Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 06:49 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 10.2º

10.2°

El Tiempo en Capital Federal

ENTREVISTAS

29 de agosto de 2022

Miguel “Kuka” Soler: “Los funcionarios de Mariel Fernández suspendieron a trabajadores con diez años de antigüedad y los mandan a barrer para disciplinarlos. Amenazan con quitarles la categoría”

Por: Redacción A1 Noticias

El dirigente territorial, Miguel Ángel “Kuka” Soler perteneciente a la organización 25 de Mayo Revolución, denunció públicamente a los funcionarios de la Intendenta de Moreno, Mariel Fernández por persecución política y por incumplimiento del convenio del trabajo. A1 Noticias se comunicó con él para que explique la situación de los trabajadores municipales

(Moreno, 29.Ago.2022 / A1 Noticias) ¿Contanos que está pasando con algunos trabajadores municipales?

El problema que hoy nos está golpeando en Moreno, es la persecución política abiertamente a la organización 25 de Mayo Revolución, que no está dentro de la UTEP sino que está dentro de la MESyP (Mesa de la Economía Social y Popular) esto se plantea por la falta al convenio colectivo, más allá de la organización o cuestiones que son arbitrarias y dictatorial.

¿Ustedes tenían un acuerdo con el espacio que representas y la intendenta municipal Mariel Fernández?

Si, había un acuerdo. De hecho, hemos estado trabajando en conjunto por eso nos parece una cuestión ilógica, no decimos que es el enemigo, sino que está teniendo un comportamiento despótico con la organización.

Nosotros acompañamos en la campaña, se trabajó para que fuese intendente, después para que pueda renovar concejales, lo cual, nosotros entendemos que es de un espacio más amplio como es el Movimiento Evita, pero viene de los movimientos sociales y que ha tenido una cuestión arbitraria o muy mezquina con los trabajadores de nuestra organización. No solamente con los compañeros de los movimientos sociales sino con los compañeros municipales que pertenecen a nuestra organización.

Hubo despidos por hacer un reclamo para que se cumplan los acuerdos, hubo algo ilógico, después que en 2015 y 2016 se haya puesto en vigencia un convenio colectivo de trabajo, han utilizados figuras que están fuera de la ley, de ese convenio y han puesto en disposición a los compañeros, en disponibilidad por 24 horas, desconociendo el convenio laboral. Ahora, le dieron una suspensión y siguen con la persecución.   

Los suspendieron de sus tareas, los mandaron hacer otras tareas a compañeros que tienen más de 10 años en la planta municipal, a compañeros que tienen 8, 9 años, que hacen tareas administrativas, uno que es maestro mayor de obra, otro chofer, a todos los mandaron a barrer de forma disciplinatoria.

En el convenio colectivo de trabajo que fue suscrito por las entidades gremiales y el anterior intendente Walter Festa, establece en uno de los artículos que no se puede cambiar de función a los trabajadores municipales.

Parece que la Secretaria de Obras Públicas, María Giménez lo desconoce porque dijo que ella con la autoridad que tiene los puede mandar a barrer y a cambiarle la categoría, art 8 y art 20 de este convenio colectivo.

Sabemos que te reuniste con Marcelo Cosme, Secretario General de SITRAM, el gremio de los trabajadores municipales.

Si, tuvimos una reunión con los compañeros y el Secretario de General el cual o también entiende el acuerdo político y que invade, está socavando a los trabajadores municipales, en todo caso, el trabajo municipal que llevan adelante no tiene que ver con la afiliación o su gusto político de participar en algún espacio que no sea el que hoy es gobierno

Nos plantean que nos vienen acompañando desde el sindicato, desde la CTA, José Luis Pelliza, también de la MESyP porque entienden que esto es un atropello, que esto es una cuestión dictatorial.

¿Cómo sigue esta discusión?

Los estamos denunciando como organización, además se adhieren un montón de espacios que dicen que este tipo de prácticas son inentendibles. Nosotros planteamos un plan de lucha, en el cual hasta que no se pueda resolver el tema de los y las trabajadores seguiremos expresándonos y manifestándonos.

Había años en que la Argentina tenia fábricas y se podían hacer paros, se podían hacer una huelga, hoy hacer un paro sin fábricas y el ámbito, entonces tenemos que hacer visible nuestro reclamo y vamos a estar el día miércoles movilizando para hacer visible nuestro reclamo.

Sabemos de tu cercanía con el Secretario de Gobierno, Alberto “Beto” Conca, ¿No tuviste ningún contacto con él?

No, en más dice que es una pena. El último contacto que hicimos con el funcionario, fue una charla amena, en el cual me dijo, “esto es política y la decisión que tiene este gobierno es de manejar estas cuestiones en estos términos, porque si le damos a ustedes, le tenemos que dar a todos. Entonces ustedes tienen que disciplinarse”, esa fue la respuesta que tuvimos en la última charla   

Él es el que firmo el despido de la compañera, es el que viene firmando infinidades de cosas.    

COMPARTIR:

Comentarios