Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:24 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

SOCIEDAD

27 de julio de 2018

Usuarios de electricidad impulsan “desobediencia civil” contra los tarifazos

Por: Redacción A1 Noticias

La iniciativa comenzó con un grupo de vecinos autoconvocados en Moreno y ya se extendió a otros distritos bonaerenses. Con una campaña de difusión en estaciones ferroviarias, la propuesta formula “el no pago del servicio eléctrico”, la colocación de adhesivos para proteger los medidores y la charla con operarios de cuadrillas al momento del corte

(Moreno, 27.Jul.2018 / A1 Noticias) Hace unos meses, diez vecinos fueron a la oficina de Edenor en Moreno, con el objetivo de entregar un petitorio sobre la crítica situación de muchas familias debido al fuerte tarifazo. Al no obtener ninguna respuesta, comenzaron a ir todos los días a leer la carta en voz alta, consiguiendo la atención de los clientes de la empresa, hasta que un día provocaron el aplauso.

A partir de la difusión de la idea, Alejandro Roger relata que “comenzamos a confeccionar planillas con datos reales de vecinos que no pueden pagar la luz. Luego hicimos unos adhesivos que pegamos en los medidores porque nuestra lucha es no violenta”, explica uno de los referentes de la Desobediencia Civil.

Ya se cuentan más de 5000 adhesiones, “nuestro objetivo es viralizar esta propuesta y alcanzar a 10 mil vecinos, allí iniciaremos la campaña para no pagar, y en ese sentido nos estamos asesorando”, agrega Roger. Hace pocos días convocaron a una charla debate en el local de ANCLA –una de las organizaciones que adhieren a la medida-, con la presencia del abogado constitucionalista, Eduardo Barcesat.

En muchos medidores se pega un calco con la leyenda: "Medidor protegido por los vecinos", medida que provoca que al llegar los operarios con la orden de corte, se pueda dialogar y llegar a un acuerdo. “Cortan el servicio del medidor y ellos mismos enganchan a ese domicilio para que la gente no se quede sin luz”, puntualizan.

“Nuestra lucha es pacífica”, remarcan e incluso advierten que “es una trampa a los que les dicen que si pueden pagar la factura, les colocarán un medidor con el sistema prepago. Cuando a la gente se le termina la carga, se queda a oscuras”, dicen. El problema no es el sistema de cobro del servicio, sino “que la gente no tiene plata, porque no tiene trabajo y no puede pagar, y hay que recordar que la electricidad es un servicio básico y esencial, y la energía es un derecho humano”, denuncian.

Mediante las redes sociales, los grupos de Wathsapp, la difusión en los medios radiales y televisivos de la región y las campañas callejeras; la experiencia ya se desarrolla no sólo en Moreno, sino que vecinos de otras localidades piden asesoramiento e impulsan este sistema de “Desobediencia Civil”. Mar del Plata, Pilar, Merlo, Gral. Rodríguez, San Miguel y San Justo son algunos de los lugares donde se puso en marcha la idea.

Alejandro Roger –en diálogo con Radio Latina-, enumeró las etapas del plan de lucha no violenta, “hay que sensibilizar a los vecinos, luego tenemos que hacer la recolección de datos y eso nos permite alcanzar la cantidad crítica de adherentes para impulsar el no pago”. Sobre el final aclara que “de estas situaciones críticas, no podemos salir de manera individual como pretenden las empresas, hay que organizarse de de manera colectiva”.

COMPARTIR:

Comentarios