Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:24 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

SOCIEDAD

4 de mayo de 2018

CICOP: “Solicitamos que la Provincia deje de poner en riesgo la vida de nuestros pacientes”

Un grave hecho ocurrido en el Hospital de Niños Ludovica, mientras un equipo médico realizaba una operación compleja, se produjo un corte de luz y los cirujanos tuvieron que suturar alumbrados por la luz de celulares. El gremio de los profesionales de la salud destacó “el esfuerzo de todos los trabajadores del hospital para que no se produjera una tragedia”

(La Plata, 04.May.2018 / A1 Noticias) Para muchos puede resultar un “insólito episodio”, pero para quienes luchan día a día para salvar vidas como es el caso de los trabajadores de los hospitales públicos, se tratan de “hechos de gravedad”.

Un corte de luz, ocurrido en la ciudad de La Plata puso en el tapete la crisis en el sistema de salud estatal y demuestra la falta de calidad en el servicio de las empresas prestadoras de energía, que ganan cifras siderales con las nuevas tarifas y no realizan inversiones en el tendido eléctrico.

Esta situación afectó a la zona del Hospital de Niños Sor María Ludovica cuando los médicos tuvieron que alumbrar con las linternas de sus celulares la cirugía de corazón que realizaban a un paciente. Los médicos tuvieron que suspender la compleja intervención quirúrgica debido a que el generador demoró casi diez minutos en recuperar el flujo eléctrico.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) dio a conocer este nuevo "hecho de gravedad”, relatando que “se produjo un corte generalizado de energía eléctrica alrededor de las 10.30 mientras varias especialidades quirúrgicas se encontraban trabajando, como por ejemplo una operación de corazón a un paciente que estaba con el esternón abierto como indica el procedimiento y que hubo que cerrarlo de manera urgente y sin resolver la patología para preservar su vida".

Delegados del Sor Ludovica de agregaron que "los generadores eléctricos tardaron aproximadamente siete minutos en encender y esto obligó a los profesionales a continuar operando bajo la luz de celulares, corriendo riesgo vidas. Algunas especialidades, como el servicio de cirugía cardiovascular, teniendo a un paciente con una esternotomía a cielo abierto, debió suspender el procedimiento y dar por finalizada la cirugía sin resolver la patología".

También ocurrieron complicaciones en el servicio de Terapia Intensiva Pediátrica, “donde algunas bombas y respiradores dejaron de funcionar", expresó CICOP. El comunicado gremial destaca “el esfuerzo de todos los trabajadores del hospital para que no se produjera una tragedia. Solicitamos a las autoridades provinciales que tomen cartas en el asunto y dejen de poner en riesgo la vida de nuestros pacientes. ¡Con los niños no!".

COMPARTIR:

Comentarios