Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:11 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

PROVINCIAS

15 de junio de 2022

Chaco: La Provincia será sede de la 36° Fiesta Nacional del Teatro

Por: Redacción A1 Noticias

Por segunda vez, la provincia recibirá a elencos y grupos teatrales que se presentarán en 30 localidades, durante ocho días y con más de 60 obras en escena. “Se trata de un evento magnífico que pone en valor la interculturalidad”, valoró el gobernador al participar del lanzamiento del evento en Buenos Aires

(Chaco, 15.Jun.2022 / A1 Noticias) En Buenos Aires, el gobernador Jorge Capitanich participó del lanzamiento de la 36º Fiesta Nacional del Teatro, que se realizará desde el 29 de septiembre al 6 de octubre en Chaco, e implicará la presentación de más de 60 producciones en 30 localidades.

Junto ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y al presidente del Instituto de Cultura, Francisco “Tete” Romero y desde el Centro Cultural Borges, Capitanich expresó: “Como provincia anfitriona, constituye un motivo de orgullo, porque es la segunda vez en tres mandatos constitucionales que recibimos artistas y elencos de todo el país. Los recibimos con los brazos abiertos porque se trata de un evento magnífico que pone en valor la interculturalidad”.

Chaco fue elegida nuevamente como sede tras las exitosas experiencias de los años 2009 y 1982, por la cantidad y calidad de las salas de teatro independientes con las que cuenta la provincia, como así también por el nivel organizativo del colectivo teatral y de la gestión cultural. Celebrando la selección como sede, Capitanich destacó que el teatro “tiene la particularidad de transmitir la esencia de la identidad de nuestro pueblo y tierra, nuestras comunidades originarias nos enseñan el valor de la interculturalidad, el diálogo entre culturas y eso es lo que pretendemos valorar”.

La provincia cuenta con 14 salas de teatro independiente y 25 espacios culturales oficiales, además de diversos colectivos teatrales que integran una red de autoras, autores y de actrices y actores que integran experiencias de diversas generaciones con las más jóvenes. En este sentido, Capitanich remarcó que con la asignación de recursos públicos y la Ley de Mecenazgo, “se garantiza plenamente el derecho a la cultura” remarcó.  

Participaron de la presentación el Director Ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, Gustavo Guano, la secretaria del Consejo de Dirección del Instituto Nacional del Teatro, Jimena Sibila Sosa, legisladoras nacionales, representantes del teatro.

El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, destacó que “es un día de celebración, porque estamos seguros que este evento se va a transformar en una verdadera fiesta para la región. Elegimos al Chaco como sede por su extraordinaria tradición, su diversidad, y por este presente tan pujante que está teniendo la cultura, de la mano de políticas públicas que pregona el gobernador Capitanich”.

Además, el funcionario nacional resaltó la importancia de “una mirada amplia sobre estas actividades. En este caso la sede será el Chaco, pero tenemos presente que es una propuesta abarcadora para todo el Norte Grande. Vamos a recibir elencos de todas las provincias, y eso habla a las claras de nuestras intenciones para promover la cultura”.

El presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco “Tete” Romero, celebró que “del 29 de septiembre al 6 de octubre, Chaco será escenario de “la mejor de las manifestaciones artísticas del país”, afirmó. El titular de la cartera cultural remarcó: “El teatro del Chaco tiene una pujanza, por lo que su historia amerita esta nueva oportunidad”. En este contexto, también anunció que el INT reequipará las salas de teatro independiente provincial, por lo cual “quedará capacidad técnica instalada”, dijo.

Al finalizar la presentación, se llevó adelante la muestra “Somos Chacú”, que convoca a descubrir la belleza y el esplendor de la provincia, donde a través de artes visuales se integran a las artes escénicas, donde cada escena se compone de un espectáculo mágico y singular, con voces y cosmovisiones de los pueblos originarios qom, wichí y moqoit, dando paso a una potente manifestación artística con acento intercultural y de expresiones diversas latentes en la provincia.

La obra está compuesta por los elencos estables del Instituto de Cultura del Chaco (ICCH), el ballet Contemporáneo del Chaco, el Coro Chelaalapí, y Ensamble de Voces Femeninas, junto a destacados artistas de la música, danza y teatro de distintas localidades chaqueñas.

COMPARTIR:

Comentarios