Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 20:33 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 19.8º

19.8°

El Tiempo en Capital Federal

22 de marzo de 2020

Cristian López (SUTCA): “Si continua la cuarentena deben evaluar el pago completo del salario de los custodios. Sino no sé cómo hará esa persona para sobrevivir”

El secretario general del SUTCA analizó la situación del sector en medio de la crisis sanitaria por el (COVID-19). López aseguró que para el gremio “fueron muy importantes los anuncios del presidente de la Nación. Hoy nos encontramos con mucho trabajo, y necesitamos que nuestros trabajadores estén con los elementos necesarios de seguridad”

(CABA, 22.Mar.2020 / A1 Noticias) Cristián López propone que “para que nuestros trabajadores puedan brindar seguridad con todas las cuestiones reglamentarias, deben tener los elementos”. Recuerda que esta actividad “viene atravesando una situación critica a nivel económico y a nivel laboral desde la gestión de Cambiemos, y ahora nos encontramos con esta situación donde queremos ayudar a colaborar con la ciudadanía”.

Desde hace mucho tiempo, López viene criticando “la improvisación del sector, nuestra actividad siempre tuvo esos grises, es una actividad esencial y estuvieron esperando hasta ultimo momento para que colocarlo en el decreto del Presidente como un servicio esencial. Por ello nos encontramos con mucho trabajo, pero hay mucha improvisación de parte de las empresas”, manifiesta,

El mayor reclamo tiene que ver con “trabajar contra reloj para sacar esto adelante y tratar que los trabajadores estén en primera medida con los elementos necesarios de seguridad, para poder brindar seguridad a la gente con las cuestiones reglamentarias”, sostiene el joven dirigente de SUTCA.

El líder de los custodios afirma que “es una gran batalla que estamos dando hace mucho tiempo; desde hace 3 años que estoy a cargo de la institución y siempre ocurre lo mismo. Los clientes maltratan al personal de seguridad, tienen demasiadas exigencias a un bajo costo y en eso los empresarios son cómplices de la situación”. López detalla que “el trabajador tiene que hacer un montón de tareas que no están contempladas dentro del convenio colectivo, entonces se convierte en personal multiuso”.

Considera que en ese tiempo que realiza “otras actividades, lo que no está haciendo justamente es la prevención, armando un plan de contingencia, cuidando lo que tiene que cuidar, eso es una gran deuda de nuestro sector con el sector empresarial para normalizar una actividad que se enfrenta a esto, que esta muy detonada”, denuncia desde SUTCA.

Reconoce que el personal “tiene que cumplir múltiples tareas por un servicio que no es un bien pago, los sueldos de los trabajadores están por debajo de la línea de la pobreza, apenas llegan a 25 mil pesos, entonces todo eso hace que nuestra actividad decaiga mucho y continúa por una cuestión de los seguros y no por prevención”, explica.

En esta situación por la cuarentena, no hay mucha claridad para los trabajadores del sector, “no hay un planificación de como se va a trasladar el personal de seguridad, los trabajadores no tienen la credencial para circular, desde SUTCA lo que estamos haciendo es acompañar al gobierno en esta contingencia, y estamos tratando de evaluar la situación a futuro de que haya una cuarentena mucho mas estricta”.

López imagina que si “cancelan el transporte como va a llegar a sus objetivos el personal y además exigiendo todos los insumos necesarios que nos están faltando, entre ellos gafas protectoras de ojos, barbijos, guantes, desinfectante, alcohol en gel”, enumera,

Cristian López recuerda a “las empresas que no puede obligar a los trabajadores de más de 60 años esa edad que pueden tomarse la licencia, a los que tienen enfermedades crónicas o pulmonares. Hay que permanecer en sus casas”, repite. “Vamos a presentar una nota en el Ministerio de Trabajo, porque los trabajadores que cumplen tareas en los bancos, se les debe contemplar el pago total de su salario, Si hay una cuarentena de 15 ó 20 días que se puede llegar a prolongar, no se como va hacer esa persona si quiere sobrevivir”, concluye el titular del SUTCA.

COMPARTIR:

Comentarios