó.

Frente a los presentes, el Jefe comunal expresó lo especial de conmemorar este aniversario atravesando una pandemia y en el Museo, el cual cumple 20 años de vida. “Un museo es el lugar donde se reconstruye la historia de las personas, de la ciudad, de la sociedad, increíblemente este lugar también hoy es un vacunatorio y lo vamos a recordar también como el sitio donde se vacunó a los vecinos en esta situación tan compleja, como la pandemia”, dijo García.

También realizó un reconocimiento a los enfermeros y enfermeras en su día sobre quienes, manifestó que “hay que estar muy agradecidos por su trabajo sin fines de semana ni feriados para estar al cuidado de todos y todas”.

Por su parte, Mirna Santillán quien está en el Museo desde aquel 12 de mayo de 2001 contó cómo fueron los inicios del establecimiento, y destacó que “cuando abrimos las puertas del museo tuvimos que alojar a la gente que hacia trueque, a esos primeros grupos del plan trabajar que se organizaban y de esa manera se inició, siempre con las vecinas y los vecinos acá dentro por las circunstancias que nos toca atravesar y entre todos haciendo historia”.

Asimismo, comentó que si bien por la pandemia no se han podido hacer eventos ni reuniones, el contacto con los vecinos se mantuvo a través de las redes sociales y fue así que nació, con el aporte de ellos, la iniciativa de rescatar y poner en valor distintos lugares de General Rodríguez, con el objetivo de destacar la historia y  también aportar a los proyectos turísticos en marcha.

Cabe destacar que ayer ya se señalizó el primero de los lugares de este Circuito Histórico Cultural de General Rodríguez, el cual es el conocido paso a nivel “Musso” y el lugar donde residió el reconocido piloto (sede actual de las oficinas de ANSES).

Por último, como parte del acto se descubrió una placa conmemorativa a la fecha y se entregaron varios reconocimientos a vecinos y vecinas. En primer lugar, el Intendente García y la directora del Museo Histórico hicieron entrega de dos “corazones de la ciudad” a Fermín “Chiquito” Gutiérrez y a Juan Magnoli, quienes a través de los años han transmitido nuestras costumbres tradicionalistas y el valor del esfuerzo y trabajo.

En segundo lugar, se llevó adelante una entrega simbólica a algunos integrantes de la Asociación de Amigos del Museo, quienes durante todos estos años colaboraron con la reconstrucción de la historia local. Los que recibieron fueron: Zulma Bressani, Raúl Taretto, Marisa Zarlenga y Elena Muerza.

Por último, Mirna Santillán también recibió un presente de parte del Jefe comunal y la directora del Museo Ferroviario.

Ya, durante la tarde, el Jefe comunal y la directora del Museo visitaron a seis reconocidos vecinos y vecinas para obsequiarles una de las primeras fotos aéreas registradas de nuestro pueblo. Ellas y ellos son: Leticia Sala (docente), Gelsomina Marcus de Colussi (comerciante e inmigrante italiana), Zoilo “Tito” Sosa (cartero, jugador de fútbol), Silvio Amado Cattaneo (funcionario público), María Elena Cairati (ama de casa) y Mariano Frenchuck (docente).

COMPARTIR:

Comentarios