Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 08:42 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 19.1º

19.1°

El Tiempo en Capital Federal

ELECCIONES

5 de diciembre de 2022

Ignacio Muruaga: “Cristina, Milei y Larreta son los que más intención de voto e imagen tienen para las elecciones de 2023”

Por: Redacción A1 Noticias

La consultora Zubán Córdoba y Asociados realizó un sondeo de opinión para saber quién se encuentra mejor posicionado de cara a las elecciones del 2023. Por este motivo, A1 Noticias se comunicó con Ignacio Muruaga, que pertenece al equipo de trabajo que llevó a cabo esta encuesta nacional

(CABA, 05.Dic.2022 / A1 Noticias) Ustedes desde Zuban Córdoba hicieron el último trabajo. ¿Cuál van a ser los adelantos para el 2023, un año electoral?

Lo que estamos viendo hasta ahora es que vamos a ir hacia un escenario competitivo en principio, probablemente dividió en tercios, con 3 fuerzas que van a capitalizar casi todo el escenario electoral o mercado electoral.

La verdad que en escenario tan dividido hay mucho margen para sorpresas y para tener un escenario muy abierto para una primera vuelta. Cuando hacemos la encuesta lo hacemos por personas y cualiasiones.  

Decime uno que podría ser candidato el año que viene a nivel nacional, que vaya subiendo en el sondeo.

Ahora mismo, si queres empezar por la oposición, Horacio Rodríguez Larreta sigue siendo el que mejor posicionado esta sobre todo porque es el que tiene quizás el techo más alto de alguna forma, es uno de los pocos de dentro de Juntos por el Cambio que logra morder por fuera del espacio tradicional de Juntos por el Cambio y como además tiene como diferencial una buena imagen positiva, si bien no es muy alto pero lo tiene y eso le permite tener cierta potencialidad para crecer en segunda vuelta o en una primera vuelta después de las primarias, con lo cual, es una figura para seguir prestándole atención.

Dentro de Juntos por el Cambio, lo siguen en intención de votos e imagen, Patricia Bullrich y Mauricio Macri, que sigue siendo una de las figuras de la oposición que más apoyo nuclea y que más adición tiene en el núcleo duro de Juntos. Con lo cual, ahí hay que ver como se termina ordenando la oferta electoral dentro de la oposición, tienen un montón de escenarios distintos, por ejemplo, si se presenta Macri o no.

¿Qué pasó con el fenómeno Milei?

La verdad que a nivel nacional Milei sigue teniendo consolidados unos 15 o 20 puntos, con lo cual sigue siendo parte de la oferta electoral y sigue estando a niveles bastante competitivos.

Quizás, lo que estamos viendo ahora que es un fenómeno nuevo y que nosotros lo estamos empezando a detectar es que Milei empezó siendo un fenómeno de muy de los centros urbanos, un fenómeno que radiaba desde capital federal hacia la zona centro y ahora nos está sorprendiendo es que de repente Milei mide muy bien, incluso llegando a estar en 3 lugar en intención de votos en provincia o lugares del país donde ante media muy poco o casi no existía, con lo cual eso habla que es un fenómeno que está empezando a federalizarse de algunas forma, hay que ver en los próximos meses si eso también implica de alguna forma romper ese techo de 15 o 20 puntos que estaba teniendo a nivel nacional.

Cuando vos me decís que está dividido en tres, queres decir el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y el Partido Libertario, ¿No? ¿Y en eso que parte de la porción arranca a morder la Izquierda?

Si exactamente. La Izquierda está en un entorno de los 3 a 5 puntos.

Ellos tienen el problema que hacen buenos resultados en las elecciones legislativas y en las elecciones ejecutivas bajan bastante.

Hay una pregunta que realizaron este sondeo de opinión que dice, ¿Cómo va el rumbo del país? Hay una tercera cuarta parte que responden dicen "en la dirección incorrecta". Sería que hay un 75% de los habitantes de Argentina que ¿no acompaña las decisiones del gobierno?

Al menos no acompañan el rumbo, ese es un indicador que se mueve de acuerdo a las percepciones que tiene la gente con el gobierno. Cuando el gobierno mejora un poco, ese indicador también mejora un poco, cuando el gobierno está mal empeora.

Dentro del oficialismo que incluye a Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa, ¿quién es el que se destaca con los votantes?

En este momento dentro del oficialismo, la figura que sigue monopolizando todo es Cristina, sigue siendo la visión más alta, sigue teniendo el núcleo más duro de voto. Lo que si hemos detectado este último tiempo es una leve mejoría o tendencia de Sergio Massa y el presidente se sigue manteniendo en la misma línea que esta desde antes.

Si hoy fuera la elección que encabezaría el tope de los elegidos por la gente.

Si hoy fuéramos a una primaria, los más votados serian entre Cristina, Milei y probablemente Larreta, esto depende de quien se presente en Juntos por el Cambio.

COMPARTIR:

Comentarios