Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:38 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

MUNICIPIOS

26 de abril de 2020

Berazategui activa en la prevención del coronavirus

Por: Redacción A1 Noticias

"Si bien la vacuna antigripal no protege contra el Coronavirus, lo hace contra otras enfermedades, y es bueno minimizar todos los riesgos de infecciones conjuntas", explicó la Dra. Luciana Soto, subsecretaria de Salud municipal

(Berazategui, 25.Abr.2020 / A1 Noticias) “Este año tuvo bastante aceptación, la gente mostró más disposición para administrársela. Está indicada para bebés de 6 meses a dos años, embarazadas -en cualquier trimestre de gestación-, puérperas y pacientes mayores de 65 años, quienes conforman el principal grupo de riesgo”. 

De modo que, debido al riesgo que representa el hecho de que estas personas concurran a Centros de Salud, Soto informó: “A mayores de 65 años (sin obra social) y embarazadas estamos yendo a vacunarlos a domicilio, en los diferentes barrios, en forma progresiva.” 

“Tenemos bases de datos con información de los pacientes que se atienden en nuestros Centros de Atención Primaria de Salud, y los llamamos para avisarles cuando iremos. Todo aquel que no haya sido llamado y tenga la inquietud, puede comunicarse al 4356-9200, internos 6012 y 6016. Dado el actual sentido de urgencia frente al COVID-19, esos pacientes tendrán prioridad”, agregó Soto. 

En cuanto a las personas de 2 a 64 años, la médica detalló: “Ellos solo tienen indicación si existe algún factor de riesgo, como enfermedades pulmonares crónicas, si son diabéticos, oncológicos, asmáticos, obesos mórbidos, pacientes cardiópatas; en esos casos, deben acreditarlo mediante un certificado médico impreso o digital que deberán presentar en el Centro de Salud. Estos pacientes deben acercarse a los CAPS más cercanos a su domicilio, sin turnos". 

“Esta vacuna que administramos está destinada a quienes no tienen ningún tipo de cobertura. PAMI tiene vacunas y debe asegurar la cobertura mediante 43 farmacias. En su caso, la vacunación se da en orden por finalización de DNI y por tandas. Es decir que al finalizar el cronograma, éste se repite en el mismo orden”, aclaró. 

No obstante, el Municipio suma herramientas y recursos para combatir la pandemia, y lo hace en todos sus frentes. El doctor Pablo Costa, Secretario de Salud Pública e Higiene, detalló aún más las acciones: “En conjunto con todas las Secretarías estamos atentos a la situación del Coronavirus. Hasta el momento se han confirmado 17 casos, y estamos en contacto tanto con ellos como con sus familias. Se han realizado reuniones periódicas con autoridades del Hospital Evita Pueblo e instituciones privadas de salud para capacitarnos, hacer simulacros y lograr una óptima distribución de recursos humanos según la necesidad del Municipio”. 

Una de estas reuniones se dio con estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad Arturo Jauretche y del Instituto Hidalgo de Gutiérrez, que se desempeñan como personal voluntario. “Estamos agradecidos por su colaboración en las campañas de vacunación. Hemos tenido, además, reunión por teleconferencia con el Hospital El Cruce, que inauguró un sistema de teleconsultas, modalidad que también extendemos a nivel municipal para hacer un seguimiento exhaustivo a nuestros pacientes y sus familias, casos confirmados y sospechosos de Coronavirus, para así poder hacer el diagnóstico precoz de algún tipo de síntoma”, expresó Costa. 

Ante la ausencia de una vacuna para el Coronavirus, se recuerda a los vecinos que “el único tratamiento posible es el aislamiento domiciliario, preventivo y obligatorio; lavarse exhaustivamente las manos, usar eventualmente alcohol en gel, toser y estornudar en el pliegue del codo, ventilar los ambientes, limpiar las superficies con agua y lavandina, continuar cuidándonos entre todos”, finalizó. 

COMPARTIR:

Comentarios