Sábado 17 de Octubre de 2026

Hoy es Sábado 17 de Octubre de 2026 y son las 05:50 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

10º

El Tiempo en Capital Federal

PROVINCIAS

24 de septiembre de 2026

Paraná (ER): El Municipio se anticipa y trabaja barrio por barrio ante un escenario climático complejo

Por: Redacción A1 Noticias

El Comité de Emergencia Municipal puso en marcha un esquema de trabajo territorial para fortalecer la prevención ante posibles crecidas del río y los arroyos y episodios de lluvias intensas. El abordaje contempla reuniones con vecinos, comisiones vecinales e instituciones de cada sector para anticipar escenarios, coordinar recursos y definir respuestas de acuerdo con las características de cada barrio

(Paraná – Entre Ríos, 24. Sep.2016 / A1 Noticias) Frente a un escenario climático que puede generar distintos niveles de afectación en la ciudad, el Municipio de Paraná decidió fortalecer la planificación y el trabajo preventivo junto a la comunidad. Por eso, el Comité de Emergencia Municipal comenzó una serie de encuentros territoriales destinados a compartir el plan de acción y, al mismo tiempo, incorporar el conocimiento y las necesidades de quienes viven en cada zona.

El primer encuentro se realizó en la Escuela de La Baxada del Paraná, con la participación de comisiones vecinales, instituciones y vecinos. Allí se presentaron los dispositivos previstos y las distintas líneas de acción para actuar ante eventuales situaciones vinculadas con el fenómeno de El Niño.

El secretario de Desarrollo Humano, Enrique Ríos, explicó que el objetivo es “dar a conocer la planificación que se ha elaborado, la atención, los dispositivos y las distintas líneas de acción para atender la problemática de El Niño en nuestra ciudad”.

En ese sentido, remarcó la importancia de que la planificación se construya también desde el territorio. “Dar a conocer el plan de trabajo a la comunidad permite construir herramientas de acción directa para mitigar las consecuencias del fenómeno”, sostuvo.

La estrategia municipal contempla un abordaje diferenciado de acuerdo con las características de cada sector de Paraná. El diagnóstico previo permite identificar las particularidades de cada zona y, a partir de allí, establecer mecanismos de prevención y respuesta junto con las instituciones y los vecinos.

“Más allá de la voluntad, la decisión política y los recursos que dispone el Estado Municipal, es importante también que Provincia y Nación acompañen todo este proceso que venimos haciendo con esfuerzo y compromiso”, señaló Ríos.

Por su parte, el coordinador general de la Secretaría de Planificación e Infraestructura, Xavier Bilbao, explicó que el trabajo territorial comenzó a partir de un diagnóstico de las distintas situaciones que pueden presentarse en la ciudad.

“Hicimos el trabajo preliminar de diagnóstico y ahora empezamos el trabajo con la comunidad por sectores, dependiendo del tipo de problemática”, indicó.

De esta manera, el Municipio busca fortalecer una lógica de prevención que permita anticiparse, organizar recursos y acordar respuestas antes de que una situación climática pueda transformarse en una emergencia. El trabajo con las comunidades permite, además, que las acciones sean específicas para cada territorio y que los vecinos conozcan de antemano los dispositivos disponibles.

El presidente de la comisión vecinal Bajada Grande, Gastón Battaglia, valoró la iniciativa y destacó que “desde el primer momento el Municipio nos está brindando las herramientas necesarias y estrategias para actuar”.

Los próximos encuentros se realizarán en la Escuela Hogar, Puerto Viejo y Sala Mayo, dando continuidad a este esquema de trabajo barrio por barrio.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIAS
Corrientes: Juan Valdés continúa recorriendo las zonas afectadas por la crecida del Paraná

Corrientes: Juan Valdés continúa recorriendo las zonas afectadas por la crecida del Paraná

El mandatario provincial recorrió junto al Intendente la costa ribereña y anunció la habilitación de espacios de resguardo para las familias que sean evacuadas. Con excavadoras y entubado se trabaja para mejorar el escurrimiento del agua y contribuir a mitigar los efectos de El Niño
PROVINCIAS
Entre Ríos: El Ejecutivo provincial presentó el proyecto de Presupuesto 2027 centrado en la inversión pública y el equilibrio fiscal

Entre Ríos: El Ejecutivo provincial presentó el proyecto de Presupuesto 2027 centrado en la inversión pública y el equilibrio fiscal

La propuesta prevé un monto total de 8,67 billones de pesos, con un incremento superior al 77 por ciento en inversión de capital. El ministro de Economía y Servicios Públicos, Fabián Boleas, brindó los detalles del proyecto, que consolida el ordenamiento de las cuentas públicas y la recuperación de la capacidad de planificación estatal
PROVINCIAS
Colón (ER): Walser recorrió el nuevo complejo deportivo de Achirense y destacó la inversión privada que fortalece el deporte y el turismo

Colón (ER): Walser recorrió el nuevo complejo deportivo de Achirense y destacó la inversión privada que fortalece el deporte y el turismo

El Presidente Municipal visitó las instalaciones del Club Social y Deportivo Achirense junto a integrantes de la familia Bonnín. El complejo cuenta con una nueva cancha de hockey de agua donde vendrán a entrenar Las Leonas

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.