Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 17:39 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 17.8º

17.8°

El Tiempo en Capital Federal

POLITICA

12 de junio de 2020

Mayra Mendoza, Axel Kicillof y Máximo Kirchner inauguraron el Caps “Julieta Lanteri” en San Francisco Solano

Por: Redacción A1 Noticias

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el presidente del bloque de Diputados Nacionales del Frente de Todos, Máximo Kirchner, pusieron en marcha el nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “Julieta Lanteri”, ubicado en calle 897 y 836, de San Francisco Solano. Con una inversión de más de once millones de pesos, la nueva unidad sanitaria amplía la infraestructura y atención en salud, a la vez que reforzará la asistencia primaria de casos relacionados al COVID-19

(San Francisco Solano, 11.Jun.2020 / A1 Noticias) “Este Centro de Atención Primaria de Salud de la localidad de San Francisco Solano, en Quilmes, tuvo una participación de más de mil vecinos de la zona para tener el nombre de ‘Julieta Lanteri’, la primera médica italoargentina, la primera mujer en votar en nuestro país. Nos parece importante, además de seguir fortaleciendo nuestra estructura sanitaria y poder dar mejores respuestas a la atención de la salud de nuestros vecinos, reconocer y poner valor a nombres de nuestra historia que han construido un destino que tenemos que seguir fortaleciendo las mujeres y la sociedad en su conjunto”, afirmó Mayra Mendoza. 

En la inauguración, Mendoza y Kicillof realizaron el descubrimiento de una placa recordatoria, acompañados por el ministro bonaerenses de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak; el jefe de Gabinete quilmeño, Alejandro Gandulfo; el secretario de Salud local, doctor Jonatan Konfino, y su par de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Cecilia Soler.  

Luego de recorrer las instalaciones y dialogar con los trabajadores, Axel Kicillof resaltó la puesta en marcha del nuevo CAPS durante la pandemia: “Es una ocasión feliz en medio de una situación complicada. Generar un CAPS permite que los vecinos tengan acceso directo a la salud, con una forma integral de abordar la salud, la prevención y el acompañamiento permanente. Se han hecho esfuerzos en este tiempo, la verdad que inmensos para ampliar el sistema de salud, veníamos golpeados, había sido muy abandonado. La pandemia lo dejó a la vista y a la superficie todo lo que faltaba hacer en salud. Este es un proyecto que teníamos a realizar en un tiempo más prolongado y ahora, en muy poquito tiempo, en el Municipio hemos podido pasar de 140 a 300 camas o sea que la capacidad de atención va a quedar más allá de la pandemia”. 

“En Quilmes, la intendenta Mayra Mendoza está haciendo un gran trabajo recuperando en poco tiempo cuestiones que se habían perdido durante décadas o que no habían mejorado”, agregó el Gobernador. 

El Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “Julieta Lanteri”, cuenta con seis consultorios, sala de espera, enfermería y farmacia, sala de reunión para médicos residentes, depósito de equipamiento, área de administración con red de datos para la realización de historias clínicas online y un Salón de Usos Múltiples (SUM) con sus respectivos mobiliarios y sanitarios. En el marco de la estrategia de Atención Primaria en el Primer Nivel de Atención, los vecinos tendrán un acceso más directo al sistema de salud con un trabajo territorial e interdisciplinario que permitirá ampliar el abordaje epidemiológico de la pandemia. 

Pionera en las luchas de género 

Julieta Lanteri fue el nombre elegido por los propios vecinos y vecinas del barrio para el CAPS a modo de homenaje a quien fuera farmacéutica, médica, política, precursora de los derechos de las mujeres y activista de las primeras organizaciones feministas que lucharon por el derecho al voto y la igualdad cívica en el país. Lanteri fue una de las primeras 5 mujeres en recibirse de médica y la primera que logró manifestar su voluntad electoral en Argentina y Sudamérica. 

A través de una iniciativa de la intendenta Mayra Mendoza, quilmeños y quilmeñas fueron invitados en enero a participar de la designación de los nombres de diversas figuras emblemáticas para designar a los nuevos Centros de Atención Primaria de la Salud de San Francisco Solano y Villa La Florida. Así, la comunidad de cada barrio participó de la elección, a través de redes sociales y urnas, y eligió el nombre de “Julieta Lanteri” para el CAPS de Solano y “General Belgrano” para el futuro CAPS de Villa La Florida. 

COMPARTIR:

Comentarios