EL OBSERVADOR LABORAL
1 de noviembre de 2022
Víctor “Tito” Almaras (STM GR): “Desde que gobierna Mauro García no hemos tomado ninguna medida de fuerza por el tema salarial. Este es el tercer año, que los municipales terminamos unos puntos arriba de la inflación”
El equipo de A1 Noticias se comunicó con el Secretario Adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales de General Rodríguez (STM), Víctor “Tito” Almaras, con quien hablamos sobre el tema paritario, las obras del camping y analizó la situación salarial de los distritos vecinos. Para finalizar explicó el proyecto de Rubén “Cholo” García para fijar un salario mínimo para los trabajadores municipales en la provincia
(General Rodríguez, 01.Nov.2022 / A1 Noticias) Dentro de unos días se va a producir un festejo en conmemoración por el día del trabajador municipal. Contanos un poco sobre el tema.
Nosotros el día sábado 12 de noviembre, vamos hacer un encuentro de compañeros y compañeras trabajadores municipales, lo hacemos en nuestra sede principal, como lo hacemos todos los años, para pasar un buen momento con los compañeros y compañeras con algunos sanguchitos, algunas bebidas para tomar, con baile, música, para poder disfrutar con los compañeros de diferentes sectores.
Arranca a las 12 hs y termina a las 18 hs, va haber varios sorteos, como, por ejemplo, hay 500 mil pesos en sorteos, la idea es ir año a año mejorando todos los premios, apostamos mucho con los premios en efectivo, igual va haber electrodoméstico también, concurso de baile, para las personas ganadoras va haber 7 mil pesos de premios. Pero lo importante es compartir la tarde con los compañeros y compañeras presentes.
¿Cuánto les falta para habilitar el camping que con tanto esfuerzo están haciendo?
Lamentablemente, no solo nosotros, sino a nivel país, no estamos pasando un buen momento económico, por ejemplo, vas a comprar una bolsa de cemento y un par de hierros y te sale un precio, vas mañana y te sale otro precio, esto esta dificultado la finalización del predio. Si Dios quiere para diciembre vamos a terminar el sector del buffet, que es la parte más grande que nos falta, después los vestuarios ya estarían para habilitar, estamos metiendo un enorme esfuerzo ahí, pero también tenemos una casa en Mar del Tuyú y Santa Teresita, que como todas las casas las tenemos que mantener y dejar listas para la temporada 2022, 2023. Yo creo que, manejando bien la parte administrativa, podemos llegar a finalizar el camping el año que viene.
¿Porque no nos contas como se desarrolló el acuerdo salarial entre los trabajadores municipales, ustedes y el municipio?
Desde que está este gobierno en función, con los aumentos salariales no hemos tenido ningún problema porque saben entender y valoran al trabajador. Saben que los aumentos van en base a la necesidad de los compañeros y también valoran el esfuerzo de los trabajadores municipales, capaz que los vecinos no lo ven, pero le siguen poniendo el pecho como lo hicieron en la pandemia.
En los aumentos salariales hay buena comunicación, nosotros llevamos la propuesta que nosotros creímos que era correcta y ellos tardaron en analizarla, porque en la municipalidad estamos pasando momentos difíciles, pero hicieron un esfuerzo terrible en el caso de los aumentos salariales. Hay que tener en cuenta que por ahí uno dice que vamos a cobrar el 75,5% hasta el mes de noviembre y el 75,5% de aumento de lo que vos cobras es un montón y la economía del gobierno provincial y nacional no nos acompaña, no solo a nosotros sino a los trabajadores, jubilados, pensionados, en general los aumentos que se están dando en los gremios sindicales no llegan a cubrir los números de la inflación.
Nosotros vamos con la mejor, le ponemos la mejor onda, una buena comunicación, una sana convivencia entre el estado municipal y nosotros, no solo porque sean funcionarios municipal y nosotros los sindicalistas no nos tenemos que estar cagando a tiros.
Tengo buena comunicación y diálogo, por eso resalto que no hay conflictos, ni diferencias. Si te pones a pensar, en estos 3 años y pico que lleva en el gobierno Mauro García no hemos tomado ninguna medida de fuerza con el tema salarial porque la propuesta fue bien analizada y la contra oferta de ellos son consideradas buenas. En mayo ganamos el 23%, julio fueron las categorías, un reconocimiento para trabajadores que estuvieron desde el 2001 hasta 2016 por falta de leyes que amparen la estabilidad del empleado en general, en septiembre el 25,5% y ahora en noviembre 27% y si a eso le sumamos que la semana que viene tenemos reapertura de paritarias por acta firmada, es un porcentaje para el mes de enero que tenemos que sumar, para terminar unos puntitos arriba de inflación para completar la canasta básica para el compañero ingresante, todavía nos falta, pero este es el tercer año que terminamos con unos puntitos arriba.
Es destacable lo que vos estás haciendo, en representar a los trabajadores con tu dirigencia gremial frente a los funcionarios dentro de un dialogo. Porque hay otros distritos que parecen que están peleados, están partidos, no se sientan a hablar, cierran paritarias unilateralmente o no las reabren. Moreno tiene muchos conflictos, movilizaciones, medidas de fuerza y la intendenta dijo tengo esto y ya está, y se olvidan que la negociación paritaria se basa en el dialogo.
La vecina intendenta de Moreno, no respeta a los trabajadores, yo no puedo firmar por decreto como patrona de estancia un aumento salarial sabiendo la necesidad de los trabajadores, porque ella sabe las necesidades que están pasando y lo que marca el gobierno nacional, porque si ella viene de un partido nacional que es el mismo que el gobierno provincial y nacional te está diciendo que va haber una inflación de 3 dígitos, no podés dar un aumento del 60%, el mismo gobierno que vos apoyas te está diciendo otros números, no lo que vos estas dando.
Lo que pasa es que el aumento te lo parten en mis pedazos y no se siente, además, no podes dar el 60% cuando va haber una inflación de 3 dígitos. En Merlo mandan los aumentos salariales por decreto y se olvidan de las agrupaciones sindicales, en Merlo tenes salarios básicos de 16 mil pesos, además, tienen miles de herramientas para precarizar el trabajo, porque la función es la misma, pero ahora vos tenes un compañero que gana dos monedas y a el otro compañero que hace le mismo trabajo le pagas el 200% más que a él, eso es precarizar el trabajo y la dignidad. Lamentablemente es así, no nos ven como humanos a los trabajadores municipales, lo precarizan, lo basurean, capaz no verbalmente, pero te dan salarios a la baja, no te pagan las bonificaciones, no te reconocen la antigüedad, no respetan el Convenio Colectivo, no respetan la Ley 14.656, no respetan nada.
Por eso la idea principal y fundamental de nuestra organización que encabeza, Rubén “Cholo” García es apuntar fuertemente al Concejo Directivo nacional y popular, junto al compañero Walter Correa se va a fijar un salario mínimo, por ahí nosotros superamos, pero hay compañeros que no cobran de básico 30 mil pesos, esto va a servir para que todos esos intendentes que están hoy en día respeten la ley y los convenios colectivos de trabajo y hay muchos que ni lo tienen.
Nosotros hablamos hace 25 o 30 días con “Cholo” García y nos decía que muchos intendentes de la Provincia de Buenos Aires no se han adherido a firmar el convenio colectivo de trabajo y esta es una herramienta que les permite a los gremios sentarse con el gobernante de turno para resolver esa corelación de fuerza con el trabajador.
El Gobierno Provincial tiene que exigirle, que hay una ley que le permite a los trabajadores a través de un representante sindical para eso tiene que sentarse a una mesa colectiva, hay que formar el convenio colectivo de trabajo, lo dice la ley, no yo. Si un intendente no respeta la ley que nos queda después, pero si, fundamentalmente abocarse a lo que es el salario mínimo para los trabajadores municipales en general y después que esto intendente que no estén respetando la ley y no estén en el convenio colectivo con los gremios, hay que exigirles que cumplan la ley.
Vamos a ver qué pasa en estos días, Walter Correa ya se juntó con el Cholo, le dio el ok, falta reunirse con el gobernador Axel Kicillof y veremos, a lo mejor a fin de año tenemos una buena noticia para todos los compañeros que no tienen convenio colectivo.