Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:00 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

PROVINCIAS

11 de mayo de 2022

Chaco: Capitanich viajó a Chile y expuso sobre oportunidades de desarrollo productivo y tecnológico en la Provincia

Por: Redacción A1 Noticias

Ante la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el gobernador analizó diversos tópicos que hacen a la producción integral del Chaco. El cierre de la agenda en el país trasandino, junto al ministro de Obras Públicas chileno, analizó obras estratégicas para el desarrollo de ambos países

(Chaco, 11.May.2022 / A1 Noticias) En el marco del cierre de la agenda de trabajo realizada este miércoles en Santiago de Chile, el gobernador Jorge Capitanich expuso ante la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre distintos proyectos de desarrollo de carácter bilateral, entre los que se destacan el tratamiento del EcoToken, un soporte técnico para la promoción de base industrial en la provincia y en la búsqueda de financiamiento de obras estratégicas. 

Seguidamente, se reunió con el ministro de Obras Pública del país trasandino, Juan Carlos García, con quien analizó obras estratégicas para el desarrollo y la integración de infraestructura entre ambos países sobre la base del Corredor Bioceánico Norte.

En la sede de la CEPAL, la reunión contó con participación de representantes de la Unión Europea; del SePyMe del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación; y del Ministerio de Producción, Industria y Empleo del Gobierno del Chaco. Dicha cumbre tuvo como objetivo promover e identificar oportunidades de transformación productiva en la provincia, a partir de sus capacidades productivas, tecnológicas e institucionales.

Con dicha base, se buscará proponer lineamientos para la implementación de políticas públicas que contribuyan a aumentar la competitividad de la producción local y generar trabajo de calidad. Esta propuesta se lleva adelante en el marco del proyecto “Desarrollo productivo y heterogeneidad espacial en América Latina: instituciones y desarrollo de capacidades en la programación e implementación de políticas productivas regionales”.

El mandatario chaqueño describió que, acompañado del director ejecutivo de la Oficina Cepal Argentina, Martín Abeles, se trataron tres temas centrales, siendo el primero de ellos la búsqueda de recomendaciones para perfeccionar el mecanismo de emisión del EcoToken. “Se trata de un activo digital que tiene el objetivo de combinar equidad social, protección del ambiente y promover un sistema de finanzas sostenible”, explicó.

Seguidamente, Capitanich afirmó que se debatió acerca de generar estrategias “para consolidar un soporte técnico para el desarrollo de base industrial en la provincia del Chaco”, mientras que, en tercer lugar, se trabajó en una perspectiva para integrar al CEPAL con otros organismos multilaterales (como el BID, el Banco Mundial, entre otros), y así “coordinar estrategias y fuentes de financiamiento junto al Consejo Federal de Inversiones para el desarrollo estratégico de la región”.

Como parte de este proyecto integrador, en 2021 se realizaron 20 entrevistas a instituciones intermedias y actores del Chaco, identificando oportunidades de desarrollo productivo y tecnológico para la zona. De esta manera, se ejecutará un taller de validación presencial y presentación de resultados preliminares de la propuesta para el diagnóstico productivo de la provincia.

“Estamos promoviendo vínculos que nos van a permitir intercambiar experiencias y perfeccionar el ejercicio de políticas públicas, con el fin de que generen desarrollo y corrección de asimetrías”, finalizó Capitanich.

COMPARTIR:

Comentarios