Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 01:15 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 16.3º

16.3°

El Tiempo en Capital Federal

14 de abril de 2019

Emanuel Ortiz: “Interpack no cerró por baja de producción, es por que la empresa no pudo avanzar con la flexibilización laboral”

Por: Redacción A1 Noticias

La planta 1 de la gráfica Interpack, ubicada en Lomas del Mirador, cerró sus puertas y despidió mediante un mensaje de WhatsApp a 40 trabajadores. El delegado de la Junta Interna, Emanuel Ortiz detalló la situación, afirmando que “cumplen la directiva de defender los intereses de este sector empresario patronal y como en otros conflictos han usado la policía para reprimir”

(La Matanza, 14.Abr.2019 / A1 Noticias) El delegado gremial explicó que “parece algo irreal, pero mientras algunos compañeros ya estaban viajando a la planta y otros levantándose, recibimos este mensaje de WhatsApp del jefe de planta Interpack Delta 1, indicándonos que la fábrica cerraba definidamente y que nos encontrábamos todos con la liquidación final y la indemnización a disposición”.

Cuando el grueso de los operarios llegó a la fábrica, se encontró con un fuerte operativo policial, “cordones de infantería de la Policía bonaerense en todo el frente de la fábrica, la manzana militarizada, policías de civil dentro de autos controlando algunas cuadras. Una situación muy represiva”, expresó Ortiz. Además de no permitir el ingreso a la planta, “el personal de infantería le dio a cada uno de nuestros compañeros, una fotocopia del despido”, agrega.

Hay que recordar que en la planta de la calle Temple 2780, en diciembre pasado ya se habían despedido 11 personas y una parte de los operarios de Interpack 1 fueron trasladados a la Planta 2 radicada en Munro. “Utilizan las fuerzas de seguridad para cumplir la directiva de defender los intereses de este sector empresario patronal, anteriormente hemos tenidos conflictos donde fuimos reprimidos por la Policía Federal, ese es el papel que cumple esta gente”, asegura Ortiz.

Interpack pertenece al grupo Zupac, “un grupo líder, no solamente en la Argentina sino que ya empieza a ser el primero el Latinoamérica, porque en los últimos 10 o 12 años han comprado graficas del mismo tipo en Chile y en Brasil. No sólo se dedican al packaging, sino que además el grupo tiene más de 8 o 9 empresas, incluida una papelera en la cual imprimimos y hacemos las cajas”, detalla el dirigente fabril.

Emanuel Ortiz agrega que “hasta tienen una planta de reciclaje, tiene empresas del negocio inmobiliario, campos, ganado, siembran soja o sea que a lo largo de estos años han diversificado sus ganancias. Hay que remarcar que no estamos ante un cierre por una cuestión económica o quiebra de la empresa, sus clientes son empresas líderes no solo de la Argentina sino de Latinoamérica y del mundo. Entre nuestros clientes está Arcor, Ferrero, Mac Donals, Samsung”, explica.

También se refirió a la baja de producción “debido a esta crisis económica que está viviendo el país, pero la producción no ha decaído para justificar el cierre de una fábrica”, sostiene. Poniendo como ejemplo que “en las últimas dos semanas la producción destinada a planta 2, se fue diversificando en las otras plantas del grupo y hasta en fábricas que son competencias del grupo que también hacen estuches de cartulina y fue derivado trabajo que le pertenecía a nuestra planta”.

Emanuel Ortiz cuenta con 14 años de antigüedad en Interpack y está convencido de “esta lucha, porque nosotros reclamamos la reapertura de la planta o que como la empresa tiene dos plantas, que los trabajadores que lo deseen sean transferidos a la otra planta”. Con mucha incertidumbre por el futuro, asegura que “tengo bastante confianza, en que podamos recuperar el laburo”, aunque en su caso personal, la situación impacta más ya que “mi compañera fue despedida del Hospital Posadas, después de 18 años de trabajo y sin ninguna indemnización”, relata.

Desde hace 20 años la Naranja Gráfica, conduce los destinos gremiales de la fábrica. “Somos una agrupación de lucha, clasista, que interviene defendiendo el CCT, en los últimos 15 años no hemos sufrido ningún despido en la planta y eso no es solamente por la Comisión Interna sino es por el grado de organización gremial”, sostiene. “Nadie nos regaló nada, hemos impedido que en la planta se aplique la polifunción, se aplique la flexibilidad laboral y hoy el cierre tiene que ver con que la empresa no pudo avanzar todo lo que ella quería. Entonces produce el cierre de la planta”, denunció.

COMPARTIR:

Comentarios