Martes 27 de Septiembre de 2022

Hoy es Martes 27 de Septiembre de 2022 y son las 09:20 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a ideas.comunica@gmail.com ** A1 Noticias **

  • 14.7º

14.7°

El Tiempo en Capital Federal

POLITICA

10 de diciembre de 2021

Luján: El Intendente y el Gobernador suscribieron un acuerdo para mejorar el sistema de salud

Por: Redacción A1 Noticias

El Gobernador Axel Kiciloff y el Intendente Leonardo Boto suscribieron este viernes en la ciudad de La Plata un acta acuerdo para incorporar al Hospital “Nuestra Señora de Luján” a la Red de Hospitales Bonaerenses y generar las inversiones necesarias para modernizar las prestaciones y servicios del establecimiento sanitario con 130 años de historia

(Luján, 10.Dic.2021 / A1 Noticias)  Es una decisión conjunta e histórica, una solución definitiva que busca jerarquizar el servicio de salud, mejorar su capacidad operativa, impulsar inversiones en equipamiento e infraestructura, así como garantizar la integralidad y complejidad de las prestaciones que se brindan a la comunidad. 

La medida responde al mandato constitucional de la provincia de Buenos Aires de garantizar a todos sus habitantes el acceso a la salud, a través de un plan de inversiones que optimice la atención de la demanda actual -un tercio de la cual está compuesta por personas residentes en partidos vecinos-, incorporando nuevos servicios y prestaciones de alta complejidad. 

Dentro del esquema de gestión sanitaria impulsado por el gobierno de la Provincia, los municipios ubicados en el Área Metropolitana de Buenos Aires son responsables de la Atención Primaria de la Salud (APS), mientras que la Provincia busca llevar adelante el segundo nivel de atención Hospitalario para garantizar un sistema integral, articulado y solidario, e impulsar inversiones que exceden las capacidades presupuestarias de los municipios.

“El Hospital es un centro sanitario de alcance regional por su buena vinculación con distritos vecinos, lo cual implica que gran parte de los aportes que realizan los contribuyentes lujanenses termina financiando dicho esfuerzo. Esta iniciativa viene a reordenar ese esquema de financiamiento, permitiendo que el Municipio oriente su presupuesto a la atención primaria y la Provincia financie la complejidad del segundo nivel de atención. De este modo, el Municipio podrá mejorar la atención descentralizada en barrios y localidades, mientras que la Provincia invertirá en las cuestiones estructurales que necesita el Hospital. Se abre una nueva etapa para el sistema de salud de las y los lujanenses”, valoró el Intendente. 

En este sentido, cabe señalar que los gastos operativos del Hospital alcanzan un 35 por ciento del Presupuesto General del Municipio, que significa una inversión anual superior a los mil millones de pesos. De este monto, el 75 por ciento se destina a recursos humanos y el 25 por ciento restante al pago de proveedores, limitando las perspectivas del Municipio para impulsar grandes inversiones en materia de infraestructura y equipamiento.  

“A pesar de este cuadro, en estos dos años de gestión hemos duplicado la inversión en el Hospital con respecto al período 2018-2019, desarrollando una serie de intervenciones por más de 100 millones de pesos que fueron financiadas íntegramente con recursos propios. No solo hemos sumado cuatro nuevas habitaciones de Internación Clínica y ampliado las instalaciones del área de Pediatría, sino que también mejoramos los Consultorios Externos y el área de Admisión de Pacientes. Son obras muy necesarias y esperadas desde hace tiempo, que iniciaron el camino de modernización y crecimiento que hoy se profundiza con la gestión conjunta con la Provincia”, completó el Intendente. 

Con el propósito de acompañar y profundizar esta iniciativa, el Gobierno Provincial incluirá al Hospital de Luján en el Master Plan de Inversiones 2022-2023. Entre las principales obras previstas en la planificación se cuentan la renovación del equipamiento quirúrgico, la incorporación de equipamiento de diagnóstico por imágenes, entre ellos un Tomógrafo, y el mejoramiento de la Guardia.

Por otra parte, a partir de esta iniciativa del Gobierno Provincial se logra garantizar la estabilidad y las condiciones laborales de cada trabajador y trabajadora del centro sanitario, que mantendrán sus ingresos, su carrera y sus condiciones jubilatorias, además de mejorar sus condiciones laborales a partir de las inversiones pautadas. 

“Desde el primer momento que recibimos la propuesta del Gobernador nos ocupamos de garantizar las condiciones de las y los trabajadores del Hospital, por eso queremos transmitirles tranquilidad para que sepan que mantendrán todos sus derechos. El proyecto de Hospital que pensamos para los próximos años contempla inversiones que buscan optimizar la atención de los usuarios y también mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, a la altura del esfuerzo que hacen día a día. Estamos tomando una decisión histórica e integral que viene a solucionar los problemas estructurales de nuestro querido Hospital”, agregó el Intendente. 

COMPARTIR:

Comentarios