Viernes 25 de Septiembre de 2026

Hoy es Viernes 25 de Septiembre de 2026 y son las 21:29 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

20.8º

El Tiempo en Capital Federal

POLITICA

16 de junio de 2020

Zárate: El municipio con colaboración de la Armada Argentina continúa con el Programa de Emergencia Alimentaria

Por: Redacción A1 Noticias

Darío Raffo, el coordinador del Programa General Alimentario, uno de los diferentes programas que impulsó el intendente Osvaldo Cáffaro, para enfrentar a la pandemia COVID-19. El funcionario, se refirió sobre los avances de este esquema que busca básicamente la atención y contención de las familias que se encuentran en estado de vulnerabilidad

(Zárate, 16.Jun.2020 / A1 noticias) “El intendente Cáffaro nos pidió realizar un plan abarcativo, para poder llegar a cada uno de los vecinos de Zárate y Lima, que necesitaban de la contención nuestra. El plan tiene distintos alcances, se distribuye en los denominados Puntos Solidarios Fijos, distribuido en 25 lugares cubiertos, en donde la gente puede cocinar los alimentos para generar las viandas, y hasta allí llega el Municipio con los alimentos secos, la verdura, la carne, entre otros, y son las organizaciones sociales, los sindicatos, los comedores barriales, los comedores escolares, iglesias, y voluntarios, los que preparan las raciones, para entregarlas a los vecinos”, describió Raffo. 

Por otro lado, están los Puntos Solidarios Móviles, “donde contamos con la gran colaboración de la Armada Argentina, que está desde el primer día junto con nosotros, y realmente estamos muy agradecidos, porque gracias a su labor y la utilización de sus cocinas de campaña, podemos llegar a cubrir más sectores. Es un esfuerzo humanitario muy noble. Este sistema se aplica en 13 lugares”, amplió. 

Hasta el momento se entregaron 73.000 viandas en los puntos fijos y 37.000 en los móviles. 

“El intendente Cáffaro tuvo una decisión muy fuerte en este aspecto, para poder ayudar a los que lo necesitaban. Entendiendo a la perfección el rol del Estado, cuando debe actuar en beneficio de los vecinos, como lo venimos haciendo, profundizándolo en este marco de la pandemia, en nuestro caso para Zárate y Lima. También llegamos con las canastas alimentarias familiares, integrada por una bolsa de alimento secos, y se continúa con el programa Dieta Especial, para determinadas personas que tienen algún problema o patología, o sufren de desnutrición, en donde es vital mantener esta dieta puntual”, detalló Raffo. 

La importancia del rol solidario 

El funcionario precisó que el programa, en el inicio, se incrementó de manera significativa en relación a la cantidad de demanda. “Al agravarse la situación y extenderse la cuarentena, hasta los primeros días de mayo tuvimos que aumentar las viandas. Luego se estabilizó, en el punto máximo de la necesidad de la gente. Y desde hace varias semanas repetimos la misma cantidad de asistencia. También debo agradecer la colaboración de empresas y vecinas y vecinos que se han sumado con una fuerte impronta solidaria, que se suman a una dinámica enorme de trabajo que va en sintonía con un impulso municipal, con la colaboración de la provincia y la nación. Son muchos realmente, y no quiero nombrarlos para no olvidarme de nadie. Sí, en cambio, quiero agradecerle al Centro de Panaderos de nuestro distrito, a nombre de su presidente Pedro Pérez, que todos los días nos entrega cerca de 200 kilos de pan de manera gratuita, que nos permite acompañar la vianda con este alimento”, contó Raffo. 

“El Programa de Emergencia Alimentaria se mantendrá mientras dure el aislamiento, vamos a seguir con este accionar. Pero sabemos, que cuando esto pase, cuando se derrote al COVID-19, no nos podemos quedar sólo con la asistencia, sino volver a lo productivo. La principal vacuna, es quedarnos en casa, movernos solo por urgencias, y vamos a seguir con el plan”, añadió. 

Es decisivo pensar en el Día Después; y ya hay dos o tres programas, que estamos analizando para acompañar a la economía popular. Queremos trabajar en ese proceso de asociativismo o cooperativismo, para solucionar rápido y dinamizar el mercado interno. Tenemos tres ejes, bien definidos, y Zárate cuenta con la infraestructura para hacerlo: será fundamental en lo que viene, cuando se vea superada esta situación, la inclusión social, la educación y lo productivo. En eso apoyaremos la política pública, y el intendente Cáffaro tiene una visión de futuro. Debemos articular todo en beneficio de la gente, con inclusión social, educación y el desarrollo de un modelo productivo que sea sostenible en el tiempo”, concluyó Raffo. 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

POLITICA
La Provincia realizará el Primer Congreso Federal de Gobierno Digital

La Provincia realizará el Primer Congreso Federal de Gobierno Digital

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires realizará el Primer Congreso Federal de Gobierno Digital, un espacio de encuentro e intercambio destinado a abordar los principales desafíos y oportunidades vinculados con la innovación tecnológica y la transformación digital en el sector público. El Congreso se realizará los días 7, 8 y 9 de octubre de 2026 y contará en su apertura con la presencia de autoridades del Gobierno provincial
POLITICA
Kicillof participó de una charla sobre el futuro de América latina en The New School

Kicillof participó de una charla sobre el futuro de América latina en The New School

En el comienzo de su visita oficial a Estados Unidos, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó de una charla con académicos y representantes de distintas usinas de pensamiento en la universidad The New School, en la ciudad de Nueva York
POLITICA
Kicillof y Kreplak inauguraron un CAPS y entregaron dos ambulancias en Florencio Varela

Kicillof y Kreplak inauguraron un CAPS y entregaron dos ambulancias en Florencio Varela

El gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, entregaron dos ambulancias de alta complejidad en el municipio de Florencio Varela, y junto al intendente local, Andrés Watson, realizaron el corte de cintas del nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS), construido por la Provincia por $ 3.157 millones

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.