Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 09:44 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 18.9º

18.9°

El Tiempo en Capital Federal

15 de abril de 2019

INTA: Ya se perdieron 850 puestos de trabajo y se cierran centros de investigación

Por: Redacción A1 Noticias

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) viene sufriendo un recorte presupuestario que disminuyó de 213 millones a 93 y hace unos días el gobierno anunció el cierre de tres Institutos de Investigación dedicados a la agricultura familiar. En El Observador Laboral, Paulo García –secretario general de APINTA Castelar- explicó la situación

(CABA, 15.Abr.2019 / A1 Noticias) El representante gremial de los trabajadores del INTA Castelar advierte que el organismo “está en crisis desde que asumió Macri, el INTA viene sufriendo recortes de su partida presupuestaria y ajuste en su planta de personal. Nosotros tenemos como función la investigación y después la transferencia de esa investigación a la sociedad. Los presupuestos se vienen achicando año a año, ahora nos asignaron un presupuesto igual al del 2018”.

Tratando de visibilizar el conflicto, APINTA ha recorrido despachos de distintas provincias, funcionarios, legisladores. Cuando se trató el presupuesto “logramos que se nos asigne un refuerzo de 400 millones de pesos para gastos operativos, porque todo fue un calco del presupuesto del año pasado. Al comienzo de año nos tuvieron que asignar 213.000.000 de peso y nos entregaron sólo 93. Con la inflación del 50% apenas se cubren los gastos básicos de luz y gas que tienen los laboratorios de investigación”, aclara García.

Desde el gremio denuncian que “se suspendieron todos los proyectos de investigación y ahora anuncian que se están cerrando tres institutos destinados a la agricultura familiar. Allí se desarrolla ciencias y tecnología que son propias para los pequeños productores, también se están cerrando 25 agencias de extensión, que son los lugares de atención a los productores”. Paulo García detalla que “por esa la marcha multitudinaria que hicimos y ahora parece que sólo van a cerrar 12, una que está dentro la experimental de Ituzaingo”.

El ajuste en la cantidad de puestos de trabajo se inició el año pasado, intimando “a las personas que tenían edad jubilatoria, se abrió un proceso de despido voluntario y esas acciones hizo que 850 personas se vayan del INTA. Esto fue un pedido especial del Ministerio de Modernización, tenemos cada vez menos personal para cubrir las mismas tareas, se reducen las estructuras organizativas o sea todos los puestos de dirección, de coordinación y esto impacta en la investigación, en el desarrollo de tecnología”, explica el dirigente gremial de APINTA.

Uno de los problemas que refleja Paulo García es que “muchos científicos que habían vuelto al país después de haberse ido en el año 2000, vuelvan a vincularse con el exterior y se vayan. Esto es una pérdida de científicos altamente capacitados que pierde el país y esta no es una situación exclusiva del INTA”, aclara. Agregando que “se produce de forma conjunta con lo que pasa en el CONICET donde de 2.500 investigadores que estaban dentro de los proyectos, sólo le renovaron el contrato a 450. Lo mismo pasa en el INTI, ARSAT, la CONEA, el INVAP, un país que no tiene ciencia y tecnología no se desarrolla”, sostiene.

El INTA Castelar es el único Centro Internacional de Investigaciones del país, cuenta con laboratorios, con capacidad tecnológica y donde trabajan casi 400 científicos del CONICEF. “Allí se desarrollan vacunas, se hacen investigaciones que ayudan a crear medicamentos, control para el mosquito del dengue, problemas en la leche para que no tenga anticuerpos, se hacen muchísimos aportes a la tecnología y a la medicina”, sostiene muy orgulloso García.

COMPARTIR:

Comentarios