Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:54 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

ENTREVISTAS

20 de septiembre de 2022

Graciela Aleñá: “Javier Iguacel amenazó con apresar a mis compañeros durante su gestión. Han hecho mucho daño más allá del tema público con CFK”

Por: Redacción A1 Noticias

El equipo de A1 Noticias se comunicó con Graciela Aleñá, dirigente de trabajadores de Vialidad Nacional, quien realizó declaraciones sobre su experiencia con Javier Iguacel como funcionario del sector durante el macrismo y dio su postura sobre el intento de magnicidio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner

(CABA, 20.Sep.2022 / A1 Noticias)  Nos parecía importante hablar con usted porque desde la época de Javier Igualcel, el anterior funcionario de vialidad durante el gobierno de Mauricio Macri, tuvo algunos cruces, ¿Por qué no nos cuenta un poco?

En realidad, tuvimos varios, cuatro años de cruces prácticamente. El primer cruce fue al principio de su gestión cuando un día me cita en su despacho y me dice que va a iniciar una causa contra Cristina Fernández de Kirchner, previo me dice, “van a terminar todos presos”, así arranca la charla y me dice que va a indagar sobre el tema de Santa Cruz. Yo con lógica le digo “que sería interesante que haga auditoria sobre todas las obras que se hicieron en ese tiempo, me parecería más prolijo” y su respuesta fue, “a mí solo me interesa Santa Cruz”. Y así lo hizo, pese a la auditoria de vialidad que dice que no surgía nada extraño, solo que habían auditado estas 6 obras, ahí empezó todo, este señor se paseaba por todos los medios diciendo que vialidad era un antro de corrupción.

¿Y varios compañeros de usted están involucrados en esta mega causa que nos tiene en velo y se está procesando en este momento contra la vicepresidenta?

Si había varios funcionarios, gente que uno conoce de muchos años de trabajar en vialidad también. A parte, no hay que olvidarse el trato que tuvieron, cascos, chalecos, prensa, gente con el piyama puesto, o sea, han hecho mucho daño más allá del tema público de lo que puede ser Cristina.

A estos compañeros también, sacarle la notebook de uno de los hijos de los compañeros para ver si hay algo ahí, con el chico adelante, son cosas muy feas que han pasado, y bueno, uno espera que realmente haya justicia.

Como dice nuestra vicepresidenta, que la sentencia está escrita, ¿Cómo hace uno para remar con una andanada de fiscales y jueces que inventan o sacan elementos de otras causas?

Es así, o sea, nadie debería ser juzgado si no hay pruebas, tenemos que partir de ahí, no por lo que saca un diario, hay jueces que han dicho “porque salió en los diarios” usted debe estar acá o sea sin pruebas nadie debe ser juzgado, lo fundamental para un juicio es tener las pruebas para demostrar si hubo un acto de corrupción o no.

Nosotros denunciamos a Iguacel en 2019 por el acto de corrupción de la renovación de los contratos de las concesiones, no de los accesos sino del resto de las concesiones que abarcaba 11 provincias, están procesados él y el Dr. Esteban que son los dos denunciantes de Cristina y ahí hay pruebas, ahí están las pruebas, no fue un argumento, un recorte de un diario o un periodista que salió y dijo paso esto.  

¿Por qué nadie habla de intento de femicidio?

Porque esas cuestiones son solo para un sector, veo mucho de sectarismo en esto, ante cualquier circunstancia dicen femicidio y acá nadie hablo, no hablaron ni de intento de asesinato, muchos medios ni siquiera dijeron eso.

Yo espero que se resuelva y bien, pero esto es muy groso, esto no termina con los chicos que están en este momento preso, ni haciendo supuesta defensa de ellos.

Tuve la oportunidad de escuchar las declaraciones del abogado del cuarto detenido, el supuestamente fabricante de copitos, primero era un hombre muy preparado y segundo hablaba de un buffet jurídico con lo cual imagino que no es un abogado barato, entonces digo, ¿De dónde sacan la guita los pibes que venden copitos para tener un abogado de estas características?

Sin duda, acá hay cosas mucho más fuertes, creo que todos los estamos pensando, todos nos podemos imaginar, podemos suponer, pero espero que esto se aclare con todos adentro, todos los que algo tuvieron que ver con esta situación termine como deben terminar.

Es conmocionaste ver que uno ni se dio cuenta en el momento y de repente subís a tu casa y vez que te quisieron matar, es muy fuerte para alguien que ha dado tanto, más allá que algunos la pueden querer y otros no, es fuerte para tu familia, tus hijos, tus nietos, acá se ha perdido el respeto de todo, de todo lo que se habla, de todo lo que se dice y eso está generando todo esto.

Alguien les hizo creer a estos pibes que eran los salvadores de la patria, a la chica que era San Martín, les hicieron creer que tenían que defender la patria, o sea, creo que acá es claro, hay un manejo, un trabajo realizado, un objetivo claro que es nosotros tenemos el otro sector, tiene que volver al poder para hacer lo que no hizo.

Hace un par de días el presidente junto al Ministro Katopodis, anunciaron la suspensión de la concesión de los accesos, algo que la gente no sabía y ustedes venían denunciando esto.

Si, nosotros tenemos conocimiento y ampliamos de alguna manera la denuncia, nosotros nos referíamos a otros 7 corredores que también ilegalmente Iguacel extendió la concesión.

Pero esto paso así tal cual, los premiaron, le pagaron, le dieron más años de concesión, la tarifa en dólares, o sea, todo para el sector empresario y que casualidad que una de las empresas es del expresidente Macri. Alguna sospecha tiene que haber acá, creo que hay elementos de sobras y pruebas para demostrar que fue un gran negociado, y bueno, de alguna manera Macri lo premio a Iguacel nombrándolo ministro.     

COMPARTIR:

Comentarios