Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:17 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

ECONOMÍA

14 de mayo de 2018

El Banco Central paga $5.550 por segundo en concepto de Lebacs

Por: Redacción A1 Noticias

Con el vencimiento de 680 mil millones de pesos en Letras del Banco Central (LEBACS), los argentinos tratamos de entender algunas herramientas de la economía. Un interesante estudio de la Universidad Nacional de Avellaneda aporta sobre la situación y advierte que “las Letras tiene rendimientos que son los más altos de la región”

(Avellaneda, 14.May.2018 / A1 Noticias) El trabajo universitario da cuenta que “se renuevan alrededor el 88,7% del monto total vencido, lo cual significaría en este caso quedarían disponibles $ 76 mil millones, unos USD 3.300 millones, de cumplirse el mismo comportamiento, que podrían dirigirse a la compra de dólares”.

El informe de la UNAV detalla la distribución de Lebacs, “el 36% está en manos de los Bancos, de los cuales no hay duda que renovarán y el 20% están en manos de Fondos Comunes de Inversión, de los cuales no se tiene certeza que comportamiento tendrán ante la licitación a realizarse el martes 14”.

Según la Universidad de Avellaneda  “la elevada cantidad de Letras ha sido el mecanismo a través del cual se ha mantenido el precio del dólar relativamente estable, por lo menos hasta los últimos meses en el cual la fragilidad del sistema ha generado una corrida contra el dólar que implicado una elevada tasa de devaluación. De esta forma, como consecuencia de dicha política monetaria el stock de Lebacs ha crecido exorbitantemente. De hecho, el saldo en Letras y Notas del BCRA ha crecido un 334% desde diciembre de 2015”.

El estudio concluye que “el peso de esta deuda son los intereses que se pagan por la misma. Mientras que en 2016 representaron 1,4 puntos del PBI, en 2017 treparon al 2,1%. En 2018 las estimaciones indican que el peso de los intereses por Lebacs sobre el PBI trepará al 3%” y concluye con una noticia que espanta a los argentinos: “El Banco Central pagó un promedio de $5.550 por segundo en concepto de Lebacs, en los últimos dos años y medio”.

COMPARTIR:

Comentarios