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22 de agosto de 2022

Paula Galigniana: “Las autoridades políticas del Gobierno de la Ciudad son los responsables de la muerte de la nena de 11 años por desnutrición. Los refuerzos alimentarios son realmente muy escasos”

Por: Redacción A1 Noticias

La comunidad educativa expuso la muerte por desnutrición severa de una niña de 11 años que concurría a la Escuela 11 “República de Haití” de Barracas y culpan al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) por abandono estatal y vaciamiento de recursos. Por este asunto nos comunicamos con Paula Galigniana Secretaria de Prensa de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) de CABA

(CABA, 22.Ago.2022 / A1 Noticias)  ¿Explícanos que sucedió con esta niña en la escuela?

En la escuela justamente a esta niña ha intentado vigilarla, observada, protegerla y contenerla. El problema son el resto de los mecanismos del estado que no funcionan y no porque no hay personas atentas a esto, sino, porque no tienen presupuesto, no tienen posibilidad de respuesta porque están vaciados, no tienen recursos para usar. La escuela sola no puede, se necesitan políticas públicas para la infancia en la Ciudad de Buenos Aires.

¿Vos me estás diciendo es que la responsabilidad es de las autoridades políticas de la educación?

Las autoridades políticas del gobierno de la Ciudad en general porque cuando hay una situación de vulneración de derechos, no es solamente el derecho a la educación que esta vulnerado, esta escuela había hecho varias alertas sobre la nena, en la situación en la que se encontraba, o sea, hasta se había hecho la intervención del Concejo de Niños, Niñas y Adolescentes, y no se ha podido encontrar una respuesta. Entonces sucedió el final que ya conocemos.

El fallecimiento de la nena viene a través de una cadena de responsabilidades, hace un tiempo se le había dado un fortalecimiento proteínico y se lo habían quitado. Además, esa escuela no tiene comedor con comida caliente en pleno invierno, hay una cantidad de fallas del sistema.

Exactamente. De las políticas ayudan a contener y que se hagan valer los derechos de los niños niñas.

Eso es una de las cosas, los refuerzos alimentarios son realmente muy escasos. La comida en la escuela es concesionada, forma parte del concesionario de comedores privados, que a veces cumple con los pliegos, a veces no los cumple, pero en una escuela de jornada simple sin comedor, los refuerzos alimentarios son simples, son fríos, son viandas que se entregan, son sanguchitos, pedazos de fiambre o un yogurt nada más.

En cuanto, hay situaciones de vulnerabilidad se necesita otro tipo de intervención, no solo alimentaria, hay familias que requieren la asistencia del estado y que, si llega, llega a cuenta gotas y de manera insuficiente.

Pensa que en las escuelas hay equipos interdisciplinario escolar, que son los que tendrían que intervenir, donde nosotros tenemos para recurrir desde las escuelas para resolver una situación y demás, son equipos que funcionan con 3 mil chicos a cargo, o sea, es imposible intervenir correctamente con tan pocos recursos y eso es responsabilidad de las políticas públicas del estado.

¿El equipo interdisciplinario que vos decís, era lo que antes se le llamaba los gabinetes psicopedagógicos?

Exactamente. Es lo mismo en realidad, pero antes eran solamente pedagógicos y ahora son interdisciplinarios, lo que pasa es que la cantidad es insuficiente, es completamente insuficiente.

¿Ustedes tiene una estadística de cuantos chicos en las mismas condiciones hay en CABA?

Estadísticas no tenemos, si tenemos la cantidad de alertas que hacen las escuelas, pero no solo por este tipo de cuestiones, son un montón de cuestiones.

La escuela es el lugar donde las problemáticas empiezan, es el estado en cada barrio, en cada comunidad viendo que situaciones ocurren y cuando intenta llevar para arriba, porque obviamente la escuela sola no puede, se encuentra con la no respuesta.    

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