Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:17 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

MUNICIPIOS

8 de febrero de 2022

Mercedes: Ustarroz, De Pedro y Filmus recorrieron los avances del Polo Científico

Por: Redacción A1 Noticias

El Intendente Dr. Juan I. Ustarroz recibió al ministro de ciencia y tecnología, Daniel Filmus y al ministro del interior “Wado” de Pedro con quienes recorrió las instalaciones del predio de la Colonia Capitán Sarmiento donde se está erigiendo un Polo Científico Tecnológico y donde ya funciona un “Centro de Innovación para una Agricultura Sostenible – Mercedes”

(Mercedes, 08.Feb.2022) La actividad se inició en la Colonia Capitán Sarmiento donde se efectuó una recorrida por las instalaciones y se vieron los avances que viene efectuando desde YPF Agro, Conicet y el gobierno nacional.  

Al respecto, el intendente Ustaroz mencionó que estamos “muy contentos con todo un trabajo que se viene haciendo hace mucho tiempo con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, con el Ministerio del Interior, con YTEC, con distintas divisiones de YPF Agro, en torno un gran proyecto en la Colonia Capitán Sarmiento y ver en qué grado de avance está el proyecto.” Afirmó 

También comentó que “esto representa para el país un avance enorme en el rol del Estado invirtiendo y poniendo al servicio de la producción y la ciencia, tecnología. Nuestros investigadores. Estamos realmente muy orgullosos de este gran acompañamiento que parte del Estado Nacional. Un Estado Nacional que ha vuelto a poner a la ciencia y la tecnología como condición necesaria para el desarrollo de nuestro país y para todas las comunidades el contar con este nivel de acompañamiento: junto al ministro Daniel Filmus, un funcionario realmente excepcional, que escucha cuales son las demandas que tienen los pueblos, cual es la necesidad para poder desarrollar esta patria” mencionó 

También contó que “desde el YTEC hemos realizado una nueva recorrida, nosotros ya lo conocíamos. Con la expectativa de poder avanzar rápidamente en la concreción del proyecto. Hay en día se está trabajando en el campo para poder volverlo a tener productivo. Se está avanzando en los proyectos de cultivo que se está desarrollando. Todas las expectativas de tener un centro único en Latinoamérica, con la capacidad de desarrollar el agro sostenible, que necesitamos.  

El ministro de ciencia y tecnología, Daniel Filmus, mencionó que “es importantísimo, el primer centro de estas características en la Argentina, que va a permitir generar valor a la producción primaria a partir del aporte de la Ciencia y la Tecnología. Pero también con el ministro Eduardo Wado De Pedro, hemos trabajado mucho en una idea que es federalizar la ciencia. Tenemos todavía una ciencia y tecnología muy concentrada en cuatro sectores: uno, el Gran Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe y esto puede ampliar a otras áreas de la Provincia de Buenos Aires y el interior del país.  Tenemos un país muy desigual todavía y justamente parte de esa desigualdad tiene que ver con una distribución muy diferente respecto de la inversión en la ciencia y la tecnología. Entonces basemos esa inversión enorme hablando de 130 hectáreas, hablando de 150 millones de pesos de inversión inicial que hace el Estado Nacional, aquí en Mercedes, para radicarse acá investigadores, aquellos que desarrollan estas áreas en todo el país y vamos a generar un polo de desarrollo que va a tener su impacto en Mercedes, impacto en la Provincia de Buenos Aires, pero los efectos se van a derramar a lo largo y ancho de la Argentina” afirmó.  

Por último, destacó que “estamos muy contentos, la verdad que el apoyo de Mercedes para nosotros y de su intendente, es fundamental y el trabajo conjunto con el CONICET, YTEC y el Ministerio del Interior es decisivo” 

El ministro Eduardo “Wado” de Pedro sostuvo que “quiero empezar agradeciendo la presencia de Roberto Salvareza, de Daniel Filmus, de Pablo Núñez, que vienen acompañando, vienen impulsando aquel sueño que teníamos como mercedinos en el 2015, que era hacer de la Colonia un Centro Científico Tecnológico donde toda la comunidad del Oeste de la Provincia de Buenos Aires, también se pueda referenciar con lo que para nosotros es el futuro. Para nosotros el futuro tiene que ver con el conocimiento, tiene que ver con mostrarles a nuestros jóvenes que también Argentina puede también producir conocimiento con muchos ejemplos que ya conocemos· mencionó. 

También destacó que permite “seguir en la senda determinada en el 2015 con un nivel fuerte de inversión en el sistema de ciencia y tecnología con una política fuerte de arraigo para que vuelvan los argentinos y argentinas que estaban en el exterior. Hoy el Ministerio de Ciencia y Tecnología con Daniel Filmus están pensando en otra lógica, que es que todo ese sistema tecnológico se pueda distribuir en el territorio argentino. Nuestro presidente está muy empeñado, convencido de que tenemos que tener una Argentina Federal. La Argentina Federal se puede lograr si hay empleo, si hay calidad de vida y si hay oportunidades en cada rincón de la Argentina” dijo. 

“Esta es otra forma de empezar a generar hitos que van a demostrarle a las poblaciones vecinas que se puede vivir en los pueblos. Nosotros como país tenemos que comenzar a planificar, a organizarnos, dejar de concentrar el 35 por ciento de la población alrededor de la ciudad de Buenos Aires y empezar a generar polos de actividad económica, científica, cultural, educativa, para que cada región de la Argentina sea una región en sí misma donde se puedan vivir y proyectar” mencionó de Pedro. 

La reunión, además, contó con la presencia de técnicos de universidades nacionales, con Pablo Nuñez del Conicet, la secretaria de gobierno, Clara Zunino, la directora de participación Mariana San Martín, el director de producción, Patricio Ballesty, el subsecretario de asuntos municipales de la provincia, Santiago Révora, Sergio Romano, Gerente vinculación tecnológica CONICET, Laura González Subsecretaria Gestión administrativa del ministerio de ciencia entre otros.

COMPARTIR:

Comentarios