Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:37 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

POLITICA

7 de diciembre de 2020

Desde Fuerza Protectora advierten que “es imperante que los mendocinos defendamos el agua que es el recurso más valioso que tenemos”

Por: Redacción A1 Noticias

Mediante un comunicado entregado a los medios, la ´Protectora Fuerza Política´, recuerda que “no ha pasado un año, desde que el gobierno de Rodolfo Suárez, protagonizara el primero y más contundente episodio de rechazo ciudadano, a la nefasta complicidad del poder político con las grandes corporaciones del capital concentrado”

(Mendoza, 07.Dic.2020 / A1 Noticias) Desde el documento se establece que “a pesar de la claridad del mensaje ciudadano de aquel momento, parece no haber calado lo suficientemente hondo en la conciencia de los dirigentes involucrados. No cabe esperar que los sicarios ambientales de las mineras desistan de sus oscuros planes, pero sí sería esperable y deseable, que la lección ciudadana hubiera aprehendido en los dirigentes políticos, y hubiesen corregido el rumbo en pos de generarse alguna mínima confianza en la ciudadanía”.

La fuerza política que conduce el diputado José Luis Ramón reafirma “la defensa inclaudicable a la ley 7722. En vista de las evidencias de que los proyectos mineros no han podido generar empleo privado en proporciones que impacten las economías regionales de forma importante y sostenida, y considerando que adicionalmente rompe el ciclo del agua generando un daño irreversible en los ecosistemas, consideramos que es imperante que los mendocinos defendamos el recurso más valioso que tenemos en nuestro territorio”.

Además recuerdan que “las regiones donde se propone realizar minería o extracciones no convencionales de hidrocarburos históricamente han sido postergadas y no han sido objeto de propuestas productivas que permitan generar una matriz sostenible diferente a las propuestas extractivas”.

El comunicado continúa diciendo que “entendemos como imprescindible respetar la identidad y cultura de una comunidad que no tiene tradición en la industria minera y en cambio sí todo el conocimiento de una matriz productiva agroindustrial que aún no alcanza su máximo potencial de desarrollo y diversificación. Sostenemos que un municipio no tiene condiciones técnicas, administrativas, ni el dispositivo suficiente para administrar y fiscalizar proyectos multimillonarios de largo plazo, con impactos irrevocables e irreversibles”.

Dentro de las propuestas se incluye que “el camino que debe tomarse es el desarrollo de una matriz agroindustrial que permita, gracias al transporte adecuado de agua, desarrollar estas zonas como polos de producción agricultura e industrialización intensiva, actividad que ha demostrado ser sostenible en el tiempo, crea importante cantidad de  puestos de trabajo, permite alcanzar mejor calidad de vida y proporciona una opción viable para que las poblaciones mantengan buenas estándares de vida y puedan establecerse en zonas rurales”.

Por último mantienen “nuestra histórica postura que es la firme defensa del agua en Mendoza. Le decimos NO a la modificación y/o fragmentación de nuestra ley 7722. No hay ninguna razón hoy, para siquiera atenuar la intensidad de esta posición. Cualquier desvío, será validar la turbia ambición de los entregadores de lo más preciado que tenemos en la vida, que es nuestro hábitat, conformados por la tierra, el agua, el aire y la infinita energía que nos entrega el diáfano sol”, concluye el documento de Protectora Fuerza Política.

COMPARTIR:

Comentarios