Viernes 1 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 1 de Marzo de 2024 y son las 01:08 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 22.1º

22.1°

El Tiempo en Capital Federal

PROVINCIAS

26 de octubre de 2023

Misiones: Capacitación a productores frutihortícolas de la Agricultura Familiar

Por: Redacción A1 Noticias

Senasa brindó herramientas para autogestión de trámites e inocuidad de alimentos a feriantes, cooperativas y asociaciones de ferias francas

(Misiones - Posadas, 26.Oct.2023 / A1 Noticias) El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Alimentaria (Senasa) brindó una capacitación ante productores y productoras de la agricultura familiar, feriantes, referentes de cooperativas y asociaciones de ferias francas de la provincia de Misiones sobre buenas prácticas agrícolas e inocuidad de alimentos y la autogestión de trámites, inscripción y habilitaciones sanitarias requeridas por el organismo estatal.

Durante dos jornadas presenciales realizadas en las localidades misioneras de Olegario Víctor Andrade y 2 de Mayo, el objetivo principal de la convocatoria fue "fortalecer en quienes asistieron las capacidades para formalizar la producción, para habilitar los establecimientos, para hacer la trazabilidad y, en definitiva, que puedan acceder a mejores mercados”, explicó Teófilo Isla, de la Coordinación de Agricultura Familiar (CAF) del Senasa.

En este sentido, el integrante del equipo territorial de Agricultura Familiar en el Centro Regional Corrientes Misiones del Senasa, Manuel Sánchez, explicó que desde el organismo “venimos trabajando desde hace muchos años con las ferias francas, en particular fortaleciendo la cadena productiva y la trazabilidad de los productos. Acompañamos siempre a estos productores y productoras en la inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) del Senasa y, junto al Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Inafci), en la inscripción en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (Renaf), lo cual les simplifica la gestión y fortalece sus producciones”.

Además de explicar cómo funcionan estos registros y cómo inscribirse y utilizarlos, “se profundizó en los distintos documentos de tránsito y el rótulo para el movimiento de la mercadería, entendiendo que la mayoría de los productores y productoras, además comercializan en algún mercado o en una feria o de manera particular su producción”, explicó Diego Hernández, referente de Agricultura Familiar del Centro Regional Metropolitano del Senasa.

Añadió que “también se hizo hincapié en lo referido a la inocuidad de esos productos pensando en que esos alimentos que se producen y comercializan a lo largo de la cadena no enfermen a nadie que los consuman”.

La productora Alicia Klausk, que reside y lleva adelante su producción junto a su familia en la localidad de Olegario Víctor Andrade comentó: “Nos dedicamos a hacer durazno, lechuga, repollo, todo lo que es fruthortícola; también tenemos algo de pollo, de huevos y de animales. Diversificamos la chacra realmente. En la mayoría de las capacitaciones tratamos de anotarnos para aprender, para mejorar todo lo que sea producción para que sea mejor para el público y para nosotros. Siempre tratamos de participar en lo que organiza el Senasa, que nos enseñen y enseñarles a ellos porque es una capacitación de ambos lados”.

En otras oportunidades esta capacitación de realizó de manera virtual y este encuentro es el segundo que se realiza en el territorio en 2023, luego del realizado en la provincia de Buenos Aires.

La posibilidad de disponer de tiempo para dialogar con productores y productoras fue resaltada por Hernández, quien concluyó al respecto: “La presencialidad potencia el intercambio con productores y productoras. Creemos que en ese ida y vuelta sale algo mucho más enriquecedor. También, a nosotros como agentes del Senasa y del sector de la agricultura familiar nos aporta un montón de herramientas para luego seguir trabajando internamente y con las distintas áreas del organismo”.

Estuvieron presentes técnicos y técnicas de la Secretaria de Estado de Agricultura Familiar del gobierno de Misiones y, en la segunda jornada de capacitación, representantes de las ferias francas de Santa Ana, Jardín América, Campo Grande, Aristóbulo del Valle, Salto Encantado, Dos de Mayo, Colonia Aurora, Eldorado, Wanda, Puerto Rico, Bernardo de Irigoyen, Pozo Azul y San Antonio.

COMPARTIR:

Comentarios