Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:12 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

CULTURA

6 de junio de 2018

La Plata: Con entrada gratuita se podrá disfrutar del concierto del Coro Polifónico de Ciegos

Por: Redacción A1 Noticias

El Coro Polifónico Nacional de Ciegos, ofrecerá un concierto a cappella, del repertorio litúrgico popular y académico universal, bajo la dirección del Maestro Osvaldo Manzanelli. El evento se realizará el sábado 9 de Junio a las 20 hs., en el Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata

(La Plata, 06.Jun.2018 / A1 Noticias) El programa incluye LAUDATE DOMINUM (Alabad al Señor) de Josep Vila i Casañas; TOTA PULCHRA ES (Toda hermosa eres) de Ola Gjeilo; BUCCINATE (Resonad) de Giovanni Croce; O VOS OMNES (Todos Ustedes) de Pau Casals; AVE MARIA de Franz Biebl; REGINA COELI de Johannes Brahms y JUBILATE DEO de Ko Matsushita.

También el Coro Polifónico Nacional de Ciegos, brindará versiones de BUENOS AIRES HORA CERO y LA MUERTE DEL ANGEL, obras de Astor Piazzolla y MADRE DEL MAIZ de Eugenio Inchausti.

En el Coro se destacan los tenores, Julio Arce, Héctor Bidave, Sergio Cavallo y Emanuel Groh. Como Sopranos, María de los Ángeles Asensio, Carla Mangiapani y Mariana Moreno, como Contralto, Erik Montenegro y  Hernán Anguita como Barítono.

El Coro de Ciegos tiene una rica historia, originada en 1942, cuando Carlos Roberto Larrimbe ingresa como profesor de música en la Escuela para Ciegos Adultos General San Martín y se propone formar un coro de la Institución. Objetivo que logra en 1947, contando desde sus comienzos con la inestimable colaboración de Ladislao Scotti.

El Coro Polifónico Nacional de Ciegos, está conformado en su totalidad por personas totalmente ciegas o con un nivel avanzado de disminución visual, que encuentran en esta actividad un medio estable de vida. Para ingresar al Coro es imprescindible tener conocimientos musicales, un mínimo de técnica vocal y buen manejo de la escritura y de la musicografía Braille. El ingreso se efectúa a través de concursos que se realizan cuando hay necesidad de cobertura de vacantes.

Los coreutas que integran el Coro trabajan con partituras escritas en notación Braille, para lo cual la institución cuenta con un cuerpo de copistas. En la actualidad está conformado por el director, la preparadora vocal, cuatro jefes de cuerda, 51 coreutas, 16 copistas, un dictante, una secretaria técnica y dos auxiliares administrativos. Actualmente depende del Ministerio de Cultura de la Nación.

Desde 1971 solemniza las celebraciones litúrgicas oficiales de la Catedral de Buenos Aires, a las que asiste el Presidente de la Nación, el cuerpo diplomático e invitados especiales. Cantó las misas celebradas en nuestro país por el Papa Juan Pablo II en 1982 y 1987.

Su director es Osvaldo Manzanelli, que en la zona Oeste es creador de varios coros, entre ellos el de Padres del Instituto San José en 1991 y el Coral Castelar 1992. Fue director fundador del Coro de Niños de Sagrado Corazón y cuenta con más de una década como docente en Música en colegios de Morón, Castelar e Ituzaingo.

COMPARTIR:

Comentarios