Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:45 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

ENTREVISTAS

13 de septiembre de 2022

Ramón Muerza: “Nos robaron las elecciones hace 4 años. Hoy estamos mejor preparados y en mejores circunstancias para ganar”

Por: Redacción A1 Noticias

El Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), al que Armando Cavalieri lidera desde 1986, renovará sus autoridades el jueves 15 de septiembre. Por este motivo, A1 Noticias se comunicó con Ramón Muerza, fuerza opositora en la interna sindical

(CABA, 13.Sep.2022/A1 Noticias)  Finalmente se confirmó las denuncias que usted venía realizando, respecto a que habiliten el padrón de todos los afiliados que se puedan exhibir y quedaron habilitadas las dos listas, la de Cavalieri y la que encabeza usted.

Si, la justicia nos dio la razón, o sea, distintas situaciones que se fueron dando, este hombre es y genera la trampa, la duda y todo eso. Pero bueno, la justicia dio a lugar y nos tienen que entregar el padrón como corresponde. Hoy hicimos la presentación en la junta electoral para que eso pase, eso para nosotros es importante porque tenemos el tiempo para poder revisar el padrón y ver que anomalías hay en los padrones.

Nos vemos en la necesidad de hacer eso porque sabemos por los muelles que andamos.

La elección es por capital federal. Nosotros vamos a una elección por capital federal, de federación a federación, es por la cantidad de congresales, secretarios generales y ahí se termina.

¿Cómo se preparan para esta elección del 15?

A nosotros no fue bárbaro, el tema es que nos roban la elección porque los compañeros nos acompañaron a nosotros, pero una decisión de Mauricio Macri y el Ministro de Trabajo de su momento, hace un montón de irregularidades y lo peor que hacen es que a las 12 del medio día sacan una resolución del Ministerio de Trabajo en donde se podía votar sin documento, el que pasaba lo hacían votar, igual le ganamos, tuvieron que inventar 4 meses más, distintas cosas que hicieron y hoy se está acabando el mandato de este hombre con un certificado provisorio, no pudieron darle el certificado original porque ellos sabían que eso no había pasado, entonces tenían precaución de no ir preso por algo que estaban haciendo ma.

Pero bueno, hoy estamos preparados distintos, son otras circunstancias, otras situaciones, aprendimos de nuestros errores, pero más convencidos de lo que estamos haciendo y con el acompañamiento de la gente que sentimos en todos los lugares que vamos, en todos los lugares somos bien recibido, la gente nos espera, no dice porque no vamos allá que el compañero los quiere conocer y la verdad que estamos contentos porque la recepción que tenemos en todos los lugares que vamos en muy buena.

En el espectro sindical y en particular en el Sindicato de Comercio, con Armando Cavalieri que no se hace cuantos años está al frente, no habría que modificar esa situación porque debería existir esa posibilidad de haber un recambio para que se oxigene la clase sindical y gremial de la Argentina, ¿Qué le parece a usted?

Totalmente de acuerdo, le hace mal a todo el mundo, este hombre hace 36 años que esta y quiere llegar a 40 años conduciendo el gremio, les hace mal a los trabajadores.

Yo ayer estuvo en un recorrido y un hombre me dijo “yo estoy trabajando hace 25 años en UMBREA y este tipo no me representa a mí en nada”, tenía queja de todos los compañeros del lugar. Llega el momento en el que molestas, no tiene nada que ver con los trabajadores, el tipo tiene 87 años, no está ni en la música que escuchan los trabajadores del momento, en nada esta, pero el tema es quedarse ellos, no están pensando en el trabajador, están prensando en como quedarse.

Se van a llevar una sorpresa importante el 15 de septiembre, nosotros vamos agarrar, vamos a asumir el 28 y el 29 de septiembre vamos a pedir reapertura de paritarias.

¿Cómo está el tema paritario con los trabajadores de comercio?

Vergonzoso, este hombre cierra una paritaria de un 59%, hasta este mes hemos cobrado 3 cuotas del 7%, ahora cobramos un 20% pero no porque hizo reapertura de paritarias, sino que hizo un acuerdo en 7 cuotas y este mes estarías cobrando la cuarta y adelanto la séptima que era para enero del año que viene por una razón política, para buscar una ventaja y que ese 10% pasara para este mes. Pero no hubo reapertura de paritarias, el aumento sigue siendo del 59%, por debajo de la línea de pobreza.

El salario de un empleado de comercio es de $112.000 el de 8 horas, $76.000 de 6 horas y $60.000 el de 4 horas, los tres están por debajo de la línea de pobreza.

En que cambiaría que Ramón Muerza le pueda ganar a Cavalieri en el rol y la relación entre los representantes gremiales y sus afiliados.

Hace 6 meses que estamos con una ficha en la calle que dice por “por más salud y por más salario”, esas son las 2 primeras problemáticas que tienen los empleados de comercio.

La salud porque la obra social se ha convertido en un negocio para esta gente, cada vez que vas a atenderte te cobran, para atenderte te cobran $620 ese es el bono de consulta y después la especificación que tenes que tratarte, que también eso te cobra y si ese medico te manda hacer una radiografía, una tomografía, el estudio que te tengan que hacer te cobran, esa es la primera problemática importante que tenemos y la gente se siente frustrada, porque si no tengo la plata no puedo ir al médico.

La segunda es salarial, nosotros entendemos que tiene que haber una discusión salarial profana para determinar el salario real que tiene que cobrar el empleado de comercio, cuando los otros gremios pelean para que sus afiliados no paguen ganancias nosotros estamos cobrando salarios por debajo de la línea de pobreza.

Luego poner al sindicato de pie, vienen dormidos, no participan, la gente no puede venir al sindicato porque está todo enrejado, custodiado por patovicas, ellos se cuidan de esa forma de los trabajadores y después ir viendo distintos ítems, tenemos en planificación hacer viviendas para los trabajadores, sobre todo un diagrama con los bancos y el sindicato por delante de eso, tenemos el tema de capacitación, no solamente en el lugar de estudio secundario, terciario o primario, sino genera la escuela del oficio, eso determina caracterizarte a vos una calidad de trabajador por el oficio y que determines vos donde queres trabajar, porque hoy lo que buscan las empresas son el oficio.  

COMPARTIR:

Comentarios