Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:27 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

ENTREVISTAS

10 de noviembre de 2022

Cesar Latorre: “Los salarios de los trabajadores de la salud están muy por debajo de la línea de pobreza. En noviembre llegamos a un aumento acumulado del 48% y las prepagas del 87,9%”

Por: Redacción A1 Noticias

Con la autorización del gobierno para aumentar las prepagas y cierre de paritarias desfavorable, los trabajadores de la salud se sienten desplazados y económicamente vulnerables. Por este motivo, el equipo de A1 Noticias se comunicó con Cesar Latorre, trabajador de las salud y delegado de los trabajadores del Hospital Italiano

(CABA, 10.Nov.2022 / A1 Noticias) ¿Cómo esta, esta nueva etapa del conflicto con los trabajadores sanidad?

Nosotros teníamos la directiva del gremio, que había sacado un plan de acción la semana pasada, incluía un para el martes de 4 horas, miércoles de 5 horas y el jueves de 24 horas, que te termino levantando por una conciliación obligatoria y firmaron un acuerdo, otro acuerdo firmado sin consultar con nadie, que nos sigue dejando por debajo de la línea de pobreza respecto a la inflación y los básicos iniciales.

Nosotros llegamos a cobrar un 41%, ahora se aumentó un 7% más que cobramos este mes, con lo cual llegaríamos a 48% y la inflación va a salir en algunos días y es probable que llegue a un acumulado del 75% hasta el momento.

Por otro lado, las prepagas llevan un acumulado del 87,9%. Con lo cual tenemos una situación de desigualdad, vamos corriendo por detrás de la inflación y muy por detrás de los aumentos que le autorizaron a las prepagas, a los prestadores de servicio privado de salud.

El Hospital Italiano tiene la prepaga más grande del país, ¿No?

No, la prepaga más grande del país es Osde y la segunda Swiss Medical. Pero esta entre las más grandes, tiene 170 mil afiliados. Ellos pueden asumir los costos del trabajador, en más, están muy por encima porque además un aumento de más puntos es sobre una base más grande porque es sobre 170 mil afiliados que le aumentan la prepaga y los trabajadores que estamos bajo este convenio de sanidad y demás, no llegamos a más de 10 mil.

Además, pactaron también no pagarnos los aportes patronales hasta el año que viene de las sumas que se acrecentaron y nosotros terminaríamos de cobrar la paritaria en abril del año que viene, por eso vamos a seguir siempre por detrás de la inflación. Una realidad lamentable después de haber pasado por la pandemia, la importancia que tiene el personal de salud y no es una casualidad que haya conflictos en hospitales públicos, enfermerías, residentes, la salud viene siendo uno de los sectores más castigados, donde existen mucho pluriempleo, condiciones laborales malas, que la pandemia lo puso de relieve con mucha más fuerza.

Entonces no es una sorpresa que estén estos sectores organizando peleas y sin facciones, lamentablemente nuestra directiva, nuestro gremio pacto eso, tratando de buscar la paz social con el beneficio de los trabajadores.

¿Cómo crees que pueden salir de esta situación?

Hay varias cosas que discutir, uno es el sistema de salud porque esta forma que tenemos, repartista entre obras sociales, prepagas y cobertura al público, fragmenta y no damos un servicio de salud de calidad en general para toda la población. Además, se va desfinanciando en el presupuesto, partidas presupuestarias para el sector de salud.

Lo que habría que hacer es dedicarle los recursos necesarios para hacer profesionales, retenerlos y brindar un servicio de calidad para toda la población, esas son las prioridades que tiene que tener cualquier plan, tanto con la educación, como con la salud, son planes de contención social y del desarrollo humano básicos en cualquier esquema de país. Lamentablemente a nosotros nos vienen retrocediendo con todo esto desde hace rato y una variante de ese problema la reciben los trabajadores con los sueldos como están, porque es una forma de ir vaciando el sistema de salud.

¿Se va a iniciar un nuevo plan de lucha?

Nosotros vamos a estar impulsando, primero como compensación porque tampoco el sindicato ha pedido un bono de fin de año para los trabajadores, con lo cual quedo eso librado a lugar, nosotros vamos a tratar de buscar una compensación por ese lado y a partir de ahí articularemos acciones concretas para llevar esto adelante.

COMPARTIR:

Comentarios