Sábado 26 de Noviembre de 2022

Hoy es Sábado 26 de Noviembre de 2022 y son las 22:13 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a ideas.comunica@gmail.com ** A1 Noticias **

  • 26.6º

26.6°

El Tiempo en Capital Federal

ENTREVISTAS

23 de noviembre de 2022

Renzo Retamozo: “La reserva natural de General Rodríguez, va ser un lugar donde la gente pueda venir a disfrutar sin perjudicar la naturaleza a futuro”

Por: Redacción A1 Noticias

El municipio bonaerense conducido por Mauro García, está realizando un gran trabajo ambiental en los proyectos de reservas naturales, protegiendo los espacios verdes y buscando incentivar el turismo de cercanía. Por este motivo, nos comunicamos con Renzo Retamozo, Director de Ambiente y Turismo de General Rodríguez

(General Rodríguez, 23.Nov.2022 / A1 Noticias) ¿Cómo están trabajando para que los rodriguenses tengan una reserva natural?

Es un trabajo que lo venimos haciendo hace mucho tiempo, desde que comenzamos la gestión y por suerte hoy está dando sus frutos, después de una pandemia que fue complicada también, las reuniones presenciales, la entrega de documentación, porque teníamos plazos, fechas y horarios puntuales cuando teníamos que hacer las presentaciones. Fue complejo, pero hoy estamos muy cerquita de concretar el financiamiento del COMIREC, el 25 de noviembre se hace la consulta pública de forma presencial en la Cámara Empresaria y es el paso anterior a la licitación pública.

Estamos a un paso de concretar este sueño rodriguense que tiene 30 años, se viene hablando del tema, se hizo algunos intentos, pero bueno, nunca tan concreto como lo pudimos trabajar con el intendente, Mauro García.

¿Van a trabajar al igual que Moreno con este patrimonio?

Algo similar, nuestro lago se llama San Francisco y del lado de Moreno tienen el Dique y el Ingeniero Rogero, un sector que comparativamente con el nuestro es mínimo, nosotros tenemos mayor extensión de costa del lago San Francisco y 720 hectáreas de bosque, de monte, de una característica muy pampeana, es uno de los humedales más grande y lo estamos trabajando a conciencia.

Obvio que nosotros queremos tener una reserva natural, pero no un parque municipal en el mismo lugar, porque no es compatible la preservación de la naturaleza con una carga tan alta como es el parque municipal. Nuestra idea, nuestro proyecto es una reserva natural, donde podamos hacer distintas actividades, que la gente tenga disponible un espacio verde para disfrutar, pero sin perjudicar la naturaleza a futuro.

El parque municipal Arroyo Durazno es un proyecto que ya vamos a comenzar con la obra, ubicado en la ruta 24, 3 kilómetros antes de la ruta 6 de la mano izquierda, son 22 hectáreas y en ese caso si va a tener un camping, va a tener un anfiteatro, un espacio de juegos para chicos, espacios deportivos. Es un parque municipal, se llama así porque es lindero al arroyo durazno, también va a tener dos lagunas.

Contento por estos dos proyectos y el tercero es la reserva forestal el monte, que es el monte del hospital, que también tenemos un proyecto que venimos trabajando hace rato y estamos a punto de concretarlo, donde la reserva el monte va hacer un espacio para cuidar la naturaleza y la forestación que tenemos en este lugar, para que la gente pueda disfrutarlo y cuidarlo.

Los fines de semana, una gran cantidad de personas que viven casi asignados en los departamentos de Capital o Gran Buenos Aires, llegan a esos lugares en busca de aire fresco, ¿Esa es la idea de General Rodríguez?

Totalmente, son atractivos turísticos, atractivos naturales y nos tenemos que preparar para eso, el turismo de cercanía es algo que sobre todo después de la pandemia fue muy favorecido, la gente busca salir de su lugar de origen y buscar aire libre, aire puro y General Rodríguez históricamente es un lugar de aire puro, por algo se lo llamaba el pueblo del buen aire, por algo se instaló el hospital Vicente López en General Rodríguez con este monte que lo rodea y fue un hospital para tuberculosos, se lo llamaba la córdoba chica, estamos a la misma altura que la cúpula de la basílica de Luján, tenemos el monumento al obelisco en 25 de Mayo, que sería San Martin y ruta 7, donde la cúpula de ese obelisco está a la misma altura que el de capital, estamos a una altura donde tenemos buen aire y tenemos que seguir aprovechando todo lo que es naturaleza para que la gente venga a disfrutar de esto.

Algo que plantea el mini turismo son las recorrida a monumentos históricos y demás, ¿esto está planteado aquí?   

Nosotros estamos trabajando hace bastante tiempo en el programa ecotour que son circuito turístico que funcionan de forma natural, que son amigables con la naturaleza, hacemos el walking tour, que son caminata por el casco urbano para recorrer los atractivos turísticos más importantes, hacemos bike tour, que son circuitos guiados por bicicletas, también para recorrer la parte rural, las zonas de la cancha de polo, tenemos los trainkin tour que se hace en la reserva natural, llegado hasta los arroyos, así que si, trabajamos mucho esa parte, obviamente lo más importante es mostrar los paisajes que tenemos que quizás la gente no lo conoce mucho y si tenemos guías preparados para que den sus frutos a futuro y nos sigan recomendando como un lugar turístico.

A partir del sábado, vamos a tener un punto de información en la estación, ahí van a tener folletería, va haber un guía explicándole a la gente las posibilidades que tiene para recorrer la ciudad y para hacerlo más fácil entran a la página web de la municipalidad www.generalrodriguez.gob.ar y ahí van a encontrar un icono que dice turismo, ahí ingresan, van a ver todas las actividades, eligen la que le gusta, hay un botón que dice inscribirse, ingresan con sus datos y ya van a estar anotados a la actividad que eligieron, es todos los fines de semana y gratuito.

¿El 25 de noviembre que va a ocurrir?

La consulta pública es para evacuar dudas, para que la gente realice las preguntas que necesitan para llevar adelante la reserva natural, la idea es que la inversión que se haga en la reserva sea favorable al pueblo y que todos estemos contentos y de acuerdo con lo que se va a realizar ahí. Lo ponemos en la mesa, le contamos de que se trata la reserva, como va a funcionar, cual es el objetivo para que todo el mundo sepa en lo que estamos trabajando antes que se realice la obra.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios