Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:47 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

SOCIEDAD

24 de noviembre de 2018

Santa Fe: El 50% de los femicidios del 2018 ocurrieron con un arma de fuego

Por: Redacción A1 Noticias

Un relevamiento realizado por la concejala rosarina Norma López, refleja que en la Argentina, se cometieron 82 femicidios con armas de fuego (30% del total), en tanto que en la provincia de Santa Fe, la cifra trepa al 47%. El saldo luctuoso es que de las 34 mujeres asesinadas por violencia de género, 16 murieron por disparos de armas de fuego

(Rosario, 24.Nov.2018 / A1 Noticias) Las estadísticas registran que entre enero hasta el 20 de noviembre de 2018, ocurrieron 267 femicidios en todo el país, mientras que en la provincia de Santa Fe ascendieron a 34, siendo Rosario y la ciudad Capital, los centros urbanos con las mayores cantidades, 15 y 11 respectivamente. “Lo alarmante de estas cifras es que casi la mitad de las mujeres muertas en territorio santafesino fue por uso de armas de fuego, explicó la legisladora comunal.

En este sentido, la referente del peronismo de Rosario comparó que “a nivel provincial registramos un 17% más que la media nacional, y esto se debe por el contexto de violencia en el que vivimos y el avance del narcotráfico en cuanto a la incidencia creciente del uso de armas de fuego”.

Casi un 50% de los femicidios son cometidos con armas de fuego y según López “esto implica un Estado ausente o laxo en cuanto a una política de control sobre las armas que circulan en el mercado legal. El acceso a un arma suele ser muy sencillo para la gente”, agregando que “resulta alarmante el elevado número de solicitudes de portación de armas de fuego por parte de varones”.

La ANMac (Agencia Nacional de Materiales Controlados), los brinda de registros por parte de hombres que llegan al 98 % del total de las solicitudes, mientras que las mujeres sólo alcanza un 2 %. De este modo el estudio “muestra la relación entre violencia de género y tenencia de armas de fuego: femicidios, homicidios y suicidios en los cuales las armas de fuego tienen un rol principal”, sostiene la concejala.

El informe entregado por Norma López enumera como primer registro del 2018, el hecho del 2 de enero, donde se produce en zona sur un supuesto ajuste de cuentas mientras la víctima cenaba en la vereda. Dos días después, hallaron el cuerpo calcinado de una mujer en un volquete en la zona oeste. El 15 de enero, también en la zona oeste en un ajuste de cuentas, cae Marcela Díaz, hermana del "Tubi" Segovia.

Continúa el trágico listado con la muerte de una empleada de la Dirección de Transito, el 10 de febrero, mientras fue alcanzada por un proyectil en una balacera en lo que se presume como un ajuste de cuentas. El 9 de abril murió apuñalada en plena calle en la zona oeste, otra mujer; mientras que el 29 de abril los medios registraron el fallecimiento de una joven que días atrás había sido quemada por su novio.

El 23 de junio en la zona sur encontraron muerta a una señora en su casa en un posible hecho de inseguridad; seguido por lo ocurrido el 4 de julio, cuando en la zona norte muere una niña en una balacera. Su madre denuncia que la policía arregla con los narcos. El 7 de julio en la zona oeste muere una mujer baleada supuestamente por error en un ajuste de cuentas. El 15 de julio, en Fisherton, muere una mujer producto de los golpes y puñaladas que le brinda su pareja en plena calle.

El listado incluye la muerte de una mujer de 42 años, el día 14 de agosto, en el Barrio Matheu, hecho del qu fue imputado un hombre que tenía una relación con ella, y se suicida al día siguiente. Sobre fin de agosto, en el mismo barrio, una mujer de 24 años –testigo en la causa “Los Monos”, muere producto de un disparo en la cabeza. El 22 de octubre, muere una mujer de 23 años por quemaduras graves, siendo su pareja imputada por femicidio y el 10 de noviembre en el Barrio Las Heras, fallece una mujer de 27 años producto de haber recibido 3 disparos en la cabeza, originados desde un auto.

COMPARTIR:

Comentarios