Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:00 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

19 de abril de 2019

Eva Sacco: “El panorama es muy difícil, queda muy poco lugar para incrementar el consumo y reactivar la economía”

Por: Redacción A1 Noticias

La integrante del equipo económico del CEPA analizó en El Observador Laboral los últimos datos del INDEC sobre índice inflacionario y las medidas anunciadas por el gobierno nacional. Aseguró que “el congelamiento de precios, es mucho ruido y pocas nueces”, y respecto a los créditos “la tasa sigue siendo muy alta y no incentiva el consumo, sólo beneficia a la especulación”

(CABA, 19.Abr.2019 / A1 Noticias) Eva Sacco calificó de “un aumento muy relevante”, el índice del 4,7% correspondiente al mes de Marzo que anunció el INDEC. Considerando que “eso explica la medida del congelamiento de precios, que es mucho ruido y pocas nueces, porque la problemática más importante es que los salarios están muy desfasados”.

La economista analizó que se llegó a esta situación por “las tarifas dolarizadas, altísimas con relación con los salarios, precios de alimentos muy alto y hoy se congelan 60 productos nada más. No hay un congelamiento general y proponen créditos con tasas del 40%, que aunque es bastante atractiva, sigue siendo muy alta y no incentiva el consumo, ni la actividad productiva”. Cree que sólo apunta “a la especulación”.

La gravedad es que “los alimentos y las tarifas, que son consumos inelásticos, no se pueden remplazar con otra cosa. Dentro de la canasta de alimentos, el INDEC dio a conocer el aumento al pollo, porque la gente dejó de consumir carne vacuna, consume pollo y aumento un 26%. La realidad es que la canasta de alimentos tuvo un incremento del 6% desde marzo, sin sumar las remarcaciones que vinieron en estos días cuando se empezó a hablar de congelamiento de precios”, sostiene Sacco.

Desde el CEPA compararon los valores de la canasta de alimento del 2015, con estos ´precios preferidos´, y “la leche Serenísima, que se conseguía a 10 pesos en esa época, ahora la segunda marca La Martona la ponen a 35,80 pesos. Hace una semana La Armonía –otra segunda marca de Serenísima- no se conseguía en ningún lado. Con estas remarcaciones se ha ido a 50 pesos la leche y te ponen una segunda marca a 36 pesos”, según arroja el informe.

Estas medidas “son contrarias al espíritu del programa de precios cuidados, que es cuidar el poder adquisitivo del trabajador”, asegura Sacco. Sobre el futuro imagina que “la inflación va a terminar con datos muy altos, ya se habla que abril algunos proyectan números más altos que los 4,7 de marzo. Ya tenemos casi un 12% en los primeros tres meses, más 5 puntos que le sumamos para abril, pensando que hasta fin de año por más que lo bajen al 3% mensual, estaremos en un 50% de inflación como en 2018”, sostiene.

También pronosticó que “2019 va a ser un año que va a tener una inflación muy alta, no se recupera con las paritarias lo que se perdió el año pasado, que fue una pérdida brutal y justamente es lo que faltó en el anuncio” del gobierno. “El congelamiento de precios lo tenían que hacer después de un aumento salarial para que los precios no se coma más el salario, congelar a precios tan altos, realmente no tiene sentido y pensar que los precios no va a ocurrir”.

Uno de los mayores problemas en los alimentos frutihortícolas es la diferencia entre lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor, la licenciada Sacco razona que “es un problema estructural de la economía de la cadena de valor que hay en Argentina. Existen 1 ó 2 eslabones muy oligopolizados y quedan pocos jugadores”, ejemplificando el caso de la leche, “donde hay una sola empresa, que realiza desde el acopio hasta la distribución, entonces esa empresa lo que hace es extraerle renta tanto al productor como al consumidor”.

Sacco recuerda que “antes existía la Secretaría de Comercio, el programa de precios cuidados y muchísimos programas, además de la Secretaria de Lechería que se desarmó. Lo que se hacía era discutir que parte del excedente se apropia a cada uno de los eslabones, ahora este gobierno desarmó la secretaria de comercio y tenemos una economía mucho más concentrada, pero el problema de la inflación no es este, el problema de la inflación es que los salarios están por debajo de los índices”, afirma.

Tuvo tiempo para analizar que “el panorama es muy difícil, podrán con alguna medida reeditar lo que fue el 2017”, aunque considera que “siempre están al filo de la navaja, porque la situación macroeconómica y los desequilibrios que hay, no son los desequilibrios del 2017, quedando muy poco lugar para poder incrementar el consumo, reactivar la economía, sin que te explote algo”, sostiene Eva Sacco.

Es por ello que cree que “sin hacer un corrector macro muy importante, el gobierno dice que lo mejor que puede pasar es sostener hasta las elecciones. Hay una bola de deuda que crearon con el tipo de cambio que quieren, que si el mercado te hace una corrida como en el 2018, con salarios bajísimos, con altos datos de pobreza, van a estar en una situación peor todavía, que la que dejó la devaluación de 2018”, finalizó.

COMPARTIR:

Comentarios