Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 08:28 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 17.9º

17.9°

El Tiempo en Capital Federal

POLITICA

16 de junio de 2020

Zárate: El municipio con colaboración de la Armada Argentina continúa con el Programa de Emergencia Alimentaria

Por: Redacción A1 Noticias

Darío Raffo, el coordinador del Programa General Alimentario, uno de los diferentes programas que impulsó el intendente Osvaldo Cáffaro, para enfrentar a la pandemia COVID-19. El funcionario, se refirió sobre los avances de este esquema que busca básicamente la atención y contención de las familias que se encuentran en estado de vulnerabilidad

(Zárate, 16.Jun.2020 / A1 noticias) “El intendente Cáffaro nos pidió realizar un plan abarcativo, para poder llegar a cada uno de los vecinos de Zárate y Lima, que necesitaban de la contención nuestra. El plan tiene distintos alcances, se distribuye en los denominados Puntos Solidarios Fijos, distribuido en 25 lugares cubiertos, en donde la gente puede cocinar los alimentos para generar las viandas, y hasta allí llega el Municipio con los alimentos secos, la verdura, la carne, entre otros, y son las organizaciones sociales, los sindicatos, los comedores barriales, los comedores escolares, iglesias, y voluntarios, los que preparan las raciones, para entregarlas a los vecinos”, describió Raffo. 

Por otro lado, están los Puntos Solidarios Móviles, “donde contamos con la gran colaboración de la Armada Argentina, que está desde el primer día junto con nosotros, y realmente estamos muy agradecidos, porque gracias a su labor y la utilización de sus cocinas de campaña, podemos llegar a cubrir más sectores. Es un esfuerzo humanitario muy noble. Este sistema se aplica en 13 lugares”, amplió. 

Hasta el momento se entregaron 73.000 viandas en los puntos fijos y 37.000 en los móviles. 

“El intendente Cáffaro tuvo una decisión muy fuerte en este aspecto, para poder ayudar a los que lo necesitaban. Entendiendo a la perfección el rol del Estado, cuando debe actuar en beneficio de los vecinos, como lo venimos haciendo, profundizándolo en este marco de la pandemia, en nuestro caso para Zárate y Lima. También llegamos con las canastas alimentarias familiares, integrada por una bolsa de alimento secos, y se continúa con el programa Dieta Especial, para determinadas personas que tienen algún problema o patología, o sufren de desnutrición, en donde es vital mantener esta dieta puntual”, detalló Raffo. 

La importancia del rol solidario 

El funcionario precisó que el programa, en el inicio, se incrementó de manera significativa en relación a la cantidad de demanda. “Al agravarse la situación y extenderse la cuarentena, hasta los primeros días de mayo tuvimos que aumentar las viandas. Luego se estabilizó, en el punto máximo de la necesidad de la gente. Y desde hace varias semanas repetimos la misma cantidad de asistencia. También debo agradecer la colaboración de empresas y vecinas y vecinos que se han sumado con una fuerte impronta solidaria, que se suman a una dinámica enorme de trabajo que va en sintonía con un impulso municipal, con la colaboración de la provincia y la nación. Son muchos realmente, y no quiero nombrarlos para no olvidarme de nadie. Sí, en cambio, quiero agradecerle al Centro de Panaderos de nuestro distrito, a nombre de su presidente Pedro Pérez, que todos los días nos entrega cerca de 200 kilos de pan de manera gratuita, que nos permite acompañar la vianda con este alimento”, contó Raffo. 

“El Programa de Emergencia Alimentaria se mantendrá mientras dure el aislamiento, vamos a seguir con este accionar. Pero sabemos, que cuando esto pase, cuando se derrote al COVID-19, no nos podemos quedar sólo con la asistencia, sino volver a lo productivo. La principal vacuna, es quedarnos en casa, movernos solo por urgencias, y vamos a seguir con el plan”, añadió. 

Es decisivo pensar en el Día Después; y ya hay dos o tres programas, que estamos analizando para acompañar a la economía popular. Queremos trabajar en ese proceso de asociativismo o cooperativismo, para solucionar rápido y dinamizar el mercado interno. Tenemos tres ejes, bien definidos, y Zárate cuenta con la infraestructura para hacerlo: será fundamental en lo que viene, cuando se vea superada esta situación, la inclusión social, la educación y lo productivo. En eso apoyaremos la política pública, y el intendente Cáffaro tiene una visión de futuro. Debemos articular todo en beneficio de la gente, con inclusión social, educación y el desarrollo de un modelo productivo que sea sostenible en el tiempo”, concluyó Raffo. 

COMPARTIR:

Comentarios