Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:35 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

CULTURA

16 de julio de 2021

Junín: Petrecca anunció la restauración y puesta en valor del Teatro Italiano

Por: Redacción A1 Noticias

El intendente de Junín, Pablo Petrecca, anunció este viernes que, después de numerosas gestiones, llegarán los fondos para la restauración en etapas y la puesta en valor del Teatro Italiano, un proyecto presentado en 2018 ante el Ministerio de Cultura de Nación y gestionado por el entonces secretario de Coordinación, Martín Beligni

(Junín, 16.Jul.2021 / A1 Noticias)Acompañado por la titular de la Sociedad Italiana, Miriam Luterotti, Petrecca contó que el proyecto desarrollado por el equipo de arquitectos del Municipio fue aprobado y que, de esa manera, llegarán 11 millones y medio de pesos que servirán para comenzar con la puesta en valor del emblemático espacio cultural de la ciudad. 

"Es un honor estar en este lugar, que tanto representa para miles de juninenses y donde tantas expresiones artísticas han pasado; un edificio declarado provincialmente Patrimonio Cultural y que, como todos saben, hace tiempo no puede disfrutarse como en esas épocas de esplendor ", afirmó Petrecca. 

"Desde que comenzamos la gestión nos pusimos a trabajar, en conjunto con la Sociedad Italiana, golpeando todas las puertas de cada administración pública y de los sectores privados. En ese marco, en 2018, iniciamos un expediente en el Ministerio de Cultura de Nación, expediente pasó por varias reparticiones públicas hasta que en 2019 funcionarios de la Comisión Nacional visitaron y evaluaron el edificio. Finalmente, hoy podemos comunicar con mucha alegría que ese proyecto fue aprobado y se han destinado 11 millones y medio de pesos para comenzar a poner en valor el lugar", detalló.

Petrecca continuó el anuncio explicando que "ahora comienza un proceso muy largo, ya que, si bien el dinero es importante, alcanza sólo para una etapa y sin dudas, a medida que vayamos avanzando con la institución, seguiremos pidiendo el acompañamiento de todos para ver nuevamente a este teatro brillar, dándole una oportunidad a los artistas de contar con un lugar más para mostrarse y al resto de los juninenses, disfrutar de la cultura".

Para finalizar, Petrecca aseguró: "Este es el compromiso que asumimos: un Junín con más oportunidades, con más expresiones, con más cultura y arte y más lugares para que los artistas puedan expresarse. Mientras terminamos de remodelar el teatro de La Ranchería, hoy, con orgullo, empezamos a soñar con este proyecto que nos permitirá en un tiempo disfrutar de esta belleza como es el Teatro Italiano".

Por su parte, Miriam Luterotti afirmó: "En nombre de la colectividad italiana de la ciudad que represento, agradezco al intendente de Junín, Pablo Petrecca, toda esta gestión, que tiene muchos años de lucha y que no solamente involucra a la italianidad, porque si bien el teatro es propiedad de la Sociedad Italiana, es un símbolo de la ciudad. En este lugar ocurrieron hechos muy significativos, entonces entendíamos que era un deber para nosotros tratar de recuperar el eco de esas voces, las vivencias, los recuerdos y los olores de lo que fue el Teatro Italiano".

"Hace muchos años que venimos trabajando en esto junto a la arquitecta Laura Franco y otros profesionales y con muchos miembros que pasaron por la comisión directiva de nuestra institución y la respuesta llega ahora", dijo.

Luterotti precisó que "el teatro es una joya y, a pesar de estar cerrado, nunca estuvo abandonado: se cumplieron etapas en la reconstrucción con lo que fue el cambio de techos, desagües pluviales y canaletas y una segunda etapa que consistió en la impermeabilización de la caja. Hasta ahí llegamos, con fondos propios, con ayuda del Municipio y muchos juninenses que aportaron y acompañaron. Hoy llega este anuncio, en un momento muy difícil de nuestro país, quizás porque en los momentos más difíciles necesitamos el abrazo envolvente del arte. Agradezco a todos, a los NN que trabajan y trabajaron ad honorem por el amor a nuestra historia".  

COMPARTIR:

Comentarios