Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:48 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 22º

22°

El Tiempo en Capital Federal

ENTREVISTAS

26 de abril de 2022

Fabián Zeta: “Los Hipermercados son los principales deformadores de los precios de las frutas y verduras en la Argentina”

Por: Redacción A1 Noticias

En comunicación con el Presidente de COMAFRU (Cámara de Operadores Mayoristas de Frutas y Hortalizas) y productor desde hace 40 años, Fabián Zeta, habló sobre los aumentos de las frutas y verduras, y calificó la gestión del Administrador del Mercado Central, Nahuel Levaggi cómo la “peor” y de ser un “mentiroso”

(CABA, 26.Abr.2022 / A1 Noticias) Yo voy a un supermercado y me venden el kilo de papa blanca a $99, ¿Cuánto vale en el Mercado?

Una bolsa de papa de buena calidad, hoy en el Mercado Central vale $449. Estamos hablando de $22,50 el kilo. Están remarcando con el 400%.

¿No hay una forma de controlar esta subida de precios?

El Estado tiene que estar más presente, nosotros lo venimos diciendo y cuando allá en el 2020 se largó la pandemia nosotros largamos el programa de Precios sugeridos, que era precisamente para que la gente no abuse, porque, recordemos que la gente estaba muy preocupada y asustada por los alimentos, y venían al mercado y se querían llevar hasta los alambres, entonces, nosotros garantizamos el abastecimiento y los precios. Después del 2020, cuando llega la dirigencia esta al Mercado Central, le pasamos el programa de precios sugeridos porque no sabían qué hacer con los precios, que rápidamente lo descartaron. Hacen todo mal, porque si por lo menos dicen que vale menos, pero todo le ponen un porcentaje muy alto.

Algunas verdulerías barriales ponen la papa a 3 kilos $150, es un precio que se acerca a ustedes.

Pero es caro, porque están marcando un 110% o 112% arriba, como hacen en todos los barrios.

A la fruta y la verdura, creo que no la incide el dólar y en los precios.

Se compra mucho fertilizante, mucha materia prima que está a precio dólar, pero no influye nada. Cuando yo llegue al Mercado Central tenía 18 años en 1983 y recuerdo que la papa valía $500, en ese entonces se blanquea todo el sector, porque en ese entonces se trabajaba en negro y le pusieron el IVA del 21%, entonces nosotros le decíamos 500 masiva, nosotros los lunes de vender 1.500 bolsas de papas a 900 y recibíamos las 1.500, el martes que vendíamos 1.000 pasamos a 700, se nos fue acumulando stock entonces lo vendíamos a $500 final, ¿qué quiere decir? Que ningún impuesto, ni ninguna materia incide en el aumento de precios, nuesto precio lo hace la oferta y la demanda.

¿Incide el transporte?

Tampoco incide. Hemos tenido 13 levantadas de fletes, de 47 se fue a 55, 60 y ahora lo estamos pagando 64, no nos incide en nada a nosotros, no levanto el precio de la papa estaba $500 y ahora esta $450.  

¿No pueden retener los precios junto al Gobierno?

Nosotros le hemos pedido a todos los ministerios, secretarias que nos reciban y la verdad que ni nos escucharon. En más, estuvimos sentados con Roberto Feletti, un tipo muy inteligente y muy apto porque conoce el comercio, viene de la función privada, le pedimos sentarnos y no nos atendió. Le pusimos muchas esperanzas para que nos escuche y no fue así.

En una conversación con el Senador Durañona, me decía que, Feletti es un gran dirigente, un gran funcionario, pero tiene 30 inspectores para recorrer todo el país ¿Cómo hace?

 Esto es sencillo, yo creo que el estado es todo, el estado son los municipios también, y bueno, hay que pedir colaboración. Yo creo que hay que volver a las viejas usanzas, productos masivos y de estación, como papa, cebolla, zanahoria, anco, que son productos que nos visitan todos los días en la mesa de los argentinos, estos productos no se pueden remarcar más de un 35%.

Usted que conoce bien el mercado interno, la equiparación de las ventas de frutas y verduras en el conurbano en Hipermercados o en los mercados de cercanía, ¿Cómo es la relación?

Los Hipermercados son los deformadores número 1 de los precios, porque todos en algún momento en la semana caemos en el supermercado, por A por H o por B caemos en el supermercado o agarramos el diario de mayor influencia y vemos que la cebolla esta $80, entonces después cuando vamos al verdulero de la esquina está vendiendo el kilo de cebolla a $60 decimos que barato que está vendiendo, pero lo tendría que vender a $40. A la gente hay que informarla.

¿Qué ocurre con el Presidente del Mercado Central, Nahuel Levaggi?

Es la peor gestión que hemos tenido en la historia del Mercado Central, no creo que vaya a ver otra, es un tipo que no nos escucha, le miente a la ciudadanía, miente con los precios, miente con lo agroecológico, eso no existe, muchas veces nos compraron mercadería a nosotros y nos decían que eran agroecológica, nuestra mercadería es sana porque pasa por el servicio de bromatología del Mercado Central y de sanidad que garantiza el cuidado y la calidad de los alimentos, pero lo agroecológico no existe, es un juego de palabras para que la gente lo confunda con lo orgánico.  

COMPARTIR:

Comentarios