Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:25 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

20 de marzo de 2020

Graciela Aleña: “Tenemos que copiar un pedacito de Eva. Si respetamos lo que ella nos enseñó, sabremos qué es lo que hay que defender”

Por: Redacción A1 Noticias

La dirigente de los trabajadores de Vialidad desarrolló una extensa carrera gremial hasta alcanzar la conducción del sector, y fue durante el gobierno de Macri un dique de contención en la defensa de los derechos de los empleados viales. Aleña asegura que su ejemplo es Evita, asegurando que es “mi guía”, e imagina “lo difícil que habrá sido en esa época para una mujer”

(CABA, 20.Mar.2020 / A1 Noticias) La secretaria general del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA) inicia la charla afirmando que por su rol de mujer “a veces cuesta un poco más”. Recuerda sus primeros pasos en el sindicalismo como delegada de base, “era muy difícil como mujer, por suerte hace unos años está más abierto. Nuestra propia organización ya tenía en algunas provincia una secretaria general mujer como, Río Negro, Entre Ríos, Santa Fe, también hay más participación de la mujer que antes, que se dedicaban más al trabajo y a la casa y no tenían un participación sindical”.

Aleña se sincera que “para la mujer, la participación sindical significa dejar muchas cosas de lado”. Con seguridad que la mujer le pone una impronta distinta, “y en cada discusión es esencial decir la verdad, hay que tener en cuenta los principios y los objetivos por lo que se está discutiendo y poner la fuerza necesaria para tratar de ganar la discusión”, sostiene la dirigenta de los trabajadores viales.

En cada asamblea, debate o paritaria, “no importa quien esté enfrente, yo estoy segura que se puede conseguir el objetivo y ese es el camino para discutir de igual a igual con otros hombres y con otros gremios que a veces en cantidad de afiliados son muy superiores, aunque yo considero que todos los gremios son grandes por lo que hacen y no por la cantidad de afiliados”, manifiesta.

Muchas páginas se han escrito sobre la dificultad de discutir entre sexos diferentes, aunque Graciela Aleña dice que “muchas veces hay que discutir con hombres o con mujeres”, aclarando que “en el caso mío en particular, y cuando represento a los trabajadores Vialidad, me cuesta más la discusión con mujeres”, afirma sonriendo.

Rememora los tiempos de Eva Perón, considerando que “en esa época debe haber sido muchísimo más difícil”, por su condición de mujer. “Si a mí cuando empecé hace 40 años, me costaba imagínate”, expresa. “Es un poco mi caso, para mi Eva es de las que más admiro, respeto, y aparte a eso le tienes que sumar todo lo que tuvo en contra, todo lo que tuvo que vivir, todas las maldades que le hicieron. No es fácil, tienes que tener una fortaleza interior enorme, por eso nosotros lo que tenemos que copiar es un pedacito de Eva, obviamente nunca vamos a llegar ni a los tobillos de Evita, pero creo que si respetamos lo que ella nos enseñó, sabremos qué es lo que hay que defender”, pronuncia.

El gremio de Trabajadores Viales fue uno de los que enfrentó durante cuatro años las políticas recesivas de Cambiemos. Aleña dice que “en esos años lo han demostrado, estuvimos 4 años de lucha en la calle, con mucha tristeza por cómo han dejado nuestra repartición, nos va a costar mucho ponernos de pie”, acotando que la situación se agrava “primero por el contexto del país y ahora con este tema mundial que va a traer bastantes problemas a la economía, por eso digo que nos va a costar mucho”, asegura.

Graciela Aleña afirma estar “contentos por haber peleado estos 4 años y por ello en nuestro sindicato estamos muy orgullosos. Siempre le dijimos la verdad a la sociedad y desde algunos lugares nos desmentían sobre los caminos que construía Macri; la realidad es que nos trataron de todo, pero tuvimos razón. Como te dije antes, teníamos en claro el objetivo que teníamos a que discutir y la realidad de hoy nos muestra que el gobierno está tratando de solucionar un montón de cuestiones y levantar una Vialidad que presupuestariamente está muy comprometida”, concluye.

COMPARTIR:

Comentarios