Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 06:57 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 17º

17°

El Tiempo en Capital Federal

ENTREVISTAS

26 de octubre de 2022

Gisele Agostinelli: “Los grandes problemas que tiene el Municipio de Moreno es por la falta de dialogo. Los salarios son un problema, pero las condiciones en que trabajan los municipales son complicadas”

Por: Redacción A1 Noticias

El Municipio de Moreno está atravesando varias problemáticas con los sindicatos por un cierre de paritarias unilateral. Además, el PE intenta apropiarse de un terreno que pertenece a la Universidad para reubicar el Consejo Escolar. Por estas problemáticas, nos comunicamos con Gisele Agostinelli, Concejal de Juntos por el Cambio

(Moreno, 26.Oct.2022 / A1 Noticias) Lo que se vivió fue dantesco, apareció en los medios nacionales. Una fuerte represión a los trabajadores municipales que pretendían hacer una asamblea para reabrir las paritarias.

Sí, creo que uno de los grandes problemas que tiene Moreno y se ve reflejado en esto y en diferentes problemáticas que venimos teniendo es la falta de dialogo del ejecutivo municipal con los factores de las diferentes problemáticas. Podemos hablar de los trabajadores municipales, donde la intendenta cierra de una manera unilateral la decisión de las paritarias, hablando de unas paritarias con un año económico tan difícil y de años anteriores donde el salario municipal viene perdiendo contra la inflación.

A eso nosotros le podemos sumar que tenemos la contratación de una “cooperativa”, porque si bien se llama cooperativa, funciona más como una empresa que es para la recolección de residuos y vos ves que el año pasado le dieron el 100% de aumento y este año con el cierre de camioneros van a andar en un 130%, mientras que los trabajadores municipales están muy por debajo de esos números.

Quizás algunos dirigentes no entienden cuando llegan al poder, que el aparato de la administración municipal funciona con los trabajadores que tienen una gran experiencia, los corren hacia el costado y traen funcionarios de otros distritos para hacerse cargo y ahí andan a los tumbos, ¿No?

Totalmente. Que el ejecutivo no entienda que los municipales son el corazón de la administración, los gobiernos pasan y los municipales quedan y son los que ponen la cara por la gestión todos los días.

La verdad que el municipal morenense, no solo si hablamos de salario sino si trabajamos en las condiciones laborales en las que se encuentran y la verdad están bastante complicadas, cuando vos entras al palacio municipal te lo encontras venido abajo, que no tienen los elementos, la gente que trabaja en el obrador no tiene la indumentaria apropiada para salir a trabajar, yo creo que este gobierno se apoya bastante que tiene las cooperativas. Lo cual, para mí, lo sigo diciendo y lo he manifestado un montón de veces es que se apoyan en la precarización laboral, entonces antes esa situación que ellos tienen un remplazo, poco le interesa el corazón que son los municipales.

Yo hace uno días, conversaba con un trabajador municipal que trabaja con los cooperativistas, me comento que los mandan a completar las mismas tareas, entonces a veces el municipal no quiere trabajar con esa persona al lado porque dice, si la persona hace mal la tarea o desarrolla mal la actividad, a él no le pasa nada, a mí me pueden hacen un sumario y hasta perder el trabajo.

Es lo que te hablaba recién con la precarización del trabajo, eso cooperativistas trabajando haciendo el trabajo de los municipales, no solo haciendo menosprecio al trabajo que debe realizar el trabajador municipal, sino que también te estas exponiendo.

El que circula por Moreno puede ver que los cooperativistas viajan de muy mala manera, son trasladados en camiones en donde llevan las ramas o por ahí no tienen los elementos de protección, gente que no tiene seguro, ni una obra social, es importante mirar todo el abanico y para el trabajador municipal también, yo pertenezco a la familia municipal, he trabajado muchos años en el Municipio de Moreno y he trabajado en otros municipios de la provincia de Buenos Aires y la verdad, que uno pone su esfuerzo todos los días para llevar su trabajo de la mejor manera y cuando vos te encontras que tu trabajo es menospreciado y… la verdad que no está bueno.

Cambiando de tema, se desapareció una carga de mozzarella de un trabajador que hacia repartos en un operativo de control bromatológico porque faltaba alguna documentación. Ustedes iniciaron algunas acciones desde el legislativo y también penal porque luego se le resarció a ese repartidor de mozzarella, ¿Cómo es el tema?

Nosotros iniciamos desde el concejo como primera instancia, cuando vos no encontras respuestas por parte del ejecutivo, tenes que dar una solución, acá hay incumplimientos de deberes de funcionarios públicos, que haya tomado también funciones que no le corresponde, estos funcionarios llevaron acciones que solo lo puede llevar el juez de falta, que es la incautación de la mercadería y la redistribución, eso lo hizo un funcionario público que firmo, que dijo yo lo reparto, nunca supimos a qué instituciones se repartieron, entonces nosotros decidimos llevarlo a la justicia, más allá de lo que hizo el damnificado, que también lo llevo a la justicia para recuperar la plata que le habían robado prácticamente, porque el tenia todos los papeles de la mercadería, no tenía los papeles de la camioneta.

Lamentablemente, le llevo un año y medio, con movilización de hasta medio nacionales para que el ejecutivo lo atendiera y le diera una respuesta. La respuesta fue que le pagaron y lo que todavía no sabemos es como le pagaron porque para eso vos tenes que admitir que el funcionario incumplió, deberían estar pagándolo los funcionarios, todavía nos sabemos, porque no solo se le pago el valor de la mercadería sino también los daños causados, sería casi el doble de lo que sería el valor de la mozzarella.

Estamos hablando de unos 2 millones, de donde salió la plata nadie sabe, nosotros lo preguntamos y no nos responde, esto lo termina pagando el vecino con plata que tendría que ir a salud, educación u obras públicas y la verdad que el ejecutivo hace silencio total, como en su momento cuando nosotros pedimos información de cómo habían actuado y como había sido el procedimiento.                                 

Para que el vecino entienda, para que el intendente o el ejecutivo pueda realizar un pago tiene que estar dentro de un presupuesto que se hace en diciembre, o sea, hoy de dónde sacaron la plata para pagarle no lo sabemos.

¿En qué estado está la causa?

Lo presentamos hace un tiempo, la justicia le pidió un informe al ejecutivo, todavía no la habían contestado, después el ejecutivo resolvió el problema con un fallo entre partes, pero nuestra causa sigue en curso y el ejecutivo tiene que contestar.

¿Qué pasa con el predio de la universidad? Porque no entendemos todos porque se pelean por un predio.

Hace ya un par de años, la universidad adquiere los terrenos para la construcción y el funcionamiento de la Universidad Nacional de Moreno, en ese momento ellos tenían que reubicar las actividades que estaban dentro de la universidad y destinaron algunos de los predios que se le habían cedido para esa reubicación, ese plan también estaba la construcción de la Secundaria Politécnica de la universidad, en su momento se empezó a construir, quedo parada, en el momento que queda parada surge la problemática y la desgracia que tuvimos acá en Moreno que es la muerte de Sandra y Rubén, en donde hubo una revisión de los estados de las escuelas, en ese momento la escuela 37 que funcionaba junto a la escuela 24, no tenía más espacios, entonces deciden ubicarla en forma de préstamo en el edificio de la politécnica, hay muchos convenios y demás.

El ejecutivo este año saco una licitación para construir atrás, que también le corresponde a la universidad, donde sería el centro tecnológico, se llama polo educativo, que es donde va a funcionar el Concejo Escolar. Antes esa situación, la universidad reclama sus tierras porque le habían frenado las obras y después se enteran que les frenan las obras porque Mariel Fernández quería llevar adelante esta obra, entonces empieza esta puja, porque realmente la universidad no tiene el espacio de las aulas que utilizaron para hacer la politécnica.

Ahora, esa es como la parte administrativa y legal, detrás hay una puja política y una pelea política, claramente entre la intendenta y Pueblo Libre, que es Mariano West ex intendente de Moreno.

¿Cómo crees que se va a terminar resolviendo?

Lamentablemente, creo que no va haber una conciencia por parte del departamento ejecutivo, venimos tratando a través de diferentes cesiones y diferentes mociones que se pueda resolver, porque en realidad el poder ejecutivo no tiene poder sobre esas tierras porque esas tierras son nacionales y cedidas a la universidad, el ejecutivo no se presta demasiado para el dialogo y sigue en su postura. Así que creo que lamentablemente esto va a terminar en la justicia.             

    

COMPARTIR:

Comentarios